Certificado de no producción nacional: procedimiento para el trámite                             

Para todas aquellas personas que desean realizar compras internacionales el certificado de no producción nacional es un documentos que toda empresas o persona debe de solicitar antes que su cargamento pase por las aduanas del país.

Para realizar importaciones de bienes  el certificado de no producción es el principal requisito, si lo necesitas continua leyendo toda la información que tenemos para ayudarte.

Certificado de no producción nacional

Con el fin de proteger las importaciones y exportaciones de bienes y producto de consumo masivo en el país  se exige que cada empresas o persona que realice procesos   comerciales debe solicitar ante el cencoex  el certificado de no importación.

El certificado de no producción o CNP será entregado según las indicaciones administrativas en un lapso no menor de noventa días antes de la importación.

El centro nacional de comercio exterior o cencoex es el organismo cuyas funciones administrativas de la vicepresidencia ejecutiva.

Se encarga de autorizar los permisos para la obtención de divisas e importaciones.

Realiza programas de control para inversiones extranjeras con capacidad de producción así como verificar el uso correcto de las divisas otorgadas a comerciantes.

El certificado de no producción se entrega solo a aquellas empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el reglamento para las importaciones del cencoex.

Qué es y para qué se usa

De acuerdos a las normativas establecidas por el ejecutivo nacional se entrega el certificado de acuerdo a las gacetas 39342 del convenio bancario para importaciones, la gaceta 39350 para empresas privadas y la resolución 39345 para la importación de productos de no producción nacional.

Estas resoluciones establecen la actualización de los permisos aduanales para importación y con ello la entrega del certificado, es decir,  toda empresa destinada a la adquisición de divisas debe n solicitar su certificado de no producción nacional.

Cómo hacer la solicitud

El  Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, para el comercio, para industrias básicas y minería, es el encargado de autorizar la adquisición de divisas (aad).

Este permiso es entregado siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos establecidos.

Luego de que las personas o empresas interesadas tengan los recaudos y permisos correspondientes y en vigencia podrán realizar la solicitud de divisas.

Al tener el certificado podrán  por tanto realizar la compra e importación de los productos, equipos o materia prima.

Luego de entregar los recaudos deberá esperar a que la comisión encargada realice la revisión y verificación de los documentos en conjunto con cadivi.

El seniat también realizara dicha revisión para permitir la legalización de la importación al agilizar los trámites necesarios y de acuerdo a las leyes fiscales del país.

Requisitos

Para que el cencoex acepta tu solicitud para el certificado de no producción nacional tienes que entregar ante sus oficinas la siguiente lista de recaudos

Carta de solicitud donde se exponen los motivos de dicho documento debidamente firmada. Esta carta debe exponer claramente los datos generales de la empresa tales como:

  •  Tiempo  de acción en el mercado y actividad que realiza.
  • Destino final de los productos que importara.
  • Si es una empresa manufacturera debe demostrar su capacidad de producción y el tipo de maquinaria.
  • Contabilidad actualizada donde refleje el registro de ventas e importaciones anteriores.
  • Otro de los requisitos es entregar una descripción técnica de cada uno de los productos a importar o producir.
  • Constancia de pago de 0.3 ut al banco de Venezuela, n· de cuenta 0102-0552-21-00000244-39 al titular de gob.dtto capital Ing. ventas de timbres fiscales en Venezuela.

  • Solicitud de la planilla y autorización para el certificado de no producción firmada por el representante principal así como el sello húmedo de la empresa solicitante.
  • Fotocopia de la pro-forma  comercial vigente en español o su traducción.
  • El, precio único deberá ser reflejado sin flete ni seguro de acuerdo al precio único de la pro-forma.
  • En caso de cancelar en moneda extranjera debe realizarse la conversión monetaria para el pago de la factura. Esta factura debe estar firmada y sellada por el proveedor.
  • Copia de la cédula de identidad y Rif vigente del representante legal.
  • Copia de la declaración de impuesto municipal, IVA e isrl firmado por un contador público así como una constancia de no contribuyente entregada por el seniat.
  • Registro mercantil con su última modificación o acta constitutiva con el nombre del solicitante claramente visible y resaltado.

Procedimiento

Acudirá a las oficinas del mcti en caracas con todos los requisitos y documentos solicitados, esperar un máximo de quince días hábiles de acuerdo al tipo de certificado que solicites.

Durante ese tiempo el cencoex en trabajo conjunto con el seniat se encargara de realizar los trámites legales y fiscales para la entrega de tu documentación y permisos de importación.

  • También puedes ingresar a la siguiente dirección  http://tramites.milco.gob.ve.
  • Una vez hallas ingresado con tu clave de usuario haz clic en la opción “solicitudes”.
  • Completa los datos que pide el sistema.
  • Haz clic en “carga masiva o carga tradicional

Imprime las planillas y llévala junto con tus recaudos a las oficinas del ministerio de ciencias, tecnologías e industrias intermedias de la ciudad de caracas.

Qué debo tomar en cuenta al momento del trámite

Antes de iniciar el trámite de tu certificado tienes que establecer tus prioridades, ser concreto en lo que solicitas para importar y tener claro el monto a invertir en esas transacciones comerciales.

Si consideras todo lo anterior te evitaras retrasos innecesarios así como perdida de capital.

La solicitud tendrá treinta días de verificación y quince días hábiles de respuesta por lo que debes ser paciente.

Si cumples con todo lo que te hemos indicado al final de este largo proceso obtendrás tu certificado de producción no nacional y podrás importar el producto acordado en tiempo estimado para este.

 

ÉXITO EN TU TRAMITES.!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Producción Nacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de discapacidad

Certificado de discapacidad

Son muchas las personas discapacitadas que desconocen lo que es el Certificado de Discapacidad en Venezuela. Si perteneces a esta…

Certificado PEP

Certificado PEP

Venezuela se encuentra en una crisis en general es por ello que muchos de sus ciudadanos a emigrado a países…

Certificado Bancario

Certificado Bancario

El Certificado bancario es uno de los servicios más valiosos a nivel administrativo que cualquier entidad financiera puede expedir. ¿De…

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

Bienvenido a la web de Mi certificado, en este articulo le indicaremos todo lo que tiene que saber para que…

Deja un comentario