Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión: Todo lo que no te han contado

Bienvenido a este artículo donde le explicaremos todo lo relacionado con el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión siendo este documento de vital importancia para residir en España.

Ponte cómodo y síguenos atentamente en este post para que aprendas de todo sobre el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, como tramitarla y de que trata en general.                 

¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión?          

Es un documento que acredita a todo ciudadano perteneciente a la comunidad de la Unión Europea o también conformada bajo el acuerdo del Espacio Económico Europeo, que esta va a residir en España.

Básicamente este documento es para certificar que el ciudadano estará en un periodo mayor de 3 meses residiendo y trabajando en territorio español. Este documento es tramitado en el Registro Central de Extranjeros, todo con proporcionarle una estadía legal garantizada y brindarle la alternativa de poder constar con más de 4 meses en España.

Si un ciudadano reside con este certificado más de 5 años en el territorio español tiene todo derecho y potestad de expedir en el organismo responsable su residencia permanente en España. Estos derechos viene cubiertos de ciertos requisitos que si los cumple podrá optara con más facilidad para la nacionalidad española y en cuyo caso la residencia permanente.

Las condiciones son:

  • Trabajar de forma independiente o dependiente en España
  • Demostrarle al Estado que usted consta con los ingresos y seguro médico para no ser molestia al Estado español
  • Ser estudiante
  • Ser familiar de algún ciudadano que sea residente de la Unión Europea.     

¿Para qué sirve?               

El Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión es un documento que acredita a todo ciudadano perteneciente a la comunidad de la Unión Europea o también conformada bajo el acuerdo del Espacio Económico Europeo, que esta va a residir en España.

Su función primordial es informar a las autoridades que un ciudadano de la UE residirá por más del tiempo estimado en el territorio español. Otorgándole la potestad a posteriori una vez cumplido la mayoría de 5 años de residencia, poder solicitar la nacionalidad y residencia permanente.                         

¿Cómo hacer la solicitud?

Para solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión debe presentarse en persona en la Oficina de Extranjería, más cercana a su domicilio donde quiere residir. También puede asistir al Departamento de Policía de la provincia o localidad donde usted desea vivir en España.

Debe realizarse lo más temprano posible una vez pisado territorio español debido que si excede del tiempo permitido que son 3 meses en España, usted será ilegal. Este documento no es gratuito puesto que deberá pagar una suma de dinero para poder solicitarlo con éxito. Este pago lo hará mediante los diversos métodos de pagos que el bancos le permitirán.

También puede optara por modalidades de pago de caja de ahorro y créditos. Además de que usted presente antes las autoridades pertinentes el documento de ingreso al país. Le sugerimos que recaude todos los documentos necesarios para este trámite como también descargar el formulario que le será de gran ayuda para la expedición del certificado.

Como también la proporcionar toda su información personal y documento de identidad como el DNI y el Pasaporte vigentes. Para una mejor atención y cuidado le sugerimos que visite Oficina de Extranjería o la Comisaria de Policía más cercana al domicilio y la provincia en donde desea vivir.                           

Pasos a seguir         

Para solicitar de manera exitosa el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión debe seguir unos sencillos pasos que en breve le indicaremos.

Recuerde que este documento es de vital importancia por que acredita a todo ciudadano perteneciente a la comunidad de la Unión Europea o también conformada bajo el acuerdo del Espacio Económico Europeo, que esta va a residir en España. Siga con atención los pasos que le indicaremos a continuación:

  1. Poseer todos los documentos necesarios
  2. Estar solvente con la el pago del documento
  3. Hacer acto de presencia en cualquiera de las autoridades correspondientes, como la Comisaria de la Policía o Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en donde desea vivir.
  4. Proporcionar todos sus documentos recaudados a la Comisaria de la Policía u la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en donde desea vivir.

Y listo el agente encargado le entregara su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Basta a que revises este documento para descartar errores.          

¿Cómo hacer la renovación?            

Este certificado tiene validez siempre y cuando usted mantenga todos sus datos iguales al momento que tramito el documento. Sin embargo si usted realizo alguna acción que modifique algunos de sus datos personales. Como su estado civil o su nacionalidad, deberá informar de todo esto a las autoridades correspondientes.

Debe dirigirse a la Oficina de Extranjería o a la Comisaria de la Policía perteneciente a su provincia e informarle todos sus datos recientes apara que este le expida un nuevo certificado.

Legalmente este documento según el Artículo 7 del Real Decreto 240 tiene validez de 5 años. Seguido de este según el Artículo 7 del Real Decreto 240 proclamado en el 2007 usted estará en el derecho de ser español.

¿Qué hacer si soy residente comunitario?                

Los primero es saber es ¿Qué es un residente comunitario? Básicamente se trata de una persona o ciudadano que es familiar de algún poblador que reside en la UE.

Para estos casos no es tan necesario que usted tramite el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión puesto que solo basta con que su familiar de la UE solicite en la Oficina de Extranjería la Tarjeta de Familiar de Ciudadano Comunitario.

También puede solicitarla en la Comisaria de la Policía. Una vez adquirida esta puede solicitarle con el consentimiento de su familiar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros. Este le servirá de documento de identidad en el país.

Gracias por su atención, y esperamos que tramite su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea lo más rápido posible.

¡Éxitos con sus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Izenpe Online

Certificado Izenpe Online

Existe diversos estilos de certificados, algunos necesarios para llevar a cabo trámites y otros para validar algo en específico; todo…

Certificado de domicilio

Certificado de domicilio

Eres extranjero, estas en territorio español y deseas asegurar y mejorar aún más tu situación migratoria en el país. O…

Certificado de Siniestralidad

Certificado de Siniestralidad

Como requerimiento para transitar libremente en territorio español, se insta siempre a la ciudadanía a portar el Certificado de Siniestralidad.…

Certificado Servicio Militar

Certificado Servicio Militar

Actualmente, son muchos los trámites que requieren el Certificado Servicio Militar en España. Si estas interesado en conocer más acerca…

Certificado Raíz de la FNMT

Certificado Raíz de la FNMT

Es de suma importancia tener conocimientos acerca de muchos documentos. En el presente artículo se estará desarrollando el tema de…

Deja un comentario