Certificado Tif: Importancia y pasos para tramitarlo

Certificado Tif: Importancia y pasos para tramitarlo

Hola! Quiero hablarte de la importancia del Certificado TIF, para todos nosotros ,tanto productores como consumidores, el tema del día son los virus que se propagan en nuestros alimentos, si no recuerda el !Coronavirus que Horror!

Debido a que esta preocupación que nos atañe a todos, he querido tocar el tema de la garantía en nuestros alimentos y la importancia de su manipulación,  por eso estaré hablando de los productos cárnicos.

Considerando de que estamos refiriéndonos de que es un producto delicado para el consumo y del tratamiento que se realizara para la matanza de un ser vivo que nos proporcionara las proteínas que necesitamos. Comencemos:

Certificado Tif

De esta manera, el Certificación TIF, es un reconocimiento que entrega la Secretaria de Agricultura  y Desarrollo Rural (TIF) tipo Inspección Federal por medio de SENASICA, que no es otra que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Certificado Tif
Certificado Tif

De manera que las Empresas que se dedican al sacrificio y procedimiento de Carne en el País ,se le otorga este certificado TIF,  a los establecimientos que tengan las instalaciones físicas correctamente ajustadas y cumplan con las Normas de higiene.

Asimismo queriendo garantizar la seguridad, y calidad  en perfecta inocuidad de los productos Cárnicos,  se da fe del proceso para la producción de Carne desde la elección del ganado, sacrificio, manipulación, almacenamiento y comercialización.

De qué trata y para qué sirve

En consecuencia se trata de minimizar el riego en el consumo de estos productos cárnicos, recordemos que estamos en una década donde la contaminación, microbios, toxina  y hasta sustancias prohibidas nos invaden.

Principalmente COFEPRIS, (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) junto con SENASICA, son los encargados de supervisar y controlar cualquier riesgo que pueda ocasionar a la salud pública el consumo de estos productos.

Sin duda Certificado TIF, esta permite y acredita a las Empresas de productos cárnicos al libre tránsito por todo el Territorio Nacional para su distribución y de esta manera también garantiza la exportación de los productos.

Importancia

lo mas importante es garantizar que el producto llegue al consumidor (que es el final de la cadena) en óptimas condiciones, con estas técnicas y valoraciones de los productos se certifica las condiciones sanitarias en el manejo de la materia prima.

En consecuencia, se controlan los aditivos de una manera que no contaminen a los productos Cárnicos al momento de manipulados para ser empaquetado, las normas sanitarias responden a una serie de requerimientos desde el momento que está en la materia prima.

Por lo tanto en  México se cuenta con un reconocimiento Internacional en el manejo de los productos Cárnicos al tener el certificado TIF en los establecimientos  es una garantía para los consumidores. ¡Exija ver el sello TIF!.

Documentos necesarios

  • Razón social del interesado o su nombre completo.
  • Cualquier número o números telefónicos donde se pueda contactar.
  • Dirección exacta del solicitante.
  • Correo electrónico.
  • Numero del registro Federal de integrante o los integrantes de ser el caso (RFC).

Todos estos documentos deben estar en original, esta solicitud se hará escrita donde especificara las razones por las cuales requiere este certificado, no olvide colocar la fecha, lugar y organismo a quien se emite.

Pasos a seguir

  • Entregar los documentos que se mencionaron con anterioridad.
  • Emisión de la opinión fundamentada, que no es otra cosa que la comunicación del desempeño documental y visita.
  • Luego se procederá a la Inspección del local o establecimiento ( para el cual se solicita el certificado TIF).
  • Luego de la inspección si todo está perfecto debe realizar el pago del DGIAAP.
  • Por último se entrega el Certificado TIF.

Costo del trámite

Por el momento costo de la tramitación con la inspección es de un monto $20.985,00 mxn.

Demora del trámite

Luego de validar todo los tramites que realizaste  el tiempo de espera es de aproximadamente tres (03) meses, esta demora es porque cada paso debe ser verificado y evaluado si cumpliste con todo lo que te solicitaron  no tendrás ningún problema.

Certificado Tif

Igualmente debes aprovechar el tiempo que transcurra para que te otorguen el Certificado TIF, y hacer mas investigación referente al manejo de los productos Cárnicos y esto lo puedes hacer por la página https://senasis.senasica.gob.mx/login.

Quiero comentarte  que este Certificado TIF, da seguridad a las personas que manipulan la materia prima que hará que el producto final se elabore según los estándares de  COFEPRIS y SENASICA.

Qué es el Tif

Probablemente su definición es un Tipo de Inspección de Federal el cual se entrega  a las  Empresas encargadas de hacer todo el procedimiento, actividad y servicio a todos los tipos de productos Cárnicos incluyendo el sacrificio del animal.

Del mismo modo SAGARPA, que no es otra cosa que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, desarrollo rural, Pesca y Alimentación, se encarga que el solicitante del Certificado TIF cumpla con todos los requisitos exigidos por otros entes gubernamentales.

De tal manera existe esta pagina  https://www.gob.mx/agricultura  donde puedes obtener información sobre cualquier cosa referente al ganado, su manipulación, distribución, novedades y muchos  más que te ayudaran a progresar en tu negocio.

IMPORTANCIA DE SENASICA

Lo mas notable, es la facultad de observar y examinar el proceso de la infraestructura, la maquinaria, vestimenta, equipos que se utilizan en la producción, y que estos cumplan con inmejorable eficacia higiénico-sanitaria que instituyen las normas del gobierno mexicano.

ESTABLECIMIENTOS TIF

  • Tajo y deshuese.
  • Depósitos congelantes.
  • Transformación.

REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE DESEEN  EL CERTIFICADO TIF

En este momento voy a nombrarte algunos de los requisitos  por ahora estos son:

  • Acta constitutiva legalizada.
  • Descripción de las instalaciones físicas que cumplan con lo establecido en las Leyes de Sanitarias
  • Documento donde se describe las actividades que realizara la empresa, con todas las especificaciones de el tipo de animal, como será el proceso, horarios de trabajo entre otros.
  • Plano de Transito de las áreas de cargas y descargas cercanas al almacenamiento.
  • Regulación de los plaguicidas para ser utilizados emitido por SAGARPA o por SSA (secretaria de salud).
  • Registro del procedimiento de instrucciones generales que se ejecutan para la sanitizacion.
  • Documentación de trazabilidad y recuperación del producto y otros documentos que te solicitaran.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETIQUETAS EN LOS PRODUCTOS

  • Calificativo particular que describe el producto.
  • Debe contener la inscripción de “inspeccionado y aprobado por SAGARPA México”, la clave TIF y un área destino al número que se otorgara al establecimiento.
  • Identificación de la distribución que conforma el producto.
  • Razón social y dirección del productor y el código postal.
  • Componentes que contiene el producto explicados en disposición de aplicación.
  • Condiciones para el consumo, preservación y administración del producto terminado.
  • Cualquier información añadido que contenga la etiqueta que describe el producto.

NOTA

Por lo tanto solo me resta decirte el proceso de solicitud del Certificado TIF no solo es presencial también puedes realizarlo por la pagina web https://senasis.senasica.gob.mx/login y si solo quieres ir personalmente también tienes esta dirección:

Dirección

  • Oficina central del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ubicada en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, planta baja edificio 5010, Lunes a Viernes de 09:00 am hasta las 06:00pm.

¡Cuidemos muy bien lo que comemos!

Certificado Tif

 “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Tif te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado médico

Certificado médico

La salud es un tema muy importante para todo ciudadano mexicano y para cualquier persona, destacando en este caso que…

Certificado de IMSS

Certificado de IMSS

Interesado en conocer que es un certificado de Instituto Mexicano de Seguro Social, quienes pueden obtenerlo y los pasos para…

Certificado parcelario

Certificado parcelario

Luego de lograr comprar tu inmueble es importante sacar lo comprobantes de derechos parcelarios y más aun cuando  deseas cambiar …

Certificado de industria limpia

Certificado de industria limpia

Cuidar del medio ambiente es tarea de todos, por ello si tienes una empresa necesitas obtener el Certificado de industria…

Certificado CENEVAL

Certificado CENEVAL

Si te encuentras realizando estudios universitarios en México y quieres explorar otras universidades, es importante que conozcas lo que es…

Certificado USDA

Certificado USDA

Cultivar productos totalmente limpios y orgánicos no es trabajo para todos. De hecho, gracias a sus beneficios y el aumento…

Deja un comentario