Certificado Passivhaus: Cómo tramitarlo

El Certificado Passivhaus? Que es? Para que sirve?, sabemos que es un documento que tiene como función principal validar una técnica.Certficado Pasivhaus

Técnica llamada Passivhaus para la construcción de viviendas,  pero más allá de la técnica existe una función, conllevada por leyes y normas que debemos cumplir tanto en España como en otros países.

Ya que las edificaciones Passivhaus en España suelen cumplir con ciertos estándares de elaboración o mejoramiento para su sostenibilidad.

Y aunque también suelen ser ergonómicas y tecnológicas, las mismas poseen ciertas cualidades que muchos desconocemos.

Es aquí donde atenderemos tu preguntas sobre el tema, y en cierta forma te ayudaremos a tramitar tu Certificado Passivhaus.

Por eso sigue leyendo este contenido y si así puedes obtener todas tus respuestas.

Certificado Passivhauscertificado passivhaus

En España comúnmente es solicitado una serie de documentos para aquellas personas que poseen una vivienda unifamiliar, por lo que cabe mencionar el Certificado Passivhaus.

Este es un documento esencial para una constructora de viviendas si se requiere un equilibrio entre el medio ambiente y la sostenibilidad del mismo.

Su evaluación consiste primordialmente entre el consumo energético y las consecuencias que esto conlleva por la aplicación indebida.

Por lo que su evaluación se inicia por un proceso de medición, luego certificación y en momentos que se requiera, se aplica un ajuste energético.

Regularmente este documento es emitido a solicitud del habitante del inmueble y ante dos organismos reconocidos en la materia, los cuales debemos mencionar:

  • El Passive House Institute (PHI) por sus siglas en Ingles.
  • O el Passivhaus Certifier.

Pero en países como España se ha comenzado a solicitarse debido al éxito que ha conllevado la elaboración de viviendas bajo esta técnica y en algunos casos en el mejoramiento de las ya existentes.

¿Qué es?certificacion passivhaus

Es un documento donde se valida determinada información tales como;

  • Habitabilidad.
  • Consumo Energético.
  • Contribución al medio Ambiente.

Los cuales deben ser certificados por los organismos correspondientes de cada país.

En el caso de España, el mismo posee un alto índice de solicitudes debido a que las personas en su mayoría certifican su vivienda mediante esta técnica.

Poseer una vivienda con el Certificado Passivhaus es garantía de que se esta elaborada  en los promedios de calidad de vida de una población.

Regida estas bajo condiciones atmosféricas idóneas para cualquier persona, y sobre todo sostenibles.

 

¿Para qué sirve?casa passivhaus

Al preguntarnos para que sirve el Certificado Passivhaus , podemos mencionar que con el se acredita y valida la sostenibilidad de la vivienda.

En la mayoría de países este certificado se da mediante la opción de solicitud voluntaria ante los organismos correspondientes.

Mencionando ciertos factores que inciden como lo es el medio ambiente, punto es muy relevante, sobre todo en países con excelente índice de calidad de vida.

Ellos serán evaluados y será el estado quien determine la sostenibilidad y todos aquellos factores que inciden para poder otorgar dicho certificado.

Además de esa utilidad de ser un bien certificado, el estado otorga beneficios socio-económicos por el aporte de esa sostenibilidad ante el medio ambiente.

Otorgando a su vez la oportunidad de mejoras que incrementen la evolución o mejora del inmueble, traducido en mejoras para los habitantes de la vivienda.

 

Qué exámenes debo hacer para poder tramitar el Certificado Passivhaus.tecnico passivhaus

Más que un examen, puede considerarse como una serie de requisitos los cuales se requieren para poder tramitar el Certificado Passivhaus en determinado  país.

Entre esos requisitos podemos enumerar los siguientes;

  • Cumplir con una demanda de calefacción que debe estar entre los < 15 kWh/(m²a).
  • Emitir una demanda en la refrigeración debe estar entre los < 15 kWh/(m²a).
  • Consumo o demanda de energía del tipo primaria debe estar entre los < 120 kWh/(m²a).
  • Ser elaborada Bajo la Técnica Passivhaus o Casa Pasiva.
  • Y muy importante la demanda en la hermeticidad de la edificación, la cual debe estar entre los 0.6 renovaciones de aire por hora.

En muchos casos se ha presentado la opción de remodelación o mejoras de ciertas viviendas que utilizan la técnica para la debida Certificación Passivhaus.

 

Qué es Passivhaustecnica passivaus

Como solemos mencionar, Passivhaus o Casa Pasiva, es aquella vivienda elaborada bajo ciertos estándares regularizadores de energía.

Destacando que se refiere a la energía utilizada para su funcionamiento y la incidencia de la misma en el lugar donde se encuentra ubicada.

Permitiendo esto a su vez mantener las condiciones básicas para su sostenibilidad ante el medio ambiente.

Estas condiciones pueden ser originadas por las condiciones climáticas de donde se encuentran ubicadas y su objetivo principal es mantener el clima interior idóneo.

Lo que podemos enumerar los siguientes aspectos básicos por los cuales se rige una vivienda Passivhaus;

  • Mantener condiciones atmosféricas ideales en el interior de la vivienda.
  • Ahorro Energético en comparación a las viviendas promedio, el cual se ubica entre el 70% y el 90%.
  • Aislamiento térmico colocado en el exterior.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones.

Cabe destacar que su nombre e inicios datan del año 1988 bajo la iniciativa de los profesores Bo Adamson, de la Lund University de Suecia, y Wolfgang Feist, del Instituto de Edificación y Medio Ambiente de Alemania.

Por lo que es considerada una técnica Alemana para la elaboración o mejoramiento de Casas, viviendas o edificaciones de diversas utilidades.

Inicialmente esta técnica estaba destinada como un método para elaboración  casas o viviendas unifamiliares.

Pero debido al éxito recabado durante mucho tiempo, en la actualidad la técnica se han integrado en la elaboración Hoteles, oficinas, centros educativos y muchos edificios gubernamentales.

Y su aplicación se puede plasmar en edificaciones de ciudades importantes como New York y Bilbao, consideradas algunas como entre las más altas del mundo.

Beneficios para la salud

La construcción de casas, viviendas  o edificaciones bajo la técnica Passivhaus, otorga gran variedad de beneficios.calidad de vida por la tecnica passivhaus

Entre los beneficios que aporta podemos mencionar los siguientes;

  • Sostenibilidad ante el medio ambiente, de quienes la ocupan y quienes la rodean.
  • Mayor calidad de vida y sus efectos sobre el ser humano.
  • Menos emisión de componentes contaminantes  y por ende menos afección al ser humano.
  • Reducción de enfermedades e infecciones de las vías respiratorias como la fibromialgia o el asma.

Beneficios que en gran medida se deben a la técnica para su elaboración y los materiales utilizados.

Cómo tramitar el Certificado Passivhaus

En consideraciones recientes muchos gobiernos han optado por la implementación, aceptación e inclusive obligatoriedad de este certificado Passivhaus.

Esto dado por los resultados obtenidos en países donde se ha utilizado, su valiosa contribución al medio ambiente y la sostenibilidad que el mismo posee.

Es por ello que en muchos países, sobre todo España, han adoptado este valioso método, lo ha establecido mediante leyes y normas que van en mejoras de su aplicación.

Así como la creación de organismos estadales en apoyo a los institutos ya existentes como  lo son El Passivhaus Certifier  y El Passive House Institute.

Pasos a seguir

Para Tramitar y obtener el deseado Certificado Passivhaus, debes realizar los siguientes pasos;

  1. Solicitar la revisión ante los organismos Correspondientes bien sea ante el Passivhaus Certifier o en su efecto el Passive House Institute (PHI).passive House logo
  2. Dicha revisión de ser efectuada y a su vez evaluada por un técnico especializado en Passivhaus, que en su mayoría poseen cursos certificados en la materia.tecnico passivhaus
  3. Una vez efectuada la revisión del inmueble o la edificación, este debe consignar los resultados de la evaluación respectiva ante en organismo o entidad gestora.cumplimiento de normas passivhaus
  4. A las constructoras se les solicita los planos y otros detalles de ingeniería los cuales deben ser revisados con mucha cautela por el técnico Passivhaus.ingenieros inspeccionando
  5. Dependiendo de los resultados emitidos por el técnico Passivhaus  Certificado, y el estado de la edificación o construcción, el técnico te entregara el debido Certificado Passivhaus.visto bueno del passivhaus

Por lo que de esta manera y en unos sencillos pero efectivo procedimiento, puedes obtener tu Certificado Passivhaus.

Principales motivos para la aprobación del Certificado Passivhaus.impacto de la tecnica passivhaus en la salud y el medio ambiente

Como bien se menciono anteriormente, su evaluación y aprobación consiste primordialmente en el consumo energético de la vivienda y la sostenibilidad ante el medio ambiente.

Así como los aportes en materia de salud y económico-social de los habitantes, siendo estos factores  verificados por los organismos correspondientes.

Acotando que para el mismo se requiere una inversión considerable pero esta además puede ser considerada como una inversión que a futuro concederá frutos considerables.

Es allí donde podemos decir que ya has cumplido mas que con el estado y con el medio ambiente, has cumplido contigo mismo.

Y listo! Has logrado tramitar y obtener tu Certificado Passivhaus.

Pero debemos también mencionar que debido al éxito obtenido por la construcción, mejoramiento de viviendas y edificaciones bajo esta clasificación, la demanda se ha incrementado exponencialmente durante la última década.

Por lo que dejo de ser una solicitud voluntaria por parte de algunos países, para ser considerado como obligatorio y de estricta aplicación.

De esta manera podemos finalizar decir que se han atendido todas aquellas inquietudes sobre como obtener tu Certificado Passivhaus.

Invitandolos a seguir leyendo mas información sobre certificados en MICERTIFICADO.NET

Éxito en tu solicitud!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Passivhaus te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Si necesitas hacer el trámite de tu Certificado de Matrimonio, en este post podrás encontrar toda la información necesaria para…

Certificado AGREX

Certificado AGREX

Certificado AGREX: Requisitos y pasos a seguir Comenzare por decirte que el Certificado AGREX, requiere  en algunos asuntos, de inspección…

Certificado ENAC

Certificado ENAC

Certificado ENAC: Entidad Nacional de Acreditación Nuevamente, gracias por estar pendiente de nuestras publicaciones vamos hablar hoy del Certificado ENAC,…

Deja un comentario