Certificado USDA: Todo lo que debes saber

Cultivar productos totalmente limpios y orgánicos no es trabajo para todos. De hecho, gracias a sus beneficios y el aumento en el mercado, son más los agricultores que buscan certificarse como compañía confiable. Es por eso, que hoy en día es indispensable optar por el certificado USDA.

Certificado USDA Todo lo que debes saberContinúa leyendo y te informaremos acerca de cómo puedes obtener el certificado USDA; así como también sabrás un poco más acerca de cómo son sus normas y qué podría considerarse como un producto orgánico USDA.

Certificado USDA

Se trata de una certificación orgánica para productos de recolección silvestre, pecuarios, agrícolas; que cumplan con las normas USDA NOP (Normas de Producción Orgánica), para el mercado estadounidense.

Certificado USDACabe destacar que la agricultura orgánica toma en cuenta ideas básicas, en la que se mantiene o mejora la calidad de la fertilidad del suelo; de hecho, no se producen ni utilizan productos químicos, como por ejemplo los fertilizantes de nitrógeno artificiales ni los pesticidas. De esta manera, garantiza el bienestar de los animales.

La certificación orgánica USDA, es creada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos. La misma, es necesaria para usuarios que quieran exportar sus productos orgánicos a Estados Unidos, incluso si esos productos han sido certificados en otros países.

Es debido a todo lo anteriormente mencionado, que para obtener este certificado es preciso cumplir con ciertas normas; aparte de que debe ser obtenido mediante una certificadora que se encuentre acreditada por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos; es decir, por el Control Union Certifications.

Importancia

Que un producto tenga el sello USDA Organic es sinónimo de ser 100% orgánico; o por lo menos, se trata de un producto elaborado con al menos el 95% de ingredientes orgánicos. Esto quiere decir, que un producto cuyos ingredientes orgánicos sólo sean el 70-94% no puede optar por el sello.

Requisitos para obtener el certificado USDA

  • Identificación, número telefónico y dirección.
  • Información general de los cultivos que posee el rancho, es decir: el tipo de cultivo, promedio de la producción anual y el área sembrada
  • Especificar si anteriormente ya has tenido una certificación orgánica.
  • Dibujo/mapa de distribución del rancho informando lo siguiente: tamaño y cultivos de cada lote, cultivo de los vecinos, pendiente del terreno, ubicar el norte, dirección del viento.
  • Especificar los insumos que se han usado los últimos cinco (5) años en el terreno o en cada parcela.
  • Ficha informática acerca de las semillas y almácigos en donde se identifique: variedad, lugar de compra, marca, si son orgánicas o no y si se trata de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
  • Indicar qué tipo de herramientas o maquinaria utilizadas y especificar si son prestadas o propias.
  • Mencionar qué uso se le da al agua, de dónde proviene y si existe riesgo de contaminación o presencia de químicos.
  • Informar sobre si existe riesgo de contaminación por parte de vecinos o actividades convencionales provenientes del mismo rancho.
  • Especificar sobre la fertilidad: qué tipos de fertilizantes se utiliza, si se usa composta fresca, si existe rotación de cultivos, cómo se implementa y definir si se usan coberturas vivas.
  • Especificar las principales plagas que atacan los cultivos orgánicos de su rancho, cómo se controlan y con qué productos.
  • Informar si se ha usado productos regulados o prohibidos por los ministerios de agricultura en los últimos cinco (5) años.
  • Redactar una lista de posibles riesgos de contaminación.
  • Indicar el tipo de transporte que se usa para el cultivo orgánico; aparte de explicar qué medidas se utilizan para evitar la contaminación durante el traslado.

Pasos a seguir

Existen cinco (5) pasos a seguir para llevar a cabo la certificación USD:

solicitar certificado USDA

  1. Solicitud: se realiza la solicitud mediante el siguiente enlace; llenando el formulario y enviándolo junto con la documentación requerida.
  2. Solicitud para certificado USDAInspección: posteriormente de haber sido verificada su solicitud, se organiza una inspección para garantizar que sus prácticas sean fiables para el cultivo de orgánicos. Cabe mencionar, que una vez conseguida la certificación las inspecciones se harán de manera anual.
  3. Evaluación: un técnico revisará el informe de la inspección. Si existieron algunas observaciones o inconsistencias, se emiten “no-conformidades”.
  4. Resolución: una vez notificadas las “no-conformidades”, su compañía tendrá oportunidad de darles la pertinente solución.
  5. Certificación: finalmente, habiendo logrado de manera satisfactoria la inspección y las revisiones finales, se le otorga el certificado oficial USDA.

Normas USDA

Las normas USDA se dividen en diferentes tipos, entre los cuales se encuentran:

Normas Orgánicas:

Las normas que se cumplen dependen del mercado a donde se desee ingresar y a su programa de certificación orgánica. Es por esto que a continuación, se indicarán las normas generales que deben tomarse en cuenta.

Normas de Producción Sana:

Para lograr una producción totalmente orgánica debe realizarse una desintoxicación tanto de los materiales como del suelo. Además, deben tomarse medidas necesarias antes, durante y después del cultivo.

  1. Normas USDA de Producción SanaAntes de la producción: debe haber transcurrido tres (3) años desde la última aplicación de algún producto químico prohibido; aparte debe usarse semillas totalmente orgánicas.
  2. Durante la producción: debe evitarse utilizar productos prohibidos mientras se produce el cultivo; también se debe evitar utilizar las mismas bombas de fumigación sin su debido lavado. De igual manera, se deben evitar los agroquímicos.
  3. Después de la producción: deben están limpios los útiles para cosechar, almacenar y transportar los productos del cultivo.

Normas de Conservación del Ambiente:

Aparte del cultivo, deben realizarse medidas necesarias para el cuidado de los elementos naturales como la tierra, el agua y el aire; tomando en cuenta lo siguiente:

  • No puede haber erosión en el terreno o en la finca.
  • Debe mantenerse la fertilidad del suelo.
  • Debe existir una rotación en los cultivos.
  • Para evitar contaminantes, el suelo debe mantenerse cubierto.
  • Evitar a toda costa la quema del terreno.
  • Prevenir plagas y enfermedades.

Normas Contra Contaminación Foránea:

Normas USDA Contra Contaminación ForáneaHay que tomar en cuenta que, la contaminación también puede provenir de parcelas o terrenos vecinos, como también de avionetas rociadoras.

Es por esto, que debe evitarse la contaminación del cultivo que vengan de fuentes externas tomando las medidas necesarias:

  • Debe existir un espacio suficiente entre el cultivo convencional y el orgánico.
  • Poner barreras (como por ejemplo, plantas frondosas) entre cultivos convencionales y orgánicos.
  • De ser necesario, cavar zanjas para evitar un escurrimiento de los químicos.

Normas de Trazabilidad:

Una manera de garantizar el hecho de que no existan mezclas entre los productos convencionales y orgánicos; es llevando un documento en donde se identifique la cosecha y cuándo ha sido producida.

Por lo tanto, debe llevarse un registro detallado en donde se documente todo lo que se haga en una parcela, es decir:

  • Indicar cada una de las actividades que se realizan, como el sembrado, la fumigación, el abono, la cosecha, entre otras.
  • Indicar la fecha en que se realiza cada actividad y el lugar exacto.
  • Especificar cada producto, abonos o insumos que se aplican en el cultivo.
  • Indicar la temperatura de la composta, el día en que se mezcla y si contiene estiércol.
  • Mantener guardada facturas de compra de los insumos, así como también los recibos de las ventas realizadas.

¿Qué quiere decir que un producto sea orgánico USDA?

Qué quiere decir que un producto sea orgánico USDAUn producto orgánico USDA es aquél que se cultiva siguiendo las normas del Programa Nacional Orgánico perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estos productos son cultivados por agricultores responsables cuyo trabajo conservan la calidad del agua y del suelo.

En otras palabras, los agricultores no utilizan:

  • Pesticidas artificiales.
  • Fertilizantes artificiales o lodos residuales.
  • Plantas y animales modificados genéticamente.

Esperamos que tenga éxito en obtener su certificado USDA y en todos sus futuros trámites a realizar. Muchas gracias por leernos y que tenga un excelente día. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado USDA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de origen

Certificado de origen

Al momento de importar o exportar un producto es importante tomar en cuenta cierto detalles importantes y uno de estos…

Certificado Cenni

Certificado Cenni

CERTIFICADO CENNI: DOCUMENTOS Y PASOS A SEGUIR Quien no quiere dominar algún Idioma extranjero? Creo que todos!, por eso en…

Certificado UPAV

Certificado UPAV

En la actualidad todas las universidades deben obligatoriamente contar con una base de datos oficiales sobre los datos de la…

Certificado de tenencia

Certificado de tenencia

Tener un vehículo que cumpla con los requisitos  reglamentarios es muy importante, te evita una serie de contratiempos legales además…

Certificado CONALEP

Certificado CONALEP

Es común que a medida que el tiempo transcurre, queramos prepararnos lo mejor posible para un excelente futuro siendo profesionales.…

Certificado CURP

Certificado CURP

En todos los países sin importar si hay mucha o poca población es importante, crear y manejar métodos que puedan…

Deja un comentario