Certificado de defunción: Requisitos y formatos necesarios

Los Certificado de Defunción a pesar de ser un documento que pocos quisiéramos gestionar, es un trámite que no puedes pasar por alto en el momento necesario ya que el mismo es necesario para declarar el fallecimiento de una persona.

Por tal motivo te pedimos que nos acompañes para aprendas junto a nosotros como gestionar este documento y podamos despejar tus dudas síguenos.

¿Qué es el Certificado de defunción?defuncion

El Certificado de Defunción es un documento oficial, de tipo legal, en el cual se indica y certifica que una persona ha fallecido, este documento debe ser emitido por las autoridades y organismos competentes antes de las 48 horas de haber fallecido la persona.

En este documento se deben incluir los datos personales del fallecido (nombre y apellidos completos, el número de documento de identidad, dirección exacta donde residía, la causa de la muerte, fecha y hora de muerte, huella dactilar).

Este también debe llevar el sello de la Institución donde se elaboró, datos del médico que lo redactó incluyendo su número de registro colegiado.

¿Para qué puedo usar el certificado de defunción?

Lo primero que debes de tener en claro es que este documento certifica el fallecimiento de una persona, y sin él no podrás realizar los servicios funerarios o sepultura del mismo.

Tampoco podrás solicitar el permiso para exhumación del cadáver ante el cementerio.

Este documento también es requerido para declarar ante el Registro Civil la muerte de la persona y solicitar el acta de defunción.

Tambiéndifunto es requerido para trámites personales relacionados con el fallecido (reclamo de seguros, cuentas bancarias, pensiones, herencias, otros).

¿Qué Requisitos debo tener para el registro del certificado defunciones?      

Para realizar el Registro del Certificado de Defunción, primero debes saber que este es solicitado por los familiares de primera línea de parentesco con el fallecido (hijos, hijas, padre, madre, conyugues y hermanos) y en segunda línea como (tíos, tías, primos y primas, abuelos).

Y entre los requisitos que debes presentar están:

  •  El certificado de defunción original y copia expedido en el centro asistencial
  • Cédula de Identidad original y copia del difunto o partida de nacimiento según el caso (menores de edad sin documento de identidad)
  • Cédula de identidad en original y copia del familiar que realiza el trámite (si es una persona autorizada presentar documento con poder notariado)
  •  Cancelar la suma de 0.5 UT para el trámite

¿Qué necesito para tramitar el certificado?

Para tramitar el Certificado de Defunción, lo primero que debes hacer es dirigirte ante la autoridad competente,  según sea el caso del fallecimiento es decir:

  •  Presentar informe médico si la persona a fallecido en su casa o trasladarlo al hospital más cercano a su domicilio donde el doctor de guardia se realizará el certificado de defunción.
  • En caso de que los familiares del fallecido puedan no presenten de informes médicos ante el doctor de urgencias, en certificado sera expedido por medico forense del SENAMEF.
  • Si la persona a fallecido en accidente de tránsito, o por hechos delictivos el certificado será emitido por el médico forense del Senamef.certificado defu
  •  Si la persona fallece en un centro hospitalario el médico de guardia puede tramitar el certificado de defunción.
  • Para el ente encargado pueda gestionar el certificado debes presentarle el documento de identidad del fallecido y consignar los datos requeridos para llenar el formulario.

¿Cuál es el formato requerido para el certificado?

El formato requerido es el EV-14, este formulario sólo es expedido por registro civil, el Consejo Nacional Electoral y el SAREN.acta defu

Estos organismos son los encargados de entregar el talonario a cada centro hospitalario para que en ellos se pueda elaborar y llenar los certificados de defunción.

¿Dónde hago el trámite para obtener el certificado?

Este debe ser tramitado ante la autoridad competente donde ha ocurrido el fallecimiento (hospital, centro de salud, medicatura forense, otro).

¿Quién emite el certificado de defunción?

Este certificado es emitido por los doctores en los centros hospitalarios y por los médicos forenses de los organismos gubernamentales como el Senamef.

¿A través de qué Modalidades se puede realizar el trámite?

La modalidad para realizar el trámite es presencial, es decir la persona tiene que comparecer ante las autoridades competentes.acta defu2

La solicitud de este Certificado es de gran importancia ya que sin este documento no se puede realizar el sepelio del fallecido, además este es necesario para realizar los trámites relacionadas con la defunción de esta persona y sus familiares.

Gracias por consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Si eres comerciante y quieres exportar tu producto a otros países debe cumplir con un documento indispensable llamado Certificado de…

Certificado de Pensión

Certificado de Pensión

En este artículo te informaremos sobre todo lo relacionado con el Certificado de Pensión en Venezuela más específicamente el Certificado…

Certificado de Salud

Certificado de Salud

Toda empresa, institución o comercio que acepte personal nuevo en sus filas de trabajadores, exige ciertos requisitos para poder incorporarlos…

Certificado de Empadronamiento

Certificado de Empadronamiento

Para algunas personas es imposible construir o comprar una casa, para esto existe el Certificado de Empadronamiento. Éste le otorgará…