Certificado SOAT: Infórmate

Si te consideras con conductor bueno y responsable, es de suma importancia que cuenten con el Certificado SOAT

Todos los gastos que generan protección, representan una gran inversión la cual se debe cumplir al pie de la letra. Este es el caso de los Certificado SOAT se encuentra sumamente enfocado en toda la atención médica de cada una de las personas involucradas.

Puede pasar cualquier accidente en tu autobús y no puedes tener el conocimiento necesario para prever cualquiera situación desfavorable, por eso te invitamos a leer este artículo y mitigar cualquier consecuencia.

Qué es el Certificado SOAT

Este Certificado se trata de varios documentos los cuales son emitidos por la aseguradora para los propietarios de las pólizas.

A través del correo electrónico del usuario. Recuerde que tenerlo a la mano o en el teléfono, lapto, celular es imprescindible.

Qué es el Certificado SOAT

Poseer este Certificado cuenta con características seguras que son muy frecuentes en este tipo de formato. Con este elemento que ayuda a garantizar la integridad, fiabilidad, entre otras cosas.

Portal el SOAT es totalmente obligatorio, más que todo cuando están conduciendo. Ya sea de manera digital o física.

Cuando realice el pago de este trámite, ya el usuario cuenta con la cobertura de este seguro. Los datos personales de las personas y datos del vehículo serán registrados en la base de datos del RUNT.

Una vez tengan un accidente vial, debe ser activado el SOAT. Las autoridades de tránsito también pueden activarla.

Ojo: la multa por no presentar el SOAT vigente PUEDE SER HASTA 30 SALARIOS MINIMOS, al igual que puede causar que sea inmovilizado el vehículo.

Recuerde que por seguridad y la de los pasajeros debe contar con este certificado, al igual que debe tenerlo al día.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado SOAT

Lis requisitos necesarios para tramitar el Certificado SOAT se encuentran en la base de dato del Registro Único Nacional de Transito. Estos se conocen como RUNT.

Esta es la plataforma de concentración de información en toda la región en la historia de los vehículos y los propietarios. Recuerden estos deben estar inscritos en el Ministerio de trasporte.

Para poder consultar el SOAT es necesario el número de placa del vehículo que posea, además de los datos del propietario de este.

Cuáles son los pasos a seguir para obtener el Certificado SOAT

En la actualidad para obtener este certificado debe hacerse de manera digital, la poder sacarlo debe leer los pasos a continuación:

  • Primero que todo deberás elegir la aseguradora que más te agrade.
  • Selecciona el medio de compra, ya sea de forma personal o digital.
  • Llena los datos que se soliciten, tanto personales como del vehículo.
  • Ahora bien, paga el monto del SOAT, en la plataforma que esté disponible y sea de tu agrado. Recuerda que esto va a depender de las características que tenga tu vehículo.
  • Una vez que canceles, recibirás el Certificado a tu correo electrónico.
  • Puedes descargarlo del dispositivo que quieras e incluso imprimirlo de una vez, así lo tienes en el vehículo sin perder el tiempo.

Cómo consultar y descargar tu SOAT Digital

Al ser comprada y pagada la póliza de seguro correspondiente al SOAT, la aseguradora enviará a la dirección de  correo electrónico que el propietario haya indicado, el certificado SOAT.

El propietario y las autoridades de tránsito pueden consultar su autenticidad, tantas veces como lo requieran, de las siguientes formas:

  • Ingresando a lapágina electrónica del RUNT y colocando en los campos que allí se disponen la placa del vehículo y el número del documento de identidad del propietario, recordando que la información de la póliza estará registrada a las 24 horas después de la compra y pago  del certificado SOAT.
Cómo consultar y descargar tu SOAT Digital
  • A través de la aplicación móvil gratuita Soat Virtual, que puede ser descargada por medio de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, allí se escaneara el código QR de la póliza electrónica.
  • También a través de com.co, siguiendo las instrucciones indicadas para la lectura del código QR y verificando que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza

En el caso de la instalación de la aplicación SOAT Virtual solo será necesaria la conexión a internet cuando se realice la descarga  y para las renovaciones de la aplicación que debe ser como mínimo  una vez mensual.

Descargarlo

En la página del SOAT lo puedes descargar de cualquier aparato que tenga acceso a internet.

Este formato cuenta con código QR, el cual se encarga de relacionar los datos de la póliza con el auto.

Este es adquirido por la aseguradora que mas prefieran, la cual se encarga de mandar a su coreo electrónico, una copia del certificado y poder descargarlo en cualquier dispositivo móvil e incluir imprimirlo.

¡Éxito!

Recuerde siempre velar por su seguridad y la sus pasajeros. Cumpla con la ley y porte su Certificado SOAT


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SOAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sisben

Certificado Sisben

Para la sociedad colombiana, es importante saber todo lo referente al certificado sisben y los beneficios que ofrece, es por…

Certificado Nueva Eps

Certificado Nueva Eps

La Nueva Entidad Promotor de Salud (EPS) es una organización que busca satisfacer todas las necesidades de sus clientes o afiliados. Qué…

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

La salud personal es una prioridad de todo ser humano pues nuestro estado de salud  nos permite cumplir con nuestras…

Certificado Mutual Ser

Certificado Mutual Ser

La salud se considera como la prioridad en la vida de los ciudadanos; por lo que casi todos buscamos la…

Certificado Laboral

Certificado Laboral

Para los colombianos, reviste mucha importancia, saber sobre el certificado laboral, es por ello que hoy intentamos aclarar todas las…

Certificado Personal

Certificado Personal

En ocasiones cuando requieres de referencias para tramites con entidades bancarias o solicitudes de empleos en muchos casos te exigen…