Certificado de Prescripción Urbanística: Todo lo que no te han contado

Certificado de Prescripción Urbanística: Todo lo que no te han contado

¡Hola! Hoy quiero que conozcas sobre el Certificado de Prescripción Urbanística, si tienes un inmueble (de cualquier tipo) y quieres realizarle algunas modificaciones tienes que solicitar ese certificado (si no lo tiene) ojo si la obra tiene más de 4 años.

El mismo te acreditara, mediante la solicitud donde hiciste referencia de lo que piensas en Construir o remodelar, para que trabajes sobre tu proyecto con la autorización del ordenamiento urbanístico.

Es oportuno que leas esto, para que tengas un conocimiento previo de los documentos que tienes que tener al momento de ejecutar el propósito de acondicionar una infraestructura en una zona urbana.

Certificado de Prescripción Urbanística

En primer lugar, debo decir que un certificado de Prescripción Urbanística es una autorización normalizada es decir, la intendencia puede aprobarla o negarla siempre y cuando no quebrante el reglamento urbanístico.

Por lo antes expuesto es recomendable, conocer todo ordenamiento urbanístico en donde vives o donde pretendes hacer alguna clase remodelación de alguna edificación, se debe comprobar que está fue hecha hace más de  4 años.

De esta manera se hace constar que evidentemente tiene un tiempo determinado y que la variedad de suelo donde se encuentra, aprueba las obras que se realizaron sin consentimiento o incumpliendo del ordenamiento urbanístico

¿Qué es?

Certificado de Prescripción Urbanística
Certificado de Prescripción Urbanística

Si hablamos sobre que es el certificado de Prescripción Urbanística? Fácil es una manera de inspeccionar  y comprobar, si dicho solicitante se apega a la ordenanza urbanística actual para acceder que se realice una edificación o acción.

Asimismo es una manera de dejar constancia, que la obra hecha tiempo atrás  no tiene ningún expediente disciplinario de urbanismo. Es un proceso regulado como lo indique en el primer párrafo donde su evaluación indicara si está infringiendo o no.

 Ahora quiero nombrarte la Ley de suelo, bueno esto tiene mucha relación con el certificado de Prescripción urbanística, básicamente los dos planifican y regulan construcciones adecuadas para la organización de los núcleos urbanos.

 ¿Para qué sirve?

Principalmente te servirá para tener una solidez y garantía  al momento de solicitar créditos en un banco para construcción o remodelación, al momento de vender la propiedad cualquier comprador estará más interesado porque cumple con el ordenamiento urbanístico .

De igual forma  sirve tenerlo porque cuando el ayuntamiento quiera hacer averiguaciones y seguimiento de obras, este tendrá la autoridad de iniciar un procedimiento a obras que no cumplan con la norma de urbanismo.

Por último debo decirte que una obra edificada sin los permisos debidos (incluyendo el certificado), dicha obra no existe y puede llegar hasta ser demolida si existe la necesidad de suelo.

Cómo tramitar un Certificado de Prescripción Urbanística

  • Saber si la obra ha prescrito en realidad no se puede solicitar el certificado si saber esto, es importante si no está prescrito no te lo dan.
  • Informarnos, cómo podemos saber que medios probatorios son para obtener la fecha de la construcción concluida .
  • Mostrar la solicitud de Certificado de prescripción urbanística al ente encargado habitualmente son los ayuntamientos.
  • Esta debe ir con los documentos y pruebas jurídicas que atañe. En algunos ayuntamientos te pedirán un certificado de algún técnico especialista que certifique la preinscripción de la obra.
Certificado de Prescripción Urbanística
Certificado de Prescripción Urbanística

Requisitos

  • Copia fotostática del CIF/DNI del solicitante Instrumento que lo confirma como representante.
  • Un plano a nivel 1:1000 en el que se observe con nitidez la propiedad.
  • Evocación fotográfica de todas las áreas internas (Habitaciones, escaleras, pasillos, etc.) y exterior de la estructura (frentes, revestimientos, etc.).
  • Todo lo que indique que la obra es una  construcción concluida en su totalidad.
  • Constancia de cancelación de la autoliquidación.(copia).

Casos de infracción urbanística

A cerca de infracción urbanística, esta radica en el trabajo u omisión que vulnera lo dispuesto en el Ordenamiento Urbanístico. Estas infracciones acarrean consigo sanciones para  los comprometidos ocasionándoles perjuicios.

Te doy unos ejemplos, agregar un aire acondicionado en el frente, cerrar una terraza  o fraccionar en suelo rústico sin referir el permiso del Gobierno Municipal, son maniobras que sufren una inseguridad económica importante para sus propietarios.

Estas infracciones cometidas en esta área, pueden resultar en otras consecuencias más importantes, siendo  derribada  la construcción afectada en casos más extremos. Esto se debe al sistema sancionador que la legislación legal actual instaura.

Cuál es el procedimiento para saber si la obra ha prescrito

Sobre como sabríamos si la obra ha prescrito, esta  tienen un plazo de caducidad: entre cuatro y 15 años, según la comunidad independiente en la que se sitúe el predio afectado.

Como tal la legislación actual, implanta que este periodo comienza a contar desde la construcción concluida. En el que dentro de los edificios se modifique y por esta razón no se visualicen, el término se calculará desde que el afectado confirme su culminación.

Debemos tener en cuenta que siempre que dicho plazo de caducidad haya pasado sin que la administración haya emitido la citada orden o audiencia, se procederá al archivo del procedimiento iniciado.

Prueba para la certificación de Prescripción urbanística de una obra sin licencia.

  • Verificar que verdaderamente la obra esta prescrita.( si tiene el tiempo de concluida).
  • A la persona y no a la Administración, le corresponde probar que la obra esta prescrita por su tiempo de antigüedad, la Dirección solo acusa.
  • Quiero que te quede claro la obra no prescribe, lo que en realidad prescribe es la acción de restaurar basada en la legalidad Urbana.
  • El tiempo de prescripción tanto como para restaurar como de infracción es diferente todo depende de la comunidad.
Certificado de Prescripción Urbanística
Certificado de Prescripción Urbanística

 Pruebas:

  • Acusaciones de Policía, Guardia Civil, o cualquiera otro organismo Administrativo.
  • Informes Actas Declaración testifical y/o Escrito de Manifestaciones.
  • Facturas, recibos o cualquier otra documentación comprensiva de la obra.
  • Imágenes aéreas: que puedan mostrar la presencia de unas obras para ubicación. En su mayoría están fechadas.

Sabes algo? en el país existen muchas compañías privadas de vuelo, que pueden realizar este tipo de fotografías, también están otros formas de poder evidenciar la presencia de estas fotografías, como organismos públicos que tienen sus propios programas.

Certificado de Prescripción Urbanística
Certificado de Prescripción Urbanística

En estos espacios públicos puedes descargar estas fotografías aéreas y hasta  podrás certificarlas para que sean más legales.

Documentación para la certificación de prescripción Urbanística

  • DNI y CIF. (copias) de los Es­tatutos de la compañía (si es persona jurídica) y/o documento oficial de la prototipo que exhibe.
  • Plano de circunstancias a nivel con sitio ex­acto de la propiedad.
  • Fotografía de la construcción de mas de 4 años de antigüedad a la petición.
  • Reproducción fotográfica de cada una de las portadas y del interior del predio.
  • Proyección aprobado por el Técnico profesional, donde aparezcan los domicilios de la edifi­cación.
  • Gráfica marcando la capacidad superficial de la construcción y características de la misma rubricado por el experto competente.
  • Documento de posesión de la edificación.
  • Demostrar la antigüedad de la construcción mediante reseña del Técnico, (si se muestra visado electrónico, tiene que estar cotejada por el documento del mismo en CD con archivo PDF del mismo).
  • Antecedentes Catastrales (Ficha).
  • Talón del I.B.I.
  • Cancelación  de cánones.
  • Legitimación de la capacidad Estructural de la propiedad .
  • Título Universitario del Técnico redacto.

Resumen

Para concluir, el certificado de Prescripción Urbanística es una manera de adelantar una obra, dejando una prueba oficial de que dicha construcción concluida, y en la cual no se puede hacer nada en contra de la edificación, sin estar preocupados por algún expediente disciplinario urbanístico.

Es decir, estos certificados son formulados por el Ayuntamiento, con una solicitud, previa motivo y alegato de los demandantes. Es decir, el Ayuntamiento nunca de oficio expresa estos certificados, sino que a petición de parte interesada.

Ahora puedes estar tranquilo sabes que tus construcciones o modificaciones no serán hostigadas y tranquilamente puedes vender con la certeza que el comprador va a quedar satisfecho de que tengas este certificado de prescripción.

¡Ya sabes, ponte al día!

Certificado de Prescripción Urbanística
Certificado de Prescripción Urbanística

 

 “Un edificio tiene dos vidas. La que imagina su creador y la vida que tiene. Y no siempre son iguales

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Prescripción Urbanística te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

¿Es ciudadano español y necesita el Certificado de Soltería? No busque más, pues en este artículo podrás encontrar toda la…

Certificado de actividades

Certificado de actividades

Si no te has enterado, existe un documento que puede argumentar la falta de información de los conductores y se…

Certificado Raíz de la FNMT

Certificado Raíz de la FNMT

Es de suma importancia tener conocimientos acerca de muchos documentos. En el presente artículo se estará desarrollando el tema de…

Deja un comentario