Certificado de manipulación de alimentos: Requisitos y pasos a seguir

La manipulación de los alimentos es una materia sensible y deben considerarse ciertos parámetros para el mejor cuidado de los mismos. Todo aquel que trabaje en el sector alimenticio, es fundamental que posea un Certificado de Manipulación de Alimentos.

Certificado de manipulación de alimentos

Es un instrumento que respalda las capacidades y habilidades de una persona para laborar en el manejo de alimentos. Sus áreas de operaciones va desde el tratamiento de los alimentos hasta su preparación y fabricación. De igual manera, debe de estar capacitado para participar en la transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos.

Para qué se usa

Las personas que trabajan en alguna empresa relacionada con la alimentación, deben poseer  el certificado de manipulación de alimentos. Es obligatoria su expedición y es importante llevarlo a la hora de emigrar.

Todos aquellos que vayan a trabajar en la venta de cualquier producto fresco, carniceros, charcuteros o pescaderos,  necesitan el Certificado. La razón es muy sencilla: estas casas comerciales deben cumplir al pie de la letra normas higiénicas muy precisas.

Manipular alimentos, conlleva riesgos. Por tal razón, hay una ley que establece ciertos requisitos para los que trabajen en la preparación de alimentos. Por lo tanto, la consecución del certificado de salud es, además, otra manera de garantizar y demostrar preparación y experiencia en higiene y seguridad de alimentos.

Este certificado deben poseerlo todos aquellos que se dediquen, profesionalmente a actividades y tareas que involucren manejar alimentos. Esto debido a que los alimentos que se consumen, pasan por las manos de muchas personas, desde la cadena de producción, hasta los cocineros de un restaurante.

Los camareros, cocineros, Chefs, y todos los que trabajan en restaurantes tienen que conocer las procedimientos de seguridad alimentarios adecuados para evitar así inconvenientes con intoxicaciones. Los trabajadores dependientes del sector alimentario, que manipulan alimentos frescos, también necesitan el Certificado.

Como obtener el certificado de manipulación de alimentos

Es fundamental cumplir con las recomendaciones siguientes para poder  tramitar el certificado de salud e higiene y manipulación:

  • Ubicar el centro médico asistencial más cercano a la comunidad.
  • Tomar nota de los horarios, para el curso y el examen.
  • Optimizar el proceso al máximo tomando la previsión de llegar lo más temprano posible.
  • Es de gran importancia escuchar la charla para el examen final.
  • El curso dura alrededor de 8 horas.
  • Para confirmar la validez, las estampillas deben tenerse presentes.
  • Al presentar la prueba, es fundamental la mayor dedicación y esfuerzo posible.
  • Se hace entrega del certificado al aprobar el examen. Se debe entregar una copia al empleador y conservar el original.

Requisitos

El Certificado de Manipulación de Alimentos necesita solo un requisito necesario para su consecución: realizar el curso que le permitirá acceder por un Certificado de Manipulación de Alimentos y ser mayor de edad.

Si se trata de menores de edad, existen cursos para los más pequeños que son muy básicos. Los mayores de edad,  si desean profundizar en el tema, es aconsejable hacer el curso.

Pasos a seguir

El curso sobre manipulación de alimentos es orientado y dictado por la Oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Es un curso totalmente gratuito. Ahora bien, cuando el curso es dictado por el gobierno, este es acreditado por todas las empresas relacionadas con el área de alimentos a nivel nacional.

Los cupos para este curso sobre manipulación de alimentos son muy limitados. La disponibilidad de cupos del mismo es limitada. Por lo tanto, se debe estar muy atento y pendiente con las fechas de inscripción.

Existen también empresas privadas que ofrecen este curso. Estos tienen un costo determinado. La calidad de los mismos es excelente. Dichas compañías están acreditadas por el gobierno para dictar el curso. A continuación,  algunas de las empresas que dictan el curso:

  • Instituto Superior Mariano
  • Celiacos
  • Moreno
  • MultiSkill

De igual manera, es posible hacer este curso a través de  Internet. Aquí su costo puede variar. Puede tener costo o ser gratis. En la mayoría de los cursos es requisito cancelar para poder obtener el certificado.

Costo

El costo del curso para el Certificado de Manipulación de Alimentos dependerá de donde el interesado decida realizarlo. Si lo hace en la oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, será completamente gratuito.

Si se hace en un instituto privado, presencial o virtual, tendrá un costo de participación. Si es presencial, tanto las clases como el certificado tendrán un costo. Ahora si es virtual solo  se cancelara el costo del certificado.

Tiempo de emisión del certificado

Los certificados del curso presencial se tendrán a la mano una vez concluido el mismo. En  los cursos virtuales, el certificado debe cancelarse.  Este le será entregado al concluir el mismo. Este certificado le será enviado a su correo electrónico. Si no cancela el certificado no se le será enviara al correo.

Quién se encarga de emitir el certificado

La institución en la que el interesado decida realizar el curso es quien asume la responsabilidad de hacer entrega del Certificado de Manipulación de Alimentos. Lo primordial es hacer el curso en un instituto que sea avalado y reconocido a nivel nacional o internacional.

Esta institución pública o privada, al recibir la garantía de reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, se le considera con facultades para emitir y conceder el certificado.

 

¡SUERTE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de manipulación de alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

La residencia se concibe como el hecho de habitar, morar o establecerse por un tiempo en un lugar determinado. Es…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

El Certificado de nacimiento es el primer registro documentado de cada persona que se expide después de su salida del…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Tienes una empresa manufacturera en el país eres productor de algún rubro, quieres importarlo para ampliar tu mercado y mejor…

Certificado de ingreso

Certificado de ingreso

Una certificación de ingresos es un documento que los bancos exigen cuando se solicita un crédito o una tarjeta de…

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

Bienvenido a la web de Mi certificado, en este articulo le indicaremos todo lo que tiene que saber para que…