Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas: Obten la información que necesitas

Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas: Obtén la información que necesitas

Comenzare el Artículo, explicándote que el Certificado Atex sobre Atmósferas Explosivas es supremamente delicado y por eso su garantía es indudable sobre lo que Atex respalda, sobre sus productos y preparación del personal certificado.

Igualmente quiero que sepas que este tema es extenso, pero tratare de resumir  y anclarme en lo quemas nos interesa que es el Certificado Atex, para que cuando veas o quieras adquirir un equipo Atex sepas que estas en buenas manos sobre seguridad.

Casi en todos los lugares y sobre todo donde laboramos o mejor dicho donde puedan existir sustancias peligrosas que mezcladas ocasionen una Atmósfera explosiva, debemos contar con ATEX.

Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas

Necesitas saber que la certificación ATEX, es una garantía para los trabajos, las personas, los dispositivos o las compañías, estos han sido constituidos, verificados, trazados, instalado ó elaborados de acuerdo a los  estándares de calidad ATEX.

Asimismo los fabricantes, distribuidores o importadores deben asegurarse que sus productos cumplan con los requerimientos esenciales de producción, eficacia y seguridad  para someterse a los procedimientos adecuados.

Por ende una vez que este el Certificado ATEX.-Atmósfera Explosivas, se marca en el equipo con las letras “CE” igualmente la letras “EX” para identificarlo esto significa que cumple con la Directiva ATEX y otras normas.

Nota: tendrá un expediente técnico el cual debe conservarse durante 10 años

¿Qué es el Certificado ATEX?

Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas
Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas

Referirnos a la Certificación ATEX, de las infraestructuras y el lugar de trabajo con atmósferas potencialmente explosivas fundadas en los requisitos de la directiva de ATEX, las áreas de trabajo pueden crear Atmósferas Explosivas.

Esto implica, que los responsables deben valorar los riesgos y establecer las medidas que se han de acoger para descartarlos o reducirlos a unos niveles admisibles. En función de las características establecida, las sustancias procesadas o acumuladas, así como otros agentes.

Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas
Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas

También debo comentar, que la figura que acredita la Certificación ATEX son las letras “CE”  y el símbolo “Ex”, lo que muestra que el dispositivo cuenta con el consentimiento de la Directiva ATEX, garantizando que el equipamiento cumple con los requisitos.

 ¿Qué es una atmósfera explosiva?

En lo que se refiere a la Atmósfera Explosiva es una mezcla que en circunstancias atmosféricas, (aire y sustancias combustibles) en forma de gas, vapor o partículas de polvo en la que tras la inflamación, se propaga la composición quemada.

De esta manera, para que se dé una Atmósfera Explosiva se requiere la composición de la mezcla de una sustancia (explosiva o carburante) con un oxidante a una concentración establecida, y un punto de combustión.

Ante esto el peligro se hace mayor y más complejo, cuando nos topamos en un área confinada y con trabajos de maniobra de esas sustancias, lo cual sucede en muy diversas industrias y procesos productivos.

Cómo obtener el Certificado ATEX

Ahora bien el proceso a seguir para conseguir el certificado ATEX, está compuesto de diversas fases, entre ellas:

  • Estudio anterior y conveniente reporte de la condiciones, con el fin de aprobar el cumplimiento de los obligaciones reglamentarias.
  • Evaluación de inseguridades y la clasificación de las áreas en función de su peligro, identificar las leyes de protección y prevención a efectuarse.
  • Con visión práctica y de organización. Técnica de formación solicitada, para realizar las medidas de prevención y resguardo.
  • La valoración del consentimiento y la expedición de un Certificado de aprobación Como exigencia reglamentaria, se deben realizar  inspecciones reiteradas por  terceras partes, que valúen  y  formulen  el respectivo  informe de comprobación.

Cuáles son los productos ATEX

En cuanto a los productos ATEX Son aquellos que han sido elaborados bajo los reglamentos y normas de la Directiva sobre aparatos y medidas de Protección para ser usados en Atmósferas Explosivas ATEX 94/9/CE.

 Entre los equipos que deben poseer certificación ATEX-

Atmósfera Explosivas, nos topamos  con Radiadores de aire circulante, de sumersión con brida, de circulación de fluidos. Así como cables calefactores, los dispositivos de control de temperatura y los  Artefactos industriales, entre muchos otros.

La categoría de los equipos se basan en el uso según el área Explosiva:

  • Clase 1, para nivel de Muy Alta Protección, deben ser usados en Áreas  0 y 20
  • Equipos de clase 2, para niveles de Alta Protección, en las Áreas 1 y 21.
  • Categoría 3, en niveles de  Protección Normal, para las Áreas 2 y 22.

Tipos de Atmósferas ATEX:

  • Atmósferas de gas explosivas:mezcla de una sustancia explosiva en forma de gas o de vapor con aire, en la que, en caso de combustión, la inflamación se difunde a toda la mezcla no quemada.
  • Atmósfera con partículas de polvo explosivo:mezcla de aire, en situación atmosféricas, con sustancias explosivas bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de inflamación, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada

DE TODO UN POCO

Pendiente con esto, No se incluye en la definición de ATEX el peligro de explosión de sustancias inseguras, tales como, materiales pirotécnicos y peróxidos, orgánicos o cuando las mezclas peligrosas están sometidas a circunstancias no consideradas como atmosféricas uniformes, como es el caso de mezclas sometidas a presión.

Se deben realizar evaluaciones de los riesgos, Identificando las previsiones que se adoptarán  para descartarlos  o minimizarlos  a niveles admisibles. La organización debe contar con el personal apto, con capacidad y con conocimientos  para obtar por el  Certificado  ATEX  Atmósferas Explosivas.

Al mismo tiempo se elaborara un documento de resguardo contra los explosivos. Para advertir y resguardar a los trabajadores sobre el potencial riesgo de un suceso generado por la atmósfera explosiva.

Zonas Explosivas

El personal debe catalogar los sitios peligrosos en áreas. La categorización concedida a cada una de ellas en específico, su tamaño y ubicación, depende de la probabilidad de que suceda una explosión y su permanencia. Dichas áreas, tienen que ser protegidas contra orígenes de combustión.

Cómo están marcados los equipos ATEX

En este caso la  directiva ATEX instaura cómo han de sellase los equipos, este marcado radicará en el símbolo CE, seguido en ciertos casos del dígito de tipificación del Organismo Notificado, envuelto en la fase para la protección del control de la elaboración o de las pruebas por unidad. NO se dispondrá de este emblema en el marcado del dispositivo.

Quiero saber más sobre Atmósfera Explosiva

Quiero hablarte sobre cómo evitar explosiones este es un aspecto de valiosa importancia para empresas o instituciones de los sectores ya que casi todo lo que manipulamos puede ser potencialmente explosivo.

Para ilustrarte puedo hablarte de líquidos tan comunes, pero inflamables como lacas, pinturas, disolventes entre otros, así como también están presentes en vapores como gas domestico o en polvos inflamables como los destapas cañerías.

Esto quiere decir que hasta en las casa existe el peligro de explosiones o exposiciones toxicas, claro en este caso me refiero a nivel Industria lo comercial por que las manipulaciones de productos explosivos son mayores por esto es de mayor vitalidad las previsiones.

Como hago para saber si en la Empresa tengo una Atmósfera Explosiva

Comenzare por decirte que tienes el compromiso y el deber de elaborar un informe de protección contra explosivos, para esto debes conocer tu empresa y tener Técnicos profesionales en cada área que te explique que tienen y con que trabajan.

En calidad de que te digo esto, ¡fácil! porque debes hacer una valoración de los riesgos en las áreas y los productos que utilizan que cada una de ella y si los trabajadores cumplen por lo menos con las instrucciones básicas para utilizar los productos.

En cuanto tengas todo esto muy bien clasificado, entonces redacta el  documento que te indique al principio y estableces que zonas son ATEX, y con esto implantarás las medidas de protección para evitar riesgos, inclusive puedes orientarte con la Guía ATEX que está en Internet.

Concluiré el tema recordándoles que tener un sello de ATEX, significa garantía y seguridad. Hasta aquí el tema que tengo para ti por los momentos, espero me consultes nuevamente.

Tal vez el fuego y el queroseno no van juntos por una razón

Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas
Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

Si estas en España y no tienes claro el tiempo de estancia o residencia que llevas aquí, puedes solicitar en…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

¿Eres extranjero y deseas tener residencia en España? ¿Que estas esperando? Puedes obtener tu Certificado de Residencia de manera sencilla…

Certificado Izenpe Online

Certificado Izenpe Online

Existe diversos estilos de certificados, algunos necesarios para llevar a cabo trámites y otros para validar algo en específico; todo…

Deja un comentario