Certificado Ema: Todo lo que no te han contado

¡Bienvenido una vez más! a conocer de distintos temas con nosotros, hoy quiero que conozcas que es el Certificado Ema esta es una acreditación que principalmente se le entrega a los Laboratorios una vez que han pasado por una serie de evaluaciones.

Pero que no solo se dedican a garantizar los servicios que ofrecen los laboratorios NO, también promueve la libre competencia de los mismos y esto a su vez beneficia a los consumidores a tener confianza que el servicio prestado es el de mejor calidad.

Por esto y otras cosas que vamos a conocer en este tema, te invito a saber porque están importantes obtener el certificado Ema ,el cual simboliza productos y servicios de óptima calidad  con esta confianza comencemos a hablar sobre Ema.

Certificado Ema

Ema, es una entidad que acredita la competencia técnica y seguridad de los laboratorios de ensayo, laboratorios clínicos, laboratorios de calibración entre otros de la misma rama, con el certificado Ema, da garantía de que las herramientas utilizadas son óptimas

La certificación Ema es la primera acreditación Privada en el País, su principal objetivo es el de amparar a los organismos de apreciación que se encargan de validar y calibrar para insertarnos a la competencia Internacional en el área de laboratorios.

Este certificado  que otorga Ema, cuenta con los máximos reconocimientos a nivel internacional, es ratificada como un ente que trabaja apegada a las reglas tanto Nacionales como Internacionales

De qué trata el certificado Ema y para qué sirve

 De esta manera el certificado Ema, respalda dando seguridad y avalando los actos que los laboratorios que se ejecutan, regulando y cumpliendo con las normas y modelos correspondientes para que comprueben los productos y servicios.

Sirve con la intención de orientar de modo riguroso la operatividad de los laboratorios de prueba y calibración desde el ámbito técnico, gestionando la calidad en sus bienes de servicio y consumo antes de llegar al público.

Los laboratorios de México saben que al tener el certificado Ema, este les proporciona la tranquilidad de saber que está haciendo todo bajo el marco de la legalidad y las Normas establecidas por Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

 Requisitos

Para adquirir el certificado Ema en espacio Mexicano es obligatorio que los candidatos entreguen ante la entidad conveniente los siguientes documentos para apreciar como peritos técnicos en cualquiera de las áreas que certifica dicho ente.

Documentos

  • Síntesis curricular en cualquier formato.
  • Identificación legal o credencial del Constancia laboral de al menos 4 años de práctica laboral y 2 años de experiencia práctica en estas constancias deben anexarse las cartas de recomendación.
  • Reconocimientos, constancias, certificados o diplomas de Cursos técnicos que avalen el adiestramiento del candidato que tenga que ver con el área que desea desempeñar no debe tener más de 5 años de vigencia.
  • Solicitud anticipada del Formato PNE por el correo rivera@ema.org.mx.
  • Por último presentar el escrito de haberse capacitado como signatario o examinador, acreditación Ema.

Pasos a seguir

  • Previamente antes de inscribir la solicitud de acreditación ante la Ema es importante efectuar una auditoría interna, revisar la en la dirección y demostrar la confirmación.
  • Ahora si ingresar la solicitud ante la Es importante elegir un grupo que se encargara de ejecutar las valoraciones.
  • Evaluar los documentos.
  • Cuando el grupo evaluador este elegido se procederá a la elaboración de la valoración.
  • El grupo se encargara de la evaluación del área.
  • Consecutivamente se ejecutara la dictaminación.
  • Existirá un comité de evaluación o la delegación de dictamen técnico el cual procederá a ejecutar el permiso para la acreditación.
  • Para finalizar se hará un continuo seguimiento a la empresa la cual se le otorgara la acreditación.

Alcance de la acreditación

Ahora bien Ema, limita sus evaluaciones, obligaciones y fallos a los argumentos que comprenden lo relacionado al importancia de la acreditación.

  • NO brinda servicios de consultoría.
  • Tampoco servicios de valoración de consentimiento OEC que comprometan la imparcialidad que brinda en los procesos de adiestramiento, afirmación y acreditación.
Certificado Ema

Costo

Estas tarifas son variadas y se manejan por etapas que tienen que pasar hasta llegar a la acreditación, ellas aparecen en la página www.ema.org.mx allí establecen los costos:

  • Unidades de comprobación.
  • Distribuidores de pruebas de aptitud.
  • Fabricantes de materiales de referencia.
  • Entidades de certificación y dictaminador.
  • Laboratorios de comprobación y pruebas.
  • Estancias clínicas. Practicas de laboratorios.

Ventajas de contar con el certificado Ema

Ventajas muchas y principalmente la garantía que ofrece tener el Certificado Ema, recuerda que esta entidad es valorada a nivel nacional como una de las primeras y reconocida internacionalmente.

Ser certificado por Ema es importante no solo para los laboratorios sino también para los consumidores que al final de cuenta es la mayor preocupación estas son sus ventajas:

  • La competitividad en los laboratorios es garantizada.
  • Reducir los precios.
  • Apoyar la toma de medidas a partir de los servicios seguros.
  • Desarrollar la eficiencia en el uso de los recursos obtenidos.
  • Facilitar la solución de debates o argumentos.
  • Aumentar la confianza de los consumidores en los servicios que brinda.
  • Ayudar a que la dependencia o el laboratorio, sea considerado como un distribuidor de calidad, competente para satisfacer de manera eficaz las necesidades de los consumidores finales.
Certificado Ema
Certificado Ema

Integridad del Certificado de Ema

 Estructuralmente Ema, se ha consolidado de tal manera que los Organismos del Gobierno Nacional como Colegiados de la rama de laboratorios, formen una disposición Imparcial con lo que da integridad, transparencia y seguridad en su acreditación.

Aquí en su estructura participan todos los sectores interesados en el desarrollo  y funcionamiento del sistema Nacional de acreditación, sin que prevalezca algún interés particular, quedando todo esto muy bien documentado.

Certificado Ema
Certificado Ema

Entre su política está la NO discriminación, todos los servicios que brinda Ema son accesibles a todos los que requieran de ella, si sus actividades están dentro del área de aplicación y trascendencia.

Evaluaciones Ema                                                                               

Proceso realizado por Ema, para valorar la competencia del Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), en este caso un laboratorio con base en una disposición establecida  técnica emitida por el impuesto a las transacciones financieras (ITF).

Instrumentos normativos para dar una importancia de acreditación concluyente. Valorar la competencia de un OEC, implica evaluar la capacidad de todas las instrucciones del OEC incluida del personal, eficacia de la metodología y de las resultas.

Importancia de Ema

Cuando acudimos a un  Laboratorio Certificado por Ema, es de significativa importancia cuando se quiere solicitar un servicio que cuente con apoyo garantizado. Los Laboratorios  ensayo (Laboratorios de prueba). Deben tienen que contar con la acreditación de Ema.

Direcciones y teléfonos de Ema

 Primeramente por la pagina web https://www.ema.org.mx/portal_v3/index.php/directorio

Correo electrónico: informes@ema.org.mx

Número de teléfono central: 55 9148 4300 ext 1.

Números telefónicos para facturaciones y cancelaciones:

Correos electrónico: facturacion@ema.org.mx

Teléfono: 55 9148 4300 ext 4389 y para pago ext 4341.

Números telefónicos por aéreas para seguir como va la acreditación

Teléfono central 55 9148  4300

  • Laboratorio: ext 4310 / 4311, correo electrónico: lab@ema.org.mx.
  • Unidades de verificación: ext 4931/ 4335, correo electrónico: uv@ema.org.mx
  • Organismos de certificación: ext 4323/ 4324, correo electrónico oc@ema.org.mx.
  • Laboratorios clínicos: ext 4309 / 4376, correo electrónico: clinicos@ema.org.mx
  • Programas de acreditación: ext 4928/ 4317, correos electrónico: np@ema.org.mx

Creo que con esto, puedas estar más orientado con respecto a Ema y su importancia en la Certificación que otorga dando garantía y confiabilidad para nuestro consumo.

¡Certifícate!

 «La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero una estructura equivocada es una garantía de fracaso.» 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Ema te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de IMSS

Certificado de IMSS

Interesado en conocer que es un certificado de Instituto Mexicano de Seguro Social, quienes pueden obtenerlo y los pasos para…

Certificado de tenencia

Certificado de tenencia

Tener un vehículo que cumpla con los requisitos  reglamentarios es muy importante, te evita una serie de contratiempos legales además…

Certificado de aportación

Certificado de aportación

Certificado de aportación En economía, realizar una aportación significa efectuar una contribución mínima para un fin específico. Pero como con…

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

Toda empresa, organización o institución debe poseer sistemas de calidad que brinde confianza a los clientes en los productos ofertados,…

Certificado único policial

Certificado único policial

Vivimos en tiempos donde la violencia y la inseguridad están a la orden del día, los ciudadanos honrados y trabajadores…

Certificado de autenticidad

Certificado de autenticidad

Interesado en conocer que es un certificado de autenticidad, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros…

Deja un comentario