Certificado CURP: Toda la información que necesitas

En todos los países sin importar si hay mucha o poca población es importante, crear y manejar métodos que puedan servir de ayuda para que el estado pueda ejercer control y mantener un orden de la misma.uno

México no es la excepción, en este artículo te mostraremos lo que es el certificado de CURP, para que sirve y cómo obtenerlo.

Certificado CURP

El certificado de CURP es la Clave Única de Registro de Población, eso significan sus siglas, este documento se usa para tener un registro de individual a todas y cada una de las personas que se encuentran residenciadas en México.

Ya sean residentes nacionales y personas extranjeras, incluyendo también a todos aquellos mexicanos y mexicanas que se encuentran viviendo en cualquier otro país que no sea México en efecto.dos

Este es un documento donde se encuentran todos tus datos personales y adicionales a ello se te otorga un número, este número es tu clave, está está compuesta por 18 caracteres de un código alfanumérico.

16 de estos caracteres corresponden al documento de identidad de la persona, es decir la carta de naturalización, su acta de nacimiento, e certificado de nacionalidad o el documento migratorio, los dos últimos para completar los 18 los coloca el sistema.

Por Ejemplo: JEZABEL MARÍA RONDÓN GARCÍA, nació en el Mérida el 25 de octubre de 2000.

Entonces se usa la primera letra de primer apellido y la primera vocal del primer apellido, es decir RO, luego se toma la primera letra del segundo apellido que sería G, si la Persona no tiene segundo apellido se usa una X.

Del primer nombre, se va a usar la primera letra es decir la J, si es un nombre compuesto se usan las dos como JM, en el caso de la fecha de nacimiento de usa el año, el mes y el día es decir 001025, se usa la letra del sexo en este caso es la y del lugar de nacimiento el código postal.

Documentos

Para que puedas hacer la solicitud de petición de tu certificado CURP lo que debes hacer es consolidar una serie de documentos, entre estos están:

tres un original y una copia del documento probatorio de identidad, este puede ser tu acta de nacimiento, la carta de naturalización, tu certificado de nacionalidad mexicana, la visa diplomática o el documento migratorio y también original y copia de identificación que no esté vencida y que cuente con fotografía nítida.

Lo que debes hacer es acercarte a las oficinas o módulo más cercanos de CURP que tengas de tu hogar, obviamente teniendo en cuenta los documentos y requisitos mencionados anteriormente, y en cuestión de minutos te otorgaran tu certificado y quedarás automáticamente dentro del sistema nacional de población.

Es importante que si ya lo hiciste, constantemente asistas a los módulos y realices consultas, puede ser también de forma esporádica, pues esto te va a ayudar a confirmar que efectivamente estés dentro del sistema y que no exista algún error.

Es sumamente relevante puesto que por un error administrativo puedes perder uso de algunos de tus derechos por o estar dentro del sistema, en caso de que exista algún error y no te ayuden en los módulos puedes comunicarte al Centro de Atención a Usuarios de la CURP, 51 28 11 11 desde la Ciudad de México y al 01 800 911 11 11 en el resto del país.

¿Cómo tramitar el CURP si soy extranjero?

El proceso para las personas extranjeras es igual de sencillo que para los mexicanos, puesto que se basa en el mismo proceso de registro la única diferencia es que a modo de documento comprobante de la nacionalidad, vas a otorgar tu documento migratorio o tu carta de residencia.cuatro

Entregando esos documento es cualquiera de los módulos podrás obtener sin ningún problema tu certificado.

¿Para qué se usa el CURP?

Como ya te comentamos el CURP, es un sistema de registro creado y administrado por el estado para el control y organización de todas y cada cincouna de las personas que tienen nacionalidad mexicana, vivan o no dentro del país, con el fin de tener una cifra exacta o estimada de la cantidad de habitantes del país.

Este sistema permite conocer diferentes datos de todos y cada uno de los mexicanos y de los inmigrantes que ya posees nacional mexicana también, permitiendo al estado ejercer control y posesión de los mismos, además de que permite identificar a cada persona de forma individual con una clave que se usará a futuro para múltiples trámites facilitando el trabajo administrativo.

Importancia

Es de suma importancia que todos y cada uno de los ciudadanos cuente con su certificación CURP, puesto que de no ser así no vas a poder realizar ningún tipo de trámite ante las dependencias de la Administración Pública, ni tampoco podrás ser beneficiario de los diferentes programas que son otorgados por parte del gobierno.

¡suerte!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CURP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado parcelario

Certificado parcelario

Luego de lograr comprar tu inmueble es importante sacar lo comprobantes de derechos parcelarios y más aun cuando  deseas cambiar …

Certificado de idoneidad

Certificado de idoneidad

Llevar a cabo un proceso de adopción no es algo para todo el mundo. Sin embargo, cuando existen ganas de…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

El matrimonio representa un estado civil que identifica a cualquier persona, puede ser celebrado de muchas formas pero es netamente…

Certificado CENEVAL

Certificado CENEVAL

Si te encuentras realizando estudios universitarios en México y quieres explorar otras universidades, es importante que conozcas lo que es…

Certificado Conocer

Certificado Conocer

Interesado en conocer que es un certificado conocer, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para…

Certificado NYCE

Certificado NYCE

Es importante la regulación y evaluación de las distintas empresas que distribuyen o prestan los servicios que usamos a diario,…

Deja un comentario