Certificado de Soltería: Conoce toda la información de interés

¿Es ciudadano español y necesita el Certificado de Soltería? No busque más, pues en este artículo podrás encontrar toda la información referente a este tema.

Si no lo sabías, estar soltero debe legalizarse. Existen ciertos trámites que como requisito ameritan el Certificado de Soltería.

Si quieres conocer cuáles son estos trámites y mucha más información relevante acerca de este documento, no esperes más y dale inicio a esta lectura.

Certificado de Soltería                 

En España, el estado civil de soltero se debe legalizar para ciertos trámites. Uno de estos es efectuar un matrimonio.

En general, es requisito para algunos trámites que se realicen el Registro Civil y que tengan que ver con el establecimiento de legalidad civil.

El Estado civil legal de una persona puede ser casado, soltero o viudo. Cuando se refiere a estado civil soltero, se hace referencia a que la persona en cuestión no ha sido casada anteriormente.

Así, el Certificado Soltería legaliza que una persona se encuentra soltera y es válido tanto dentro como fuera de España.

Este es solicitado con frecuente por ciudadano españoles que procederán a contraer matrimonio en España o en el extranjero.

También se da el caso de matrimonios igualitarios, donde los participantes constan de este certificado para poder casarse en países que permitan este tipo de unión marital.

Es importante mencionar que las personas extranjeras que deseen contraer matrimonio en territorio español, es necesario que cuenten con su Certificado de Soltería emitido por su país de origen.

Si la persona en cuestión esta soltera pero no está divorciada legalmente, no puede obtener el Certificado de Soltería, y en consecuencia tampoco podrá casarse por el momento. 

¿Para qué sirve?                 

Como se ha dicho en el apartado anterior, el Certificado de Soltería contiene información de gran relevancia que determina el estado civil de una persona.

Existe otro documento llamado Certificado de Fe de Vida y Estado, el cual está muy relacionado con el Certificado de Soltería, aunque estos no deben confundirse.

Ahora, para que conozcas a profundidad cada una de las funciones que tiene este certificado, hemos realizado una lista de ellas. Estas son:

bien

  • Da validez legal de que una persona no está casada.
  • Puedes añadir los registros del historial civil de una persona dentro de este certificado.
  • Da a conocer a las instituciones rectoras del Registro Civil su estatus civil de manera legal.
  • Es posible visualizar el estado de fe de vida y estado civil de una persona con ciudadanía española o extranjera.
  • Sirve como base legal aunada a las necesarias para realizar un matrimonio civil.
  • Se junta automáticamente con los expedientes matrimoniales.
  • Ofrece la garantía de que quienes están por contraer matrimonio no están casados en su país originario.
  • Es necesario al momento del establecimiento de un Acta Notarial.
  • Fomenta la permanencia civil de una persona.
  • Registra en las instituciones jurídicas públicas que estado de soltero de un ciudadano.

¿Cómo tramitar el Certificado de Soltería?           

El proceso que debe seguirse para tramitar el Certificado de Soltería se realiza ante el Registro Civil. Este corresponde a la localidad en la que se encuentre el solicitante.

La solicitud del certificado se realiza de manera presencial, además, cada registro puede solicitar una serie de documentos específicos. Sin embargo, existe una documentación requerida como general por todas las oficinas del Registro Civil en España.

Los documentos que se deben presentar también dependen de la nacionalidad del solicitante, ya que se requieren en función de si el ciudadano es español o extranjero.

En el siguiente apartado procederemos a mencionar los documentos que deben presentar los ciudadanos españoles y las personas extranjeras ante el Registro Civil correspondiente a la localidad española en la que se encuentre.      

Ciudadanos españoles

         Los documentos que deben consignar los ciudadanos españoles antes de solicitar el Certificado de Soltería son los siguientes:

  • El original de su Documento Nacional de Identidad en conjunto con un ejemplar.
  • Si no cuenta con el documento anterior, puede presentar el Número de Identidad de Extranjero o el pasaporte.
  • El Certificado de Residencia otorgado por los entes municipales responsables.

Ciudadanos extranjeros     

Los documentos que deben consignar los ciudadanos extranjeros antes de solicitar el Certificado de Soltería son los siguientes:

  • El original de su Documento Nacional de Identidad en conjunto con un ejemplar.
  • El Certificado de Residencia otorgado por los entes municipales responsables.
  • El Libro de Familia.

¿Quién emite el certificado?                 

En este apartado indicaremos los entes institucionales que se encargan de emitir el Certificado de Soltería en España.

En el territorio español, los organismos que se encargan no solo de emitir el Certificado de Soltería, sino también el resto de los registros relacionado con el estado civil de un ciudadano son:

  • El Juez de Paz correspondiente a la localidad.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o conocido por sus siglas como MAEUEC.
  • Registro Civil de España.

La entrega del Certificado de Soltería se realiza luego de que cualquiera de los organismos mencionados haga una revisión y verificación de los documentos entregados por el solicitante.

La emisión no se realiza sin antes realizar la cancelación de las unidades tributarias correspondiente al trámite y dependientes del ente gestor.

Costo                 

El costo del Certificado de Soltería puede variar en función del ente ante el cual se realice, teniendo en cuenta la tasa de las gestiones administrativas.

Sin embargo, se puede conocer que el costo de este trámite se encuentra entre los 36 euros y los 50 euros. Además cabe mencionar que el pago se realiza en efectivo.

¿De qué manera se lleva a cabo el trámite?          

El trámite para la obtención del Certificado de Soltería en España se realiza únicamente de manera presencial asistiendo personalmente a alguno de los entes responsables mencionados anteriormente.

Además de reunir los documentos indicados en el apartado anterior, es necesario que asista a alguno de estos entes a manera de consulta, pues puede que se anexe otra documentación.

Luego de que realice la solicitud, el tiempo de espera para el retiro del documento consta de entre 10 a 20 días posteriores.

Agradecemos que cuentes con nosotros para obtener información referente a tu consulta sobre el Certificado de Soltería en España.

¡Esperamos que hayas resuelto tus dudas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Bienvenido en este artículo te vamos a enseñar acerca de todo lo relacionado con el Certificado de Prestaciones. Este tipo…

certificado de imputaciones

certificado de imputaciones

Si eres contribuyente del Estado español, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo, pues te hablaremos…

Certificado de actividades

Certificado de actividades

Si no te has enterado, existe un documento que puede argumentar la falta de información de los conductores y se…

Deja un comentario