Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación: Pasos a seguir

Si eres trabajador, estar por aceptar una oferta de trabajo o simplemente estás interesado en conocer lo que es la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación, es importante que le eches un ojo a esta información.

En este artículo conocerás a fondo de qué se trata es certificado y en consecuencia, la importancia que este abarca en el mercado alimentario.

Así que si te encuentras en México, te invitamos a que te enteres de cómo puedes obtenerlo estando en este país y el proceso que conlleva.

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación                  

La Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación es un acto que da garantía de la integridad del proceso que abarca la fabricación de productos alimentarios u otros destinados al consumo humano.

En México, constituye una obligación ya está establecido en los reglamentos se seguridad alimentara.

Requisitos         

Para que puedas obtener tu Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación es necesario que primero reúnas todos los requisitos que te indicaremos a continuación:

  • Cédula Profesional, en la cual se refleje el título universitario u oficio al que se dedique.
  • Original del Acta de Nacimiento en conjunto con un ejemplar.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Presentar todos y cada uno de los documentos relativos a la empresa, en específico:
    • Las planillas de visitas, certificados y autorizaciones correctamente requisadas.
    • El recibo de la cancelación de derechos.
    • La notificación de licencia sanitaria.
  • Recibo de cancelación del monto por la solicitud.
  • Completar la planilla de solicitud de la certificación.
  • Un documento que registre todos y cada uno de los productos que se administran en la compañía.
  • Los documentos de identificación personal que todos los socios que participen en la empresa, si es el caso.
  • La licencia de control que permite la exportación e importación de productos en el territorio.

Pasos a seguir  

Los pasos que tiene seguir la persona que representa a la empresa alimentaria para poder obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación son los siguientes:

  • Debe reunir la totalidad de los requisitos reflejados en el apartado anterior.
  • Asistir a la oficina del Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios ubicada en la Ciudad de México y solicitar el formulario correspondiente.
  • En caso de que no se encuentre en la Ciudad de México puede realizar el trámite mediante los Centros Integrales de Servicios o por medio de las Comisiones Estatales destinadas a la Protección contra Riesgos Sanitarios del país.
  • Cuando el proceso sea aprobado, el instituto correspondiente será el encargado de notificar el retiro del certificado.

¿Qué es un certificado GPM?           

El Certificado GPM es un documento que cada día está siendo demandado por las compañías que se dedican a fabricar productos alimentarios.

Esto se debe al gran número de empresas crecientes que comparten este fin, lo cual ha llevado a reforzar las normativas y políticas de exigencia en cuanto al ámbito sanitario.

Este documento da validez a la afirmación de que los productos fabricados están siendo comercializados de manera correcta, segura y confiable para el consumo.

El Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación no solo deben poseerlo las empresas alimentarias, sino que también  abarca a aquellas que se dedican a la fabricación de cosméticos, fármacos y equipos médicos.

De tal manera que se garantice un producto seguro para el consumo.

Una vez que el solicitante ha hecho la petición del documento, la autoridad responsable se dirigirá a la empresa con el fin de realizar una evaluación.

Ésta se encamina a los ámbitos de producción, abarcando los materiales, prácticas y etapas, materia prima y recursos humanos.

El Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación tiene una vigencia de 3 años, aunque de igual manera se realizan inspecciones a la empresa de manera anual.

¿Qué son las Normas GPM?  

Las siglas GPM significan Good Manufacturing Practice lo que en español se traduce en Buenas Prácticas de Fabricación.

Las Normas GPM también suelen ser llamadas Normas de Correcta Fabricación o NCF y se basan en un sistema creado específicamente para quienes fabrican fármacos, alimentos y cosméticos.

Son una serie de requisitos que determinan los estándares de calidad básicos que debe tener una empresa para que su producción sea saludable.

Inicialmente, estas normas fueron aplicadas por primera vez en el año 2010 y se destinaban especialmente a la industria de los cosméticos de la Unión Europea.

Hoy su rango se ha ampliado a los fabricantes de fármacos, equipos y dispositivos médicos, y productos alimentarios. Esto es porque la producción de estos servicios requiere de entornos confiables.

Estas normas no solo abarcan el producto final sino que también tiene en la mira la infraestructura de producción en conjunto con los equipos e instrumentos y la relación con el entorno.

Además, verifica características de la materia prima y el nivel de instrucción que poseen los empleados. Ya que éstas son un determinante de la fiabilidad del producto.

Con todo esto se busca además reducir o eliminar el riesgo de productos contaminados a causa de agentes internos o externos a la empresa.

Lineamientos

En este apartado hemos recopilado algunos de los lineamientos que exigen las Normas GPM:

  • La totalidad de la maquinaria de producción deben ser considerables altamente calificados para su labor.
  • Es necesario que la empresa cuente con todos los recursos necesarios para la elaboración del producto.
  • El personal que labora en la empresa debe estar calificado y ser el apropiado para la realización de su labor.
  • Todos los sitios de la empresa deben presentarse en perfecta armonía y deben ser los adecuados para cada proceso.
  • El equipamiento y los servicios deben ser los correctos.
  • Los depósitos y medios de transporte de las muestras deben ser los correctos y estar completamente pulcros.
  • Es necesario que las instrucciones bajo la SOP sean redactados bajo un lenguaje claro y preciso, de tal manera que cualquier operador pueda captar su contenido.
  • Se debe llevar un registro de las operaciones que se realizan mostrando la calidad y cantidad de ellos, así como también los registros de distribución y fabricación.
  • Mantener espacios almacenamiento y distribución adecuados.

Beneficios GPM         

Estos son algunos de los beneficios que derivan de aplicar las Normas GPM y tener este certificado:

  • Avala que se cumplan todos los requisitos en materia legal, lo cual evita estar presentes en penalizaciones.
  • Mediante la aplicación de las Normas GPM e posible cumplir con la demanda de los clientes.
  • Se hace notar un incremento de conciencia a la hora de realizar los procesos de producción por parte de los empleados.
  • Los productos producidos se realizan de una manera más precisa y en las correctas condiciones, lo cual hace que crezca la confiabilidad de los usuarios hacia la compañía.
  • Todo esto puede abarcar que la empresa tenga ventaja frente a la industria del comercio internacional y ante sus competidores.

¡Si esta información se ha servido para resolver tus dudas sobre el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación, no dudes en continuar indagando en nuestra web!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Cenni

Certificado Cenni

CERTIFICADO CENNI: DOCUMENTOS Y PASOS A SEGUIR Quien no quiere dominar algún Idioma extranjero? Creo que todos!, por eso en…

Certificado UPAV

Certificado UPAV

En la actualidad todas las universidades deben obligatoriamente contar con una base de datos oficiales sobre los datos de la…

Certificado de tenencia

Certificado de tenencia

Tener un vehículo que cumpla con los requisitos  reglamentarios es muy importante, te evita una serie de contratiempos legales además…

Certificado USDA

Certificado USDA

Cultivar productos totalmente limpios y orgánicos no es trabajo para todos. De hecho, gracias a sus beneficios y el aumento…