Certificado de Siniestralidad: Toda la información que debes saber

Como requerimiento para transitar libremente en territorio español, se insta siempre a la ciudadanía a portar el Certificado de Siniestralidad.

Si te interesa conocer de qué trata este certificado y cómo puedes tramitarlo, en este post encontrarás toda la información que necesitas.

Por tal motivo, te invitamos a que le eches un ojo al contenido que hemos preparado para ti, que de seguro será de mucha ayuda para facilitar el trámite de tu Certificado de Siniestralidad.

¿Qué es el Certificado de Siniestralidad?              

Ningún ciudadano está exento de que casualidades y accidentes le pueden suceder en cualquier momento y sin previo aviso.

Debido a ello, se considera la seguridad de la propia vida como la prioridad a la hora de conducir. Y aquí es cuando entran en acción lo que conocemos como las Aseguradoras.

Estas empresas no solo resguardan la vida sino que también los bienes que poseemos, como nuestro vehículo de transporte.

El Certificado de Siniestralidad juega un papel importante en el servicio que presta la aseguradora, ya que garantiza la capacidad de una persona que poder conducir un vehículo.

Este certificado da a conocer la cantidad de siniestros automovilísticos que un ciudadano ha cometido durante los último 5 años. Este es expedido por la empresa aseguradora a la que has sido afiliado.

Generalmente, el Certificado de Siniestralidad es emitido o solicitado en el momento en que se desee cambiar de aseguradora. Así, su única finalidad es dar a conocer a la nueva aseguradora, de manera legal, el registro de tus siniestros.

También, lo solicitan las pólizas de seguros de automóviles con el fin de garantizar que el ciudadano posee la capacidad de conducción de cualquier vehículo. Además, el precio de la póliza va a depender del contenido de este certificado.

¿Cómo hacer la solicitud?

El trámite solicitud para la obtención del Certificado de Siniestralidad se debe hacer dirigiéndose directamente a la empresa aseguradora a la que usted está afiliado.

Para ello debe reunir previamente una serie de requisitos, los cuales indicaremos en el próximo apartado.                 

Requisitoscheck

Antes de solicitar el Certificado de Siniestralidad, debe tener en cuenta lo siguiente:   

  • El Certificado de Siniestralidad es expedido a nombre del titular del automóvil y del beneficiario del seguro del automóvil que se ha asegurado.
  • Si el dueño del vehículo y el tomador del seguro no es la misma persona, se requiere una solicitud hecha por cualquiera.
  • Se requiere una constancia que garantice los siniestros de los cuales ha sido responsable el tomador del seguro, es decir, un certificado de siniestralidad
  • En caso contrario, una constancia de ausencia de siniestros.

Pasos a seguir

En este apartado conocerás cada uno de los pasos que debes seguir para poder tramitar tu Certificado de Siniestralidad.

Los pasos son:

  • Debes contactar a la empresa aseguradora a la que te encuentras afiliado para consultar cuál es el medio para obtener el certificado, ya que este puede variar dependiendo de la empresa.

  • Para ello dirígete directamente a las oficinas correspondientes. También puedes investigar por internet o checar los papeles del contrato de la póliza para encontrar un número de contacto.

  • Sigue las instrucciones que te indica el personal de la aseguradora, donde seguramente deberás llevar los documentos que se indican en el apartado anterior.

  • En caso de que desee cambiar de aseguradora, debe tener en cuenta que la compañía anterior tiene un plazo de 15 días para entregar el certificado, de acuerdo a lo establecido en la Ley.
  • Debes preguntar el tiempo que demorará este trámite. Culminado lo anterior, se te notificará el momento en que debes retirar el certificado.

¿Cuándo se necesita un Certificado de Siniestralidad?       

Como bien es sabido, actualmente son muchas las personas que recurren a una aseguradora. Esto es para resguardar los bienes que poseen ante un accidente o eventualidad.

Sin embargo, en algún momento puede que sea necesario cambiar de aseguradora; bien sea motivado a cambios en la calidad del servicio de la empresa o en nuestras finanzas.

En cualquiera de los casos, el trámite para el cambio de empresa aseguradora va acompañado del Certificado de Siniestralidad.

Pues, como ya hemos mencionado en los apartados anteriores, este documento valida de manera legal nuestras acciones en relación con nuestro historial de culpabilidad ante siniestros.

Esto da a conocer la capacidad que tiene un conductor de manejar un vehículo, respetando las leyes de tránsito y siendo un ciudadano racional, todo esto ante la nueva empresa aseguradora.

Tiempo de expedición        

Por ley, el tiempo máximo para que una empresa aseguradora emita el Certificado de Siniestralidad ante su solicitante es de 15 días hábiles.

Puede que este trámite conste de menos tiempo ya que es indudable que los medios tecnológicos han agilizado en gran manera muchos de los trámites que puede requerir un ciudadano hoy en día.

¿Qué es mi Historial de Siniestralidad?

Como hemos visto, el Certificado de Siniestralidad da a conocer el Historial de Siniestros de un ciudadano.

Así, podemos definir el Historial de Siniestralidad como el registro de los accidentes donde el ciudadano ha sido responsable.

Esta información está contenida en el fichero SINCO, el cual es archivo compartido por las aseguradoras. En él se expone información referente al riesgo que presenta un cliente en materia de siniestros automovilísticos.

Las primas anuales de la póliza para el seguro de un vehículo dependen directamente del Historial de Siniestralidad que posea el cliente.

Así, se pueden obtener bonificaciones o reducciones de la prima, como también multas y reducción de bonos en función de la cantidad de siniestros cometidos.

El Historial de Siniestralidad apoya a las aseguradoras en el momento de asegurar o no chofer. Así, las personas que presenten menos siniestros tendrán una reducción de su seguro.

En función del Historial de Siniestralidad, las compañías aseguradoras pueden clasificar a los conductores de la siguiente manera:

  • Bueno: son aquellos que no han sido protagonistas de ningún siniestro durante varios años, éstos reciben bonificaciones.
  • Neutros: abarca a los conductores con un bajo índice de siniestros, deben pagar una cuota normal de la póliza.
  • Malos: los malos conductores son quienes presentan varios incidentes en los últimos años, éstos reciben penalizaciones que derivan en el aumento de su póliza.

Aunado a ello, es importante conocer que existen aseguradoras que reducen el consto de la póliza hasta en un 60% del precio original.

Por este motivo instamos a los conductores a cumplir las leyes de tránsito, al hacer esto no solo resguarda su vida, sino también la del otro conductor. Además, puede ahorrar dinero.

Estamos seguros de que esta información ha sido de ayuda en tu consulta acerca del Certificado de Siniestralidad. Por ende te invitamos a que le des un vistazo a las demás entradas que tenemos para ti en esta web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Siniestralidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Raíz de la FNMT

Certificado Raíz de la FNMT

Es de suma importancia tener conocimientos acerca de muchos documentos. En el presente artículo se estará desarrollando el tema de…

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

El Certificado Passivhaus? Que es? Para que sirve?, sabemos que es un documento que tiene como función principal validar una…

Certificado Deuda Cero

Certificado Deuda Cero

Es muy importante que si tienes una hipoteca en proceso, no olvides saltarte este paso, pues con él es con…

Certificado Segunda Ocupación

Certificado Segunda Ocupación

Como obtener la licencia de segunda ocupación Hacer la tramitación del Certificado de licencia de Segunda Ocupación, es fácil, sencillo…