Duplicado de certificado de secundaria: Todo lo que debes saber

Puede que ya hayas culminado tus estudios medios y ya sea por guardarlo o para utilizarlo en un trámite necesites el Duplicado del Certificado de Secundaria.

Pues no busques más porque en esta sección podrás encontrar toda información relacionada a este documento que te servirá para que puedas obtenerlo.

Pondremos a tu disposición el paso a paso de este trámite para que los errores no tengan cabida. Así que presta atención a esta lectura que hemos hecho para ti.

¿Qué es el Duplicado del Certificado de Secundaria?                  

El Duplicado del Certificado de Secundaria no es más que un documento que constituye una copia de tu Certificado de Secundaria.

Es decir, es un ejemplar del documento que avala que ya has culminado la totalidad tus estudios en la escuela secundaria.

Este documento es importante tenerlo pues no sabes cuándo lo podrías necesitar.

Cabe destacar que este duplicado a su vez está certificado, lo que quiere decir que posee valor legal. Lo que determina que sea un reemplazo temporal en caso de extravío del documento original.

¿Cómo obtenerlo?          

El Duplicado del Certificado de Secundaria puede obtener de tres maneras distintas. Puede ser:

  • Ante los Institutos Estatales o Delegaciones correspondientes al INEA.
  • Puedes hacer la solicitud en alguna de las oficinas de Control Escolar que se encuentre más cercana a tu domicilio,
  • puedes hacer una llamada al 01 800 060 300, número correspondiente al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos o INEA.

En cualquiera de los casos es necesario que reúnas la totalidad de los requisitos que procederemos a indicar en uno de los siguientes apartados.

En caso de que no conozcas dónde se ubican las oficinas del INEA puede hacer click aquí y dirigirte a la sección que indica Ubica tu Oficina más Cercana.

Aquí deberás suministrar tu estado y municipio para poder conocer la dirección exacta de  cada una de las oficinas del INEA ubicadas en tu localidad.

Requisitos         

El requisito indispensable que se necesita para poder obtener el Duplicado del Certificado de Secundaria es que el estudiante debió haber cursado la totalidad de todos los módulos requeridos para obtener el Certificado de Secundaria.

Para qué se necesita el Certificado Médico

En consecuencia, si el estudiante en cuestión aún no ha terminado todos los estudios de educación secundaria no podrá solicitar un ejemplar de su Certificado de Secundaria.

Ya que primero debe conseguir el original.       

Aunado a ello, reiteramos la importante de mantener siempre los documentos en regla. Sobre todo para quienes están por iniciar sus estudios universitarios o acaban de graduarse de la secundaria.

Así que es necesario tener siempre una copia del Certificado de Secundaria por razones de resguardo.

Documentos               

Antes de asistir a cualquiera de las oficinas que hemos mencionado anteriormente es necesario que reúnas la totalidad de los documentos que procederemos a indicarte:

  • Un ejemplar sencillo del Certificado Secundaria, en caso de que no cuente con ello debes conocer la siguiente información relacionada:
    • Nombre oficial del colegio donde cursó los estudios de educación secundaria.
    • Dirección de la mismas, especificando a qué alcaldía o municipio pertenece.
    • La fecha en la que culminaron sus estudios.

  • El original de su Acta de Nacimiento en compañía de una copia. Si no tiene este documento puede presentar el equivalente.
  • En caso de que la posea, presente su Clave Única de Registro de Población.
  • El documento de identificación personal o cédula de quien solicite.
  • Ante el INEA, este trámite es gratuito. En cambio, en las áreas de Control Escolar es necesario que presente un recibo de pago por el proceso. El monto debes consultarlo directamente en estas oficinas.

Insistimos en que consignar la totalidad de estos recaudos es de suma importancia al momento de realizar el trámite puesto que ninguno de ellos debe faltar.

Así que asegúrese de completar todos y cada uno de ellos para ahorrar tiempo y dinero tanto para usted como para la autoridad correspondiente.                    

Pasos a seguir           

Los únicos pasos que debe seguir para tramitar el Duplicado del Certificado de Secundaria son reunir todos los recaudos necesarios y asistir en compañía de estos a las oficinas del INEA.

O acercarse a las Oficinas de Control Escolar, como también puede llamar a la línea de atención al usuario del INEA.

Cual sea el caso los funcionarios responsables le atenderán y explicarán lo que debe hacer.

Cabe destacar que la entrega de este documento puede llegar a tardar desde 20 minutos hasta 50 días. Esto dependerá de las gestiones que tengan que realizarse en cada una de las modalidades de obtención, pero esto dependerá específicamente de cada autoridad.

En el caso de que su espera supere este plazo debe comunicarse con el ente responsable o asistir directamente para aclarar sus dudas.

Es importen conocer que este proceso puede ser realizado por un tercero, con la condición de que el mismo sea familiar del graduado. Para es necesario que presente el original y una copia de su documento de identificación personal vigente y que posea una fotografía actual.

Costo del trámite       

Como ya se ha mencionado con anterioridad, en el Instituto Nacional de para los Estudios de Adulto la obtención de este trámite no tiene ningún costo.

Sin embargo, si usted debe acudir a otro establecimiento este documento sí tiene un costo.

El monto puede variar si por ejemplo acude a  Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, aquí la cantidad que debe pagar es de 56.00 pesos mexicanos.

Por otra parte, si los estudios fueron realizados en el Subsistema Educativo Estatal, ante esta institución debe cancelar un monto de 128.00 pesos mexicanos.

Te damos las gracias por preferirnos al realizar tus consultas e invitamos a que continúes buscando información en nuestra web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Duplicado de certificado de secundaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inglés Cambridge

Certificado de Inglés Cambridge

Interesado en conocer que es un certificado de Ingles de Cambridge, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado FIDE

Certificado FIDE

En la actualidad, los productos que son ahorradores energéticos nos resultan una gran inversión a largo plazo; permitiéndonos una mejor…

Certificado de soltería

Certificado de soltería

El momento más emocionante y más importante de la vida de cualquier persona después del nacimiento de un hijo es…

Certificado UPAV

Certificado UPAV

En la actualidad todas las universidades deben obligatoriamente contar con una base de datos oficiales sobre los datos de la…

Certificado Cenni

Certificado Cenni

CERTIFICADO CENNI: DOCUMENTOS Y PASOS A SEGUIR Quien no quiere dominar algún Idioma extranjero? Creo que todos!, por eso en…

Certificado Bursátil

Certificado Bursátil

Las bolsas de valores representan alta relevancia en la economía de los países y por ello es importante que cada…