Certificado de primaria: Documentos y pasos a seguir

Que divino! Si quieres saber cómo obtener el certificado de primaria, es porque tu o algún familiar culmino con ¡éxito! el primer nivel de Educación básica, por esto te voy hablar un poco de la documentación que necesitaras para seguir avanzando.

Te cuento algo sabes que en el sistema Educativo Mexicano  en su Artículo 3, te habla de que” todo individuo tiene derecho a recibir educación” te refiero esto para que sepas que es tu derecho no importa la edad que tengas.

Es decir, debemos estudiar y con el certificado de primaria estas dando el primer paso para continuar cultivando conocimientos que te harán crecer intelectualmente y porque no? Económicamente. Así que con mucha alegría te doy la bienvenida a este tema.

Certificado de primaria
Certificado de primaria

Certificado de primaria

El certificado de primaria, es un documento que permite a los estudiantes tener  la satisfacción de hacer culminado esa primera etapa de educación en sus vidas, donde se les otorga una constancia de culminación cumpliendo con los requerimientos del plantel.

Sin embargo, es significativo subrayar que dicho título será entregado al momento de la inscripción de los módulos, una vez que haya sido cursado por el estudiante, son los mismos pasos para la secundaria.

Por ello, que el certificado de educación  primaria certifica que el estudiante cumplió con todas las materias asignadas y tiene la capacidad para avanzar al siguiente nivel de preparación inmediata como lo es la secundaria.

Requisitos

  • Efectuar la descarga del formato en cinco, conveniente a la certificación de estudios.
  • Consignar los recibos de cancelación de los derechos en las Entidades bancarias.
  • Acudir a la Dirección del plantel primario con toda la documentación.
  • Vaciar o ingresar todos los datos que solicitan.
  • Se requiere esperar el turno de resolución.

Documentos

En cuanto a los documento deben ser presentados originales y copias normalmente los papeles exigidos son prácticamente lo mismo,  la única diferencia sería  el certificado de primaria y secundaria.

  • Constancia del último año que cursó la Primaria.
  • Apuntar una localidad de municipio o colonia Constancia de la dirección donde culminó sus estudios primarios.
  • Permiso de sus padres (de necesitarlo).

 Pasos a seguir

Respecto a los pasos que se deben de seguir para la solicitud y tramitación del certificado de primaria son los siguientes:

  • Constancia del último año en que cursó Primaria.
  • Carta de residencia del Municipio o colonia Referencia del lugar donde termino sus estudios primarios.
  • Autorización correspondiente de sus padres.

Para qué se necesita un duplicado del certificado de primaria

Asimismo se necesita un duplicado del certificado de primaria, porque con este se hace constar que el estudiante termino la etapa de la primaria para el conocimiento de otras Instituciones educativas como por ejemplo institutos que dictan cursos prácticos

Certificado de primaria
Certificado de primaria

Acerca de a este duplicado debe solicitarlo de manera personal en las oficinas facultadas, de ser menor de edad el alumno deberán, los padres acudir para hacer los trámites correspondientes.

Necesitaras estos documentos originales y copia:

  • Acta de nacimiento.
  • Boleta de calificaciones.
  • El CURP.
  • Comprobante de pago.
  • Solicitud del trámite de revalidación de estudios.
  • Comprobante de pagos de derechos. Antecedentes escolares. (solo original)

Costo del trámite

Referente al monto apagar, por el trámite de la elaboración y emisión  del certificado de primaria y cómo vas a necesitar el duplicado se debe pagar un monto aproximado a 46.03$ hasta el momento de esta publicación.

Dónde se tramita el certificado

Concerniente a dónde vas  tramitar el certificado de Primaria, si lo vas hacer presencial debes acudir a los Institutos Estadales o Delegaciones del INEA, vía telefónica 01 800 060 300.

Actualmente y gracias a la tecnología puedes tramitarlo por la página https://www.gob.mx/tramites, allí se hallan disponibles los certificados desde el año 2002, también puedes hacerlo normalmente por Google escribiendo la palabra consulta CURP.

Cuando ingreses, debes colocar el código de verificación este se halla en la parte principal de la pagina, se vacía los datos solicitados (del alumno), y ¡voila! (en francés “listo”) terminaste con la tramitación ahora a imprimir.

NOTA: La seguridad de este título es que viene con la particularidad del sello, y  la firma electrónica, asi el sistema en los actuales momentos realiza  la certificación.

Beneficios

Los beneficios que ofrece el tener el certificado de primaria, son varios uno de los principales es poder proteger el derecho a la educación, ordenando y calificando con certificados cada etapa de educación.

Haciendo cada vez mas fácil el obtener (después de haber culminado) un certificado de culminación. En años anteriores era muy difícil estar al día con esas documentaciones todo se traspapelaba o se perdía y las respuestas a la entrega de los mismos eran vanas.

Hasta el momento Gobierno Mexicano se preocupa y pone a tu disposición, variadas maneras de obtener o informarte sobre documentaciones educativas  y cubriendo otras necesidades estudiantiles como:

  • Becas Estudiantiles
  • Seguimiento en carencias del hogar
  • Útiles escolares cada año. Atención medica garantizada.

Generalizando

Nivel secundario de la Educación Básica, donde los niños y niñas se instruyen a la lectura y escritura para desarrollan sus habilidades sobre diferentes materias tanto practicas como teóricas.

Niños de 6 a 14 años de edad y los de 9 a 14 años, que tienen ciertas condiciones de riesgo,  y para jóvenes de 15 años en adelante que pudieron iniciar o culminar su Educación Primaria.

Existe escuelas públicas y privadas como:

Escuela Primaria General

Para niños de 6 años que cursan en planteles que dedican conocimientos primordiales en horarios  (8:00am a 12:30m horas) y (14:00 a 18:30 horas).

Escuela Primaria de Tiempo Completo

Con o sin servicio de comida. Se atiende a estudiantes que demandan una estancia escolar alargada (2 turnos de funcionamiento: de 8:am a 02:30pm y de 8:00am a 0400pm).

Impartiendo conocimientos básicos, que se complementan con actividades como cultura general,  inglés y el uso de las ciencias aplicadas (computación) para la información y  comunicación.

Internado y Escuela de Participación Social

Atienden a población infantil en circunstancias de decadencia por causas como la (descomposición familiar, marginalidad, insuficiencia de dinero entre otros). En los Colegios, los estudiantes están todo el día, los cinco días de la semana

De esta manera los Colegios de Contribución Social acuden en un horario de 6:45am a 05:00pm. En ambos turnos están presentes los servicios educativos,  y el asistencial, donde se incluyen comida, uniformes y útiles.

Primaria ideal

Desde nuestra perspectiva,  el Gobierno se preocupa en  avanzar de forma concluyente,  en lo relativo a la ejecución del derecho por la educación, involucrándola en una educación obligatoria.

Esta puede formarse en la base, a través de la cual se conforme la identidad de un  nuevo colegio mexicano con un modelo pedagógico efectivo con el cual se consigan mejores niveles de aprendizaje, conocimiento y felicidad para cada niña y niño mexicano.

Conclusión

Idealizamos tener una educación basta en conocimientos generales, por esta razón las organizaciones educativas han implementado un método pedagógico basado en diferentes conocimientos que puedan favorecer al estudiante en todos los aspectos.

Finalmente solo me queda decirte que todo tiene un principio, y al obtener el certificado de primaria tu familiar o conocido  quien quiera que sea estará dando el primer paso de muchos de los que les queda por venir:

Certificado de primaria
Certificado de primaria

¡Feliz nuevo comienzo educativo!

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.”

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de primaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

Existen ciertos documentos de los cuales la ciudadanía mexicana poco tiene conocimiento, uno de estos es el Certificado Fitosanitario. Por…

Certificado único policial

Certificado único policial

Vivimos en tiempos donde la violencia y la inseguridad están a la orden del día, los ciudadanos honrados y trabajadores…

Certificado de aportación

Certificado de aportación

Certificado de aportación En economía, realizar una aportación significa efectuar una contribución mínima para un fin específico. Pero como con…

Certificado de autenticidad

Certificado de autenticidad

Interesado en conocer que es un certificado de autenticidad, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros…

Certificado de soltería

Certificado de soltería

  El momento más emocionante y más importante de la vida de cualquier persona después del nacimiento de un hijo…

Deja un comentario