Certificado de Solvencia Banavih: Requisitos y procedimiento                                 

En Venezuela tener acceso a una vivienda es una tarea difícil de lograr, los recursos económicos no son suficientes  para la compra de una casa.

En vista de eso el Banco Nacional Para la Vivienda  ofrece créditos bancarios para que puedas  comprar una casa o remodelarla.

Para obtener el certificado de solvencia Banavih léenos e infórmate.

Qué es el certificado de Solvencia Banavih

El certificado de solvencia es una constancia que puede ser presentada ante una entidad bancaria para tramitar un crédito hipotecario por compra o construcción ,para ello el solicitante tiene que estar inscrito en el sistema de FAOV.

Para utilizar este certificado  como parte de los requisitos para un crédito hipotecarios solo debes imprimirlo, no necesitas fírmalo ni sellarlo.

Qué es Banavih

El Banco Nacional de Vivienda y Habitad es un ente jurídico  y autónomo en materia financiera,es un organismo con capacidad organizativa y administrativa.

Es una entidad bancaria que trabaja en conjunto con la ley para otorgar  prestaciones para la vivienda y respetando la normativa establecida por las leyes del Seguro Social venezolano.

Todos los créditos otorgados para la construcción y remodelación de tu hogar están respaldados por la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.

Banavih se enfoca en apoyar a los venezolanos que han ahorrado para adquirir su vivienda. Esto lo hace al reducir gastos innecesarios  o por encima del sueldo base y aumentando los beneficios personales y comunitarios.

Entre los créditos hipotecarios  que ofrece BANAVIH están los de obtener viviendas a partir de 19.500.000,00 para pagar en 35 años.

Los de ampliación y autoconstrucción equivalen a 16.500.000,00 y 14.500.000,00 con un plazo de pago de 20 a 25 años.

Cómo solicitar el certificado

Para solicitar tu certificado de solvencia BANAVIH debes ingresar al sistema FAOV O FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA.

Tu ingreso será  de acuerdo a si eres empleador o ahorrista voluntario. En esta página puedes descargar el formato digital.

Si estas ahorrando  bajo dependencia laboral solo tienes que descargar un estado de cuenta de manera mensual por medio de la oficina de gestión humana en la empresa donde está trabajando.

Si eres personal jubilado o pensionado y quieres solicitar tu certificado de solvencia para un crédito puedes acudir a las taquillas de atención personalizada en las oficinas de BANAVIH.

El requisito indispensable para acudir a esta oficina es tu cédula de identidad laminada y un correo electrónico.

Requisitos

Los requisitos para sacar el certificado de solvencia BANAVIH son los mencionados anteriormente ademas,debes solicitarlo de acuerdo a la categoría en la que estés.

Si eres empleador deberás estar registrado en el sistema BANAVIH y cumplir con las cotizaciones reglamentarias de tus trabajadores.

Si eres trabajador independiente  tienes que cancelar los pagos correspondientes de cotizaciones sobre todo si recientemente solicitaste un crédito hipotecario.

Si no lo haces no podrás obtener tu certificado de solvencia para futuros créditos.

En caso de los que ahorran dependientes de un empleador  tienen que verificar mensualmente que la empresa realice el pago de cuotas a partir de su sueldo base.

Es importante destacar que el responsable principal del pago de cotizaciones y de que obtengas tu certificado de solvencias es tu jefe inmediato por lo que estás en tu derecho de que este cumpla con dicha obligación.

Para más información ingresa desde tu computador a www.banavih.gob.ve

Procedimiento

Obtener tu certificado de solvencia BANAVIH es muy sencillo  independientemente que seas empleador, trabajador independiente o dependas de una empresa sigue los pasos a continuación:

  • Ingresa a banavih.gob.ve.
  • Haz clic en la ventanilla FAOV  en línea. Si aun no te has registrado procede a realizarlo y obtén tu clave de acceso al sistema.
  • Haz clic en la opción ahorrador, o empleador.
  • Llena los datos solicitados incluyendo número telefónico y correo electrónico.
  • Tienes que tener vigente tu RIF puedes se te pedirá en los datos personales.
  • Selecciona una clave fácil de recordar y confírmela. Terminado el registro, regresa a la página inicial y accede con tu clave.
  • Elige la opción “ estado de cuenta” Descarga tu estado de cuenta y guárdalo o imprímelo.
  • El certificado de solvencia se mostrara de manera automática y lista.
  • Nota. Los datos que ingreses durante tu registro deberán coincidir con los que están registrados en tu empresa donde laboras.

Que es el FAOV

El fondo de ahorro obligatorio para la vivienda es un sistema de ahorro por cotizaciones  de trabajadores independientes o empleados pertenecientes a una empresa.

El derechohabiente o ahorrador puede acceder a un crédito hipotecario a partir de 12 cotizaciones pagadas.

El FAOV está constituido por 2 % al 3% del salario base del trabajador y este debe ser cancelado los primeros cinco días del mes según la normativa de BANAVIH.

Gracias a este sistema de ahorro el afiliado accede a créditos  constantes.

Los interesados en utilizar sus ahorros pueden hacerlo por los siguientes motivos:

  • Compra de vivienda con recursos propios o del FAOV.
  • Reconstrucción o ampliación de la vivienda principal.
  • Autoconstrucción de la vivienda principal.
  • Pensión por vejez o discapacidad.
  • Refinanciamiento por liberación de pago de hipoteca.

Si tienes tus ahorros en el sistema FAOV puedes realizar retiros de estos cada tres años  a partir del momento en que te afiliaste.

Si aun no te has registrado en el sistema FAOV puedes hacerlo a través de su plataforma  y dirección electrónica http//:faovl.banavih.gob.ve.

Para empresas que quieran registrarse con sus trabajadores deberás entregar en las oficinas principales los siguientes requisitos:

  • Copia del registro mercantil de la empresa.
  • Copia del RIF de la empresa.
  • Copia de la de la cédula laminada vigente del dueño de la empresa
.

El sistema FAOV es el principal de país para ahorros con fines de obtener viviendas.

Es un sistema seguro, avalado por la superintendencia de bancos y la Contraloría de la República que respeta las leyes fiscales y administrativas.

 

Si quieres disfrutar de sus servicios y créditos afiliarte ya y obtén tu certificado de solvencia!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Solvencia Banavih te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado OPSU

Certificado OPSU

En este artículo te indicaremos todo acerca de cómo tramitar el Certificado OPSU para que pueda cumplir con los requisitos…

Certificado de ingreso

Certificado de ingreso

Una certificación de ingresos es un documento que los bancos exigen cuando se solicita un crédito o una tarjeta de…

Deja un comentario