Certificado de Salud: Requisitos y pasos a seguir

Toda empresa, institución o comercio que acepte personal nuevo en sus filas de trabajadores, exige ciertos requisitos para poder incorporarlos en las mismas. El Certificado de Salud es uno de estos recaudos. Este documento es fundamental para realizar un número significativo de labores que requieren óptimas condiciones de salud.

Qué es el certificado de Salud

Es una carta, constancia o documento, de carácter legal, que acredita y avala nuestro estado de salubridad e higiene y que suele solicitarse para ciertos tipos de labores y que garantiza que cumple con las normas legales de higiene.

Un certificado de salud es un instrumento que define y especifica el estado de la salud de un individuo. El mismo verifica que no padece infección, discapacidad o bien enfermedad de índole respiratoria o de transmisión sexual.

Para qué se usa

Es el documento o credencial que informa a la entidad que lo solicite, que se encuentra en buenas condiciones para trabajar y manipular artículos, mercancías o productos que precisen de mucho cuidado. El mismo resume los datos más significativos en relación a la salud de una persona.

Cómo realizar el trámite

Recomendaciones que pueden facilitar el proceso de tramitar la solicitud del certificado de Salud:

  • Ubicar información en el Centro de Sanidad o ambulatorio donde desees realizar la solicitud acerca de los horarios de atención, los requisitos y el proceso que debes realizar para sacar el certificado de salud.

  • El día que realice la solicitud, trate de llegar lo más temprano posible, por si se presenta alguna eventualidad.
  • Una vez que le sea conferido el certificado, sáquele copia y luego guarda en un sitio seguro el certificado de salud.
  • No olvide las estampillas que te indicarán para confirmar la validez.

Requisitos

Los requisitos necesarios para tramitar un certificado de salud en Venezuela son:

  • Tarjeta de vacunación original: debe haberse aplicado el Toxoide, la Hepatitis “B”, la Trivalente y la Anti-fiebre amarilla.
  • Informe o constancia de la última citología (en el caso de la mujer) con vigencia de menos de un año (preferentemente de los últimos seis meses)
  • Constancia del examen físico actualizado.
  • Prueba de heces con vigencia de 10 días.
  • Prueba de orina con vigencia de 10 días.
  • Prueba de VDRL (para detectar E.T.S.) con vigencia máxima de 6 meses.
  • Documentos

    Además de los exámenes emitidos por un centro de salud, actualizados o vigentes, debes presentar los siguientes documentos de identificación y permisos:

    • Fotografía tipo carnet actual con el fondo blanco.
    • Fotocopia de la cédula de identidad.
    • Si labora en esta área de alimentos, presentar copia del certificado de manipulación.
    • De ser menor de edad, debe agregar fotocopia de la cédula de identidad de su representante y una autorización firmada.

    Pasos a seguir

    1. Los requisitos antes mencionados deben estar en orden y actualizados.
    2. Dirigirse al centro o instituciones autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud donde realicen este trámite.
    3. Debe llegar temprano para así agilizar el proceso.
    4. Le será asignado un número de cita. Debe esperar el tiempo correspondiente para ser atendido. Es importante tener calma y paciencia en la espera para la entrega del certificado.

    Dónde se realiza el trámite

    Los certificados de salud se tramitan en todas las dependencias de sanidad que haya en tu comunidad. Suele haber una por cada distrito sanitario, que incluye una sección de un municipio junto con sus parroquias.

    Los exámenes requeridos para la entrega de este certificado, se pueden hacer en la mayoría de los centros de atención públicos y privados autorizados para tal fin.

    Los exámenes médicos requeridos se pueden realizar en cualquier centro médico privado o público y luego llevarlos al centro de sanidad para finalizar la solicitud.

    Costo

    Obtener el certificado de salud no tiene costo alguno. Por lo cual se facilita su adquisición en relación con otros documentos.

    Diferencia entre el certificado médico y certificado de salud

    No, el certificado médico es una constancia escrita por un médico en el que se da fe del estado de salud de la que lo solicita al momento de otorgar el documento. Puede incluir además información relativa a sus historiales médicos, tales como problemas en la visión, su grupo sanguíneo, entre otros.

    El certificado de salud es un documento que indica si posees actualmente alguna enfermedad o patología y donde se declara que su salud se encuentra en buenas condiciones. Contiene datos referentes a vacunas, orina, heces, infecciones, enfermedades respiratorias, entre otros.

    La vigencia del certificado de salud es de 1 año y es emitido directamente por una autoridad o institución sanitaria en lugar de un médico. El certificado médico tiene una vigencia de tres años.

    Por otro lado, el certificado médico, por lo general, se utiliza para trámites como una licencia o permiso de conducir.

    ¡SALUD!


    Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

    Certificado de Gravamen

    Certificado de Gravamen

    Bienvenido a la web de Mi certificado, en este articulo le indicaremos todo lo que tiene que saber para que…

    Certificado Bancario

    Certificado Bancario

    El Certificado bancario es uno de los servicios más valiosos a nivel administrativo que cualquier entidad financiera puede expedir. ¿De…

    Deja un comentario