Certificado de recepción de la declaración jurada de patrimonio: Cómo hacer la solicitud

Aquellas personas que estén por pertenecer a la administración pública de Venezuela deben estar enterados en lo que significa el Certificado Electrónico de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio.

Este documento es indispensable y por tal motivo hemos puesto a su disposición toda la información referente al tema. Por eso te invitamos a que inicies esta lectura.

Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio   

En Venezuela, el Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio es un documento que debe emitirse cada año. El mismo tiene es obligatorio para todas aquellas personas que se califiquen como funcionario público.

Cómo obtener el Certificado de Importación

La emisión de este certificado se realiza en todas las regiones del estado, es decir, es obligatorio en cada municipio y estado. Su uso se enfatiza a quienes ocupen labores como persona de confianza o personal de alto rango.

La finalidad de este documento es el reporte de los bienes propios y familiares como lo son los activos y pasivos, y en caso de no contar con el mismo se imponen sanciones específicas.

El personal que debe contar con el Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio son los Concejales y Alcaldes, Directores Generales, Controlares de Estados, Rector, Secretarios y Vicerrectores.

A estos también se incluyen los Registradores y Notarios Públicos, Juntas Directivas de instituciones autónomas, corporaciones y fundaciones.

El instituto que se encuentra a cargo del registro de este certificado es la Contraloría General de la República. Este ente tiene la labor de agilizar y facilitar la entrada de la data.

Al portar esta certificación se garantiza que el funcionario declarante no tiene ningún medio de enriquecimiento ilegal.                        

¿Qué es y para qué sirve?                

Como ya se ha dicho en el apartado anterior, el Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela funge como la constancia de la declaración de los bienes pasivos y activos, propios y familiares, del propietario del documento.

Este certificado no requiere ningún tipo de sello o firma ya que se encuentra ratificado por lo establecido en la ley relacionada con los documentos electrónicos o digitales.

Al momento de acceder como empleado nuevo encargado de algún puesto en la administración pública, el Certificado de la Declaración Jurada de Patrimonio se entrega de manera obligatoria en la Unidad de Recursos Humanos correspondiente.

También se aplica a quienes sean cesantes de algún cargo público bajo las consideraciones que se toman bajo la Ley.

De igual manera, cuando se trate de cargos de confianza o altos cargos, el certificado debe ser realizado todos los años.          

En el documento en cuestión se exponen los ingresos que percibe el funcionario, estos son el salario, rentas, acciones, cuentas por cobrar, participaciones y otros, sean estos de origen extranjero o nacional.

De igual manera se incluyen todos los tipos de egresos, se incluyen además las cuentas que deben ser pagadas a largo plazo.           

¿Como solicitar el certificado a través de Internet?

Para poder solicitar el Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio, primero debe hacer realizado la Declaración Jurada por el mismo medio.

Cabe destacar que en primera instancia debe hacer registrado en el sistema de la Controlaría.

Para lo cual es necesario que cuente con toda la información relacionado con los pasivos y activos del cual usted sea propietario, así como los de su grupo familiar.

Ahora bien, la certificación se obtiene mediante el portal web oficial perteneciente a la Contraloría General de la República, pudiendo ser emitido al momento de finalizar el trámite de la Declaración Jurada o en sus consultas posteriores.

Una vez que usted haya finalizado su Declaración Jurada, el sistema le proporcionará la opción de Imprimir DJP. Al hacer click en esa opción usted podrá obtener el certificado.        

Si desea emitir el Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio en otra ocasión, usted debe:

  • Ingresar a la página oficial de la Contraloría General de la República haciendo click aquí.

  • Acceda al sistema proporcionado su usuario y clave.

  • Seleccione donde indica Consulta/Confirmar DJP.
  • Por último presione en  Imprimir Comprobante.

¿Cómo es el formato?

En este apartado le daremos a conocer cómo luce el Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela.

Este es:      

                           

¿Quién lo tramita?

El ente venezolano autorizado para poder tramitar el Certificado de la Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio es la Controlaría General de la República.

Este instituto es un organismo que posee autonomía tanto funcional como organizativa y administrativa, y que funciona bajo el Poder Ciudadano de Venezuela.

Fue fundada en 1938 bajo la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional y con el nombre de Contraloría General de la Nación. Luego en 1947 tomó rango institucional, nuevamente en 1961 bajo la constitución del momento pasó a denominarse Contraloría General de la República

La misma está encargada de vigilar que la administración del patrimonio público del Venezuela sea transparente.

Se encuentra regido por el Contralor General de la República, el cual fue puesto al mando por la Asamblea Nacional para ejercer un lapso administrativo de 7 años.

¡Esperamos que la información contenida en nuestra web fuera de ayuda en su consulta sobre el Certificado de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de recepción de la declaración jurada de patrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

La residencia se concibe como el hecho de habitar, morar o establecerse por un tiempo en un lugar determinado. Es…

certificado de defunción

certificado de defunción

Los Certificado de Defunción a pesar de ser un documento que pocos quisiéramos gestionar, es un trámite que no puedes…

Certificado PEP

Certificado PEP

Venezuela se encuentra en una crisis en general es por ello que muchos de sus ciudadanos a emigrado a países…

Deja un comentario