Certificado de IMSS: Todo lo que debes saber

Interesado en conocer que es un certificado de Instituto Mexicano de Seguro Social, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Certificado de IMSS

Afiliarse por medio del  Número Patronal de Identificación Electrónica, que estipula la incorporación de las compañías al sistema por internet del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este registro autoriza firmar electrónicamente los datos que se quieren remitir al IMSS, este puede ser usado solamente con una contraseña afiliada no divulgada.

Pasos a seguir

Es obligatoria que capte la solicitud de certificado digital despachada por el IMSS para recibir el certificado Digital IMSS, es por ello que se le indican las siguientes recomendaciones.

Contar con

  • la información de identificación del Sujeto Obligado, Representante Legal, o Patron.
  • Una dirección  electrónica para aceptar las comunicaciones, de igual manera informar la ubicación fiscal.
  • Crear  usuario que contenga de 8 entre 20 caracteres, estos se pueden ser, números, letras, símbolos o  alfanuméricos.
  • Disponer la contraseña o clave con un mínimo de 8 caracteres a 20 máximo, de igual manera pueden contener, símbolos, alfanuméricos, alfabéticos o numéricos.
  • Debes tener en cuenta que  usuario y contraseña tienen que ser diferentes.
  • Necesitaras una memoria USB o en su defecto un CD, en donde puedas guardar la carpeta o  el archivo con extensión *.key * instaurado por el sistema al finalizar la captura.
  • El sistema proporciona un tiempo límite 10 días hábiles que cuenta después de haber realizado la solicitud vía  electrónica, la cual se cancelará automáticamente si tu Representante Legal, Patrón o  Sujeto Obligado, tiene para culminar con  la formalidad en la subdelegación. En caso de no hacerlo durante ese inérvalo,  tendrás que hacer lo nuevamente.
  • Seguidamente de aportar toda la declaración en el portal de la Subdelegación,  en el transcurso de 60 minutos o una hora se le otorgara su Certificado Digital, emitido por el IMSS.

Certificado patronal                     

  1. El garante de la utilización oportuno y conservar el NPIE y Certificado Digital, es el Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal.

Si el encargado de resguardar esta información no lo hace, se le impondrán castigos  previstos en los reglamentos concernientes e imputados, tomando en cuenta

la cancelación funcional del Certificado Digital por parte del Instituto del Seguro Social mexicano.

  1. Se presentaran a la facultad de las autoridades y tribunales Federales, en caso de presentase una polémica de carácter judicial, entre el Instituto y el patrón, sujeto obligado o el representante legal.
  2. Los patrones o sujetos obligados estarán pronunciando su consentimiento para que en substitución de su firma autógrafa se utilice su NPIE y Certificado Digital, que será válido por 6 meses a partir de su envió, para que utilicen el intercambio de información por medios electrónicos.
  3. Los gerentes o representantes legales admiten y declaran su aprobación al efectuar la reciprocidad de información por medios electrónicos para la admisión de comunicaciones electrónicas, imponiéndose a responder por el mismo medio  al Instituto.

Estos avances

causarán los mismos resultados permitidos que los escritos con rúbrica manuscrita, respetándose como argumento la evidencia incluida en los recursos  electrónicos, ópticos, magneto ópticos o de cualquier otra tecnología.

  1. Se deberá anunciar la pérdida, robo o destrucción del Certificado Digital al Instituto por el patrón o sujeto obligado por sí o a través de su representante legal, para realizar  la anulación y futura restitución, adhiriéndose  a los procedimientos y ordenanzas que indique el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  2. Si la información por destrucción, perdida o robo a la que se menciona anteriormente, no excusa a el representante legal, patrón o sujeto obligado de efectuar con sus obligaciones legales de todas las acciones realizadas bajo el apoyo del certificado, quien gozara de toda vigencia hasta notificar la información oportuna.
  3. Para usar el certificado digital y el NPIE anta el organismo, es obligatorio que el sujeto obligado o el patrón por medio de su representante legal termine el proceso de activación que el organismo valide la utilización de las formas de identificación digital.
  4. Y así puede realizar las gestiones electrónicos y adquirir el ingreso a la red del instituto mexicano del seguro social que lo necesite, el sujeto obligado o patrón tendrá que usar, según los lineamientos de cada archivo, sistema e información digital siguiente:
  • Archivo de Certificado Digital.
  • Usuario.
  • Contraseña.
  1. Las gestiones electrónicas realizadas con un NPIE Y certificado digital vigente del sujeto obligado o patrón, estas identificaciones electrónicas suplantan su firma autógrafa y avalan la integridad de la información firmada de manera autógrafa por el sujeto obligado o patrón por si o por medio de su representante legal, dándole el mismo valor justificable.

¿Para qué sirve?

El certificado digital vigente junto al registro patronal, que no es más que una serie única de caracteres integrados, conforman el Número Patronal de Identificación Electrónico (NPIE).

Este es empleado en el portal web del IMSS, a través del NPIE, se  identifica un registro patronal y garantiza su ingreso al sistema.

Este código, tiene la capacidad de estar afiliada a un Certificado Digital y también a varios certificados digitales adicionales

Este registro patronal no sufrirá cambios, se mantendrá igual siempre y no tendrá ninguna variación por el envió  y cancelación de certificados digitales.

Beneficios de tener el certificado  del IMSS

Los empleados:

  • Atención médica, farmacéutica, hospitalaria para el empleador y su familia
  • Ahorro para el retiro de la vida laboral
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
  • Guardería para el cuidado de los hijos de los trabajadores.
  • Atención sindical como actividades recreativas y centros vacacionales.

Para las personas que dan sus servicios de manera independiente o patrones personas físicas:

  • Fondo de ahorro para la jubilación.
  • Renta  en caso de invalidez o fallecimiento.
  • Protección  de salud, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su familia.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de autenticidad

Certificado de autenticidad

Interesado en conocer que es un certificado de autenticidad de obras de arte en México, quienes pueden obtenerlo y los…

Certificado de IMSS

Certificado de IMSS

Interesado en conocer que es un certificado de Instituto Mexicano de Seguro Social, quienes pueden obtenerlo y los pasos para…

Certificado Kosher

Certificado Kosher

Siendo México el cuarto país encargado en el consumo de productos Kosher, es sumamente importante el debido procedimiento de certificación…

Certificado Cenni

Certificado Cenni

CERTIFICADO CENNI: DOCUMENTOS Y PASOS A SEGUIR Quien no quiere dominar algún Idioma extranjero? Creo que todos!, por eso en…

Certificado de idoneidad

Certificado de idoneidad

Llevar a cabo un proceso de adopción no es algo para todo el mundo. Sin embargo, cuando existen ganas de…

Deja un comentario