Certificado Deuda Cero: Pasos a seguir.

Es muy importante que si tienes una hipoteca en proceso, no olvides saltarte este paso, pues con él es con el que unopodrás demostrar ante las notarías públicas y ante cualquier ente o persona que ya tu hipoteca ha sido cancelada por completo y que no posees ya ninguna deuda con el estado con respecto a tu vivienda.

Y precisamente por la importancia que refiere este documento hoy te mostraremos cómo obtenerlo, en qué consiste y muchos otros datos que te serán de mucha ayuda al momento de tramitarlo.

Certificado Deuda Cero

Este certificado que lleva por nombre deuda cero es un tipo de documento que tiene como finalidad comprobar que ya cierta persona no poseen deudas del tipo hipotecarias, con respecto al banco con el que adquirió la hipoteca.

Este documento es usado como constancia para poder realizar el último pago de la hipoteca en juego, pues es obligatorio para este proceso porque si no lo presentas el registro notarial o va a proceder con el trámite.

De esta forma el proceso consistiría que al momento de realizar tu penúltimo trámite debes asistir al banco en donde expediste tu hipoteca para poder solicitar este documento con el cual pagarás el último pago.

dos    Ahí en la notaría legalizaran la carta al momento de hacer la última cancelación y listo quedarás libre de deudas, este no es un proceso obligatorio sin embargo de cierta forma esta es la forma MÁS legal de realizar este proceso.

Es decir realizar este certificado puede ayudarnos a realizar una infinita cantidad de trámites en el futuro con mayor facilidad, como por ejemplo al momento de solicitar otra hipoteca o para traspasar una vivienda de un dueño a otro.

¿Cómo tramitar el certificado Deuda Cero?

Este tipo de certificado se realizan a través del banco con el que realizaste tu hipoteca, por tato el mismo es quien se encarga del trámite procesal del mismo, cuando lo solicites debes llevar contigo una carta de consentimiento firmada por ti.

tres   Además debes tener en cuenta que ya que el banco es el encargado de todo este trámite el mismo te cobrara una comisión, de la que te hablaremos más adelante.

Para facilitar el proceso de obtención de este documento, te recomendamos que sigas estos pasos a continuación:

  • Debes realizar la solicitud al banco con el que tienes tu hipoteca entregando la carta de consentimiento, las escrituras de la vivienda y el pago de la comisión exigida por el banco por este documento.
  • Luego de que termine todo el proceso se te entregará el documento inmediatamente notariado y de forma gratuita, es decir no debes cancelar ninguna otra cosa.
  • Sin embargo como es un proceso registral realizado en la notaría si hay algún gasto adicional debe ser informado antes de realizar el proceso.
  • Luego del pago el documento debe ser otorgado a la persona para que se pueda firmar y se pueda realizar de forma legal el pago total de dicha hipoteca.
  • Luego tienes que realizar la solicitud del documento de los actos jurídicos que se ha documentado de forma legal en la delegación donde se realizó el trámite, este es un paso obligatorio y por el cual no debes pagar.
  • Por último debes solicitar que te entreguen una copia de tus impuestos ya pagados, el original de la deuda cera y las escrituras originales ya notariadas por el registro.

Los pagos nombrados anteriormente van a depender en relación al precio de la hipoteca.

¿Dónde llevar a cabo el trámite?

Este proceso se puede llevar a cabo en cualquier entidad bancaria, sin embargo debe ser la misma en la que realizaste tu hipoteca, es importante que tengas en cuenta que la solicitud debes hacerla de forma presencial por la importancia del documento.cuatro

El resto de los trámites se van a llevar a cabo en la notaría donde se hizo el registro inicial de la propiedad en juego, no puede ser en otra.

Tiempo de expedición.

El tiempo de expedición de este proceso va a depender de cuanto dure en cancelarse la hipoteca, pero regularmente los plazos límites de cada pago son de tres meses por tanto si se solicita el documento en el penúltimo pago, y se lleva la notaría en el último.

tresEntonces el tiempo de expedición del mismo tiene un máximo de tres meses, o puede ser inmediato dependiendo de que tan pronto el deudor realice el pago.

Comisión para obtener el certificado Deuda Cero en España

Como ya te comentamos antes debido a que el banco es quien se encarga por completo de este tipo de procesos el mismo cobra una especie de comisión o pago por este servicio.

Dicho pago debe de hacerse antes de realizar el trámite y va a depender del costo de la hipoteca, pero puede llegar a ser de 100 €.

Por otro lado existe otros pagos arancelarios que se hacen en la notaría pero esto le compete al banco es decir ellos debe incluirlos en la comisión que cobran por el trámite.

¡ suerte !

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Deuda Cero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de actividades

Certificado de actividades

Si no te has enterado, existe un documento que puede argumentar la falta de información de los conductores y se…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Si necesitas hacer el trámite de tu Certificado de Matrimonio, en este post podrás encontrar toda la información necesaria para…

Certificado ENAC

Certificado ENAC

Certificado ENAC: Entidad Nacional de Acreditación Nuevamente, gracias por estar pendiente de nuestras publicaciones vamos hablar hoy del Certificado ENAC,…

Certificado Izenpe Online

Certificado Izenpe Online

Existe diversos estilos de certificados, algunos necesarios para llevar a cabo trámites y otros para validar algo en específico; todo…

Deja un comentario