Certificado de domicilio: Todo lo que no te han contado

Eres extranjero, estas en territorio español y deseas asegurar y mejorar aún más tu situación migratoria en el país. O deseas mejorar y alegar tu condición de extranjero residenciado en España, pero no sabes cómo hacerlo.

Pues bien en este artículo te ayudaremos a conocer una herramienta legal, a través de un documento conocido como Certificado de Domicilio o Residencia con el cual te podrás establecerte de forma más segura en España, síguenos, y así aprenderás y despejaras tus dudas.

Certificado de domicilio

Toda persona extranjera domiciliada en territorio español debe manifestar donde y en qué lugar del territorio te encuentras domiciliado o residenciado, esto con la finalidad de que el estado tenga conocimiento del edomiciliostatus migratorio de la persona y el control del estado sobre esta.

Esta información se deberá manejar a través de los organismos competentes de seguridad del estado español y sus oficinas diplomáticas o consulares a través de los Certificados de Residencia o Domicilio expedidos por estas.

¿Qué es el  certificado de domicilio y para qué puedo utilizarlo?

El Certificado de Domicilio o Residencia en España es un documento legal, el cual certifica y acredita que una persona tiene su domicilio en alguna parte del territorio Nacional Español, indicando que este vive

en una dirección particular.

Este documento es usado regularmente para acreditar antes las autoridades de los Consulados de forma calidad de vida por la tecnica passivhausadministrativa de la condición del residente en el país, integrándolo al sistema de registro para matrículas consulares español.

Este también es usado para manifestar el cambio de residencia de un extranjero o nacional dentro y fuera del territorio español a través de los consulados.

¿Cómo puedo obtener el certificado de domicilio?

Para obtener el Certificado de Domicilio o Residencia en España debes cumplir un serie de requisitos y seguir ciertos pasos. Pero para obtenerlo lo debes hacer de manera presencial, solo en ciertas ocasiones lo puedes hacer a través de un tercero o vía web.tecnico passivhaus

Ahora bien para tramitarlo primero deberías conocer y reunir los recaudos necesarios exigidos, luego deberás dirigirte según sea tu caso:

1.- Si estas en territorio español, debes acudir de forma directa a una Oficina de Extranjería, Comisaria de Policía, Dirección General de Policía o la Guardia Civil, según la provincia donde vivas.

2.- En este caso si estas fuera de España, deberás dirigirte con los recaudos a las oficinas Consulares o Misiones Diplomáticas del territorio donde te encuentres, ante la Comisaria General de Fronteras y Extranjerías.

¿Qué Requisitos debo tener para el Certificado de Residencia?

Los requisitos que debes presentar no nada difíciles, y entre estos se pueden mencionar:

1.- No estar en España de forma irregular presentar inconvenientes legales.

2.- Debes tener en cuenta que este documento debe ser solicitado por el extranjero por motivos o interés: sociales, económicos o profesionales.Certificado Izenpe Online

3.- El interesado deberá manifestar de manera clara y explícita el motivo (de los ya mencionados), por el cual realiza la solicitud del certificado de residencia.

4.-  La documentación requerida:

  • El formulario de solicitud puede ser impreso al descargado vía web (“Certificado de residencia.doc”), a de mas se debe firmar por la persona interesada y  presentarlo en duplica ante las oficinas donde se realizara el trámite.
  • Presentar su documento de identidad, pasaporte, el titulo de viaje, Cédula de inscripción (si es ciudadano de comunidad Europea su documento de identidad).
  • El documento donde se exprese de forma escrita la razón por que solicita el certificado.

5.- pagar un arancel de 7.03€ euros con anterioridad por el trámite.

¿Pasos a seguir para tramitar el Certificado de Domicilio?

Hay que recordar que la tramitación del documento es de manera personal y presencial.

Y debes seguir estos pasos:

1.- Debes dirigirte si estas en territorio español a una de estas oficinas: la Dirección General de la Policía o Guardia Civil, Oficinas de Extranjerías, Comisarías de Policía según su residencia en las provincias. Si  estas fuera del territorio español debes dirigirte a los Consulados o sedes Diplomáticas en sus oficinas de Comisaria General de Extranjería y Fronteras. datos

2.- Debes cancelar la tasa de arancelaria para tramitación del Certificado de Domicilio, con un costo de 7,03€.

3.- Entregar todos los recaudos ante la oficina de Extranjería y Fronteras.

4.- Una vez recibidos tus recaudos debes esperar un lapso de 5 días hábiles para la entrega de tu Certificado de Domicilio o Residencia.

Ya al cumplir con estos pasos y trámites, habrás terminado tu gestión para obtener tu certificado. El periodo de duración de este certificado es de 3 meses y según tu situación migratoria  lo puede renovar.

¿Quiénes pueden tramitar la solicitud de Certificado?

La solicitud de certificado de Domicilio puede ser tramitada solo por las personas extranjeras, que la requieran de manera personal y presenciar como ya lo hemos comentado, aunque existen algunos casos

vencimiento de un certificado

excepcionales amparados en la ley donde se pueden acreditar a terceros para realizarlo.

O en casos de discapacidad de la persona interesada que no puede comparecer antes las oficinas de gestión para el trámite.

¿Es posible tramitar el certificado por Internet?

Como ya lo hemos comentado, con anterioridad el trámite para el certificado de Domicilio o Residen

Certificado de No Declarante del IRPF

cia es presencial y personal por lo tanto, No es posible el trámite del Certificado por vía web o Internet.

 

Como has podido observar el tramitar el Certificado de Residencia o Domicilio en España, no tiene grandes complicaciones, solo debes asegurarte de estar de manera legal en España y cumplir los requisitos exigidos por la Ley.

Suerte con tu trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de domicilio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Control de Plagas

Certificado de Control de Plagas

Certificado de Control de Plagas Los certificados de control de plagas (certificados DDD), siempre serán solicitados por las instituciones encargas…

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

Si estas en España y no tienes claro el tiempo de estancia o residencia que llevas aquí, puedes solicitar en…