El diario de vida de los inmuebles y propiedades es el certificado de tradición y libertad. Toda la información, tanto de carácter jurídico como mercantil sobre una posesión, está contenida en esta carta de propiedad.
Qué es el Certificado de Tradición y Libertad
El documento que avala y certifica la existencia de una propiedad es el Certificado de Tradición y Libertad . Es un instrumento que se asienta ante La Superintendencia de Notariado y Registro, y que le da vida legal a un inmueble determinado.
A la hora de comprar o vender un inmueble, y darle garantía a una propiedad o incluso, hipotecar un bien, es imprescindible tramitar el Certificado de Tradición y Libertad, como única prueba legal del histórico de acciones ejecutadas alrededor de un inmueble específico.
Para qué se necesita el Certificado de Tradición y Libertad
El Certificado de Tradición y Libertad es un testimonio fiel de las condiciones actuales del inmueble. Por lo tanto, al momento de establecer un litigio sobre una propiedad o solicitar un crédito hipotecario, es el documento que funciona como plataforma para verificar si:
- El dueño legítimo es quien va a realizar la operación de negocios;
- El área ofertada coincide con la descrita en el certificado;
- Hay algún impedimento jurídico sobre el bien.
El Certificado de Tradición y Libertad de reciente expedición es fundamental e imprescindible para establecer la negociación de un inmueble.
Quiénes pueden tramitar el Certificado de Tradición y Libertad
Cualquier persona natural o jurídica puede realizar la gestión o tramite del documento de la siguiente manera:
- Obteniendo el número de matrícula inmobiliaria
- Dirigiéndose a un Centro de Atención Distrital Especializado (CADE)
- Alistando una cuenta bancaria y adquiriendo el pin de recaudo necesario por Internet.
- Realizando el trámite en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro, https://www.supernotariado.gov.co/
Pasos a seguir para tramitar el Certificado de Tradición y Libertad
La SNR abrió la posibilidad de obtener certificados de tradición y libertad por Internet. Si precisa de este documento, ingrese en la página https://www.supernotariado.gov.co/ y los pasos para obtenerlo son:
- Ubique en la porción superior derecha la ventana “Atención al ciudadano”. Digite ahora el enlace “Ciudadano” y allí está el link “Certificado de Tradición en Línea” que lo llevará a la pagina para iniciar el trámite.
- Encontrará entonces, diferentes formas de pago. Elija la opción de su preferencia. Puede cancelar de inmediato o descargar un PIN que le permitirá hacer el mismo en entes de pago que están disponibles en esta página.
- Si escoge la opción de pago en línea, regístrese en el portal de la Superintendencia. Ingrese en la plataforma y encontrará la opción “Certificado de Tradición”. Allí deberá introducir los datos del inmueble, digitar la opción “Agregar al carrito” y a continuación elegir la opción ‘Pagar’. Realizado el pago, el certificado se descarga automáticamente.
- Si seleccionó la opción descargar un PIN y cancelo, ingrese los datos del inmueble en la plataforma, para validar el pago y descargar su certificado.
Qué información contiene el Certificado de Tradición y Libertad
En el Certificado de Tradición y Libertad queda registrada la información acerca del inmueble. Su historia pasada y su presente quedan como su memoria. De allí su importancia. Allí queda sentado lo siguiente:
- Los que han sido sus dueños;
- Las negociaciones y operaciones comerciales que se han realizado con el bien..
- Cuales características presenta el inmueble: dirección, ubicación, área, terreno, etc.
Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Tradición y Libertad
Los certificados expedidos por los registradores de instrumentos públicos, según el caso, causarán derechos así:
- Certificados emitidos en oficina, $ 16.300.
- Certificados que afecten a propiedades de extensiones mayores a 150 anotaciones registrales, $ 35.300.
- Certificados de tradición y libertad pedidos en los Kioscos y en los CADE (Centro de Atención Distrital Especializado), $ 16.300.
- Certificaciones para adelantar procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes, $ 35.300.
- Certificados para ampliar la tradición de un inmueble,$ 35.700.
- Constancias de carácter nacional, para obtener los números de matrícula inmobiliaria, $ 10.400.
En la actualidad, el valor de los certificados ha variado. Obtendrá un descuento del 6% y el importe del certificado será de $15.000 si cancela el documento mediante PSE. Si el pago se hace por otros entes de recaudación, el valor será de $21.000.
¡BUENA SUERTE!