Certificado zoosanitario: Todo lo que no te han contado

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dirige y sistematiza en México, la emisión de títulos zoosanitarios. Sin embargo, es el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) quien genera el certificado zoosanitario para exportación e importación.

Resultado de imagen de imagenes zoosanitario mexicoLa regulación, promoción, aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de éstos, para viabilizar el comercio nacional e internacional, la lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Certificado zoosanitario

Resultado de imagen de imagenes zoosanitario mexicoEs un documento, cédula o carta extendida por una entidad competente del país de procedencia, en el que se hace constar el buen estado, desde el punto de vista sanitario e higiénico, de las mercancías y productos de origen animal en él señaladas.

La plataforma informática que integra en México, todo lo relacionado con la circulación nacional de mercancías  de origen animal, vegetal, acuícola y pesquera es el Sistema Nacional de Certificación y de Avisos de Movilización (SINACAM), adscrito al SENASICA.

El SENASICA está enfocado hacia la ejecución de funciones de orientación sanitaria, para resguardar y salvaguardar los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades. Es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

De qué se trata y para qué sirveResultado de imagen de imagenes zoosanitario mexico

El Certificado zoosanitario sirve para refrendar y documentar el origen o procedencia de las mercancías, basadas en las normas de origen en cumplimiento de los requisitos y, por ende, acogerse a los beneficios concedidos por el estado mexicano.

El trabajo zoosanitario se orienta hacia la aplicación de estrategias que permitan controlar y/o erradicar plagas y enfermedades que afecten a la producción ganadera. Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el bienestar de plantas y animales, es un tema fundamentalmente prioritario para el sector agroalimentario.

Certificado zoosanitario para exportación

Para exportar de mercaderías de origen animal a otros países, es obligatorio y necesario informarse sobre los requisitos que establece el país de destino. Una vez cumplidos dichos requisitos, puede solicitar el Certificado zoosanitario para exportación.

Resultado de imagen de imagenes certificado zoosanitario de exportacion mexico

Requisitos

Para conocer los requisitos para exportación de mercancías de carácter animal, debe ingresar al Módulo de consulta de requisitos zoosanitarios para la exportación a través de la página: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/sinacertweb/pages/publico/consultaRequisitosExportacion.xhtml

Resultado de imagen de imagenes certificado zoosanitario de exportacion mexico

Documentos necesarios

  • Solicitud para obtener el certificado para exportación de mercancía organizada en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
  • Recibo de pago de derechos.
  • Carta que certifique el origen de los animales o productos para exportación.
  • Documentos explicativos e ilustrativos que evidencien el acatamiento de la normativa nacional en materia de sanidad animal y los requisitos del país de destino.
  • Informes que incluyan los resultados -satisfactorios- del estudio de control de calidad.
  • Credenciales que certifiquen que el producto es de libre comercialización en México o para exportación.

Opciones del trámite

Para realizar el trámite del certificado en línea, el interesado debe registrarse antes en el portal https://www.ventanillaunica.gob.mx/ventanilla-gobMx/inicioGobMX.action?tramite=220401, seguidamente debe revisar la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Resultado de imagen de imagenes zoosanitarias mexico

 

En caso de no poder realizar el procedimiento en línea, puede acudir a las oficinas centrales del SENASICA ubicadas en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010, P.B. módulo 4, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, Código Postal 04530 en la Ciudad de México de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm.

Puede acudir también a las taquillas de las Representaciones Estatales Fitozoosanitarias y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm, o comunicarse al teléfono (55) 59051000 extensiones: 53229, 54605, 51026 de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm, y así ubicar la oficina que se encuentra más cercana a su domicilio.

Resultado de imagen de imagenes Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) mexicoAsí mismo, se pueden expedir los certificados zoosanitarios por Médicos Veterinarios Oficiales asignados,  los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF). Para obtener el servicio de estas instituciones, el interesado debe ingresar en Internet a, https://www.gob.mx/senasica/documentos/directorio-de-establecimientos-tif y descargar en PDF, el directorio de Establecimientos TIF para tramitar el certificado.

Igualmente, puede visitar las  Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA). ingresando a https://www.gob.mx/senasica/documentos/directorios-de-infraestructura-de-inspección. Aquí, las funciones de verificación, vigilancia, validación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera en las 61 OISA, son llevadas a cabo por el personal especializado del Senasica.

Resultado de imagen de imagenes Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria mexico

Los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) están autorizados para exportar. Otra opción esta en llamar al 01 55 59051000 extensión 53229, 54605 y 51026 para también expedir el certificado.

Certificado zoosanitario para importación

Resultado de imagen de imagenes oficinas centrales del SENASICA

Para obtener el certificado zoosanitario para importación de productos de origen animal debe ingresar en la página de Internet: https://www.gob.mx/tramites/ficha/certificado-zoosanitario-para-importacion/SENASICA647

Resultado de imagen de imagenes zoosanitarias mexico

¡ENHORABUENA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado zoosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inglés Cambridge

Certificado de Inglés Cambridge

Interesado en conocer que es un certificado de Ingles de Cambridge, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado de aportación

Certificado de aportación

Certificado de aportación En economía, realizar una aportación significa efectuar una contribución mínima para un fin específico. Pero como con…

Certificado de autenticidad

Certificado de autenticidad

Interesado en conocer que es un certificado de autenticidad de obras de arte en México, quienes pueden obtenerlo y los…

Certificado de IMSS

Certificado de IMSS

Interesado en conocer que es un certificado de Instituto Mexicano de Seguro Social, quienes pueden obtenerlo y los pasos para…

Certificado FIDE

Certificado FIDE

En la actualidad, los productos que son ahorradores energéticos nos resultan una gran inversión a largo plazo; permitiéndonos una mejor…

Deja un comentario