Certificado de estar al corriente con Hacienda: Requisitos y pasos a seguir

El certificado de estar corriente con Hacienda es un instrumento que determina las deudas relacionadas a impuestos y otras obligaciones tributarias. La solicitud de este documento, es un trámite fácil si no se poseen grandes deudas.

Resultado de imagen de imagenes ministerio de hacienda España

Las deudas con Hacienda son un problema que sobrelleva admite preocupaciones. No solo se manejan impuestos, también multas, de automóvil, entre otras. Ahora bien, es muy significativo estar al día con las deudas y poseer el respaldo físico para evitar cobros indebidos.

Certificado de estar al corriente con Hacienda

Los certificados de estar al corriente con Hacienda, certifican, que nos encontramos al corriente de pago o del cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias. De manera tal que un tercero, tenga la seguridad de que no hay deudas con la Agencia Tributaria.

Resultado de imagen de imagenes Certificado de estar al corriente con Hacienda España

Es conveniente señalar que, Hacienda, por lo general,  no tiene los garantías de pagos archivadas y las agencias bancarias para generar los datos que consten el pago, son muy ineficaces, aunque los pagos sean puntuales.  Existe  una considerable posibilidad de que el certificado no se emita.

Por lo tanto, si no se tiene un comprobante, seguramente aparecerá la deuda pendiente. El camino más efectivo para solicitar el certificado de estar corriente con Hacienda, es a través del certificado digital o asistiendo a una Delegación.

Requisitos

  • Copia del número de identificación fiscal (NIF).
  • Copia del documento que confirma que el administrador es representante de la empresa si su razón social es mercantil.
  • En caso de que al titular le sea imposible estar presente y en su lugar asista otro representante, este debe llevar una autorización en la cual el solicitante, indique que lo está autorizando exclusivamente para efectuar dicho trámite y retirar el certificado. Adicionalmente, el autorizado debe adjuntar copia del NIF.
  • Para obtener esta carta, se debe ingresar por medio del certificado digital correspondiente en la página web principal de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Certificados_tributarios/Solicitud_de_certificados_tributarios/Certificado_encontrarse_al_corriente_de_las_obligaciones_tributarias/Certificado_encontrarse_al_corriente_de_las_obligaciones_tributarias.shtml) y a continuación ingresar consecutivamente en:
  • Certificaciones, Situación Tributaria, Certificados tributarios, Expedición de certificados tributarios y finalmente en Estar al corriente de obligaciones tributarias.

Si no tiene deuda por pagar con la Agencia Tributaria, el certificado se otorga al instante en la descarga automática en la sede electrónica. Si por el contrario aparece una deuda pendiente, el certificado puede tardar en su emisión de uno a dos días. Un aspecto importante es que si la deuda ha sido cancelada hace poco se debe tomar en consideración que quizá aún no esté procesada, ya que el trámite tarda en procesarse.

Resultado de imagen de imagenes Certificado de estar al corriente con Hacienda España

Pasos a seguir

  • Ingresar a la página oficial de Hacienda: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml
  • Ubicar la ventana “Sede Electrónica”.
  • Entrar en el enlace “Certificaciones”.Resultado de imagen de imagenes Certificado de estar al corriente con Hacienda España
  • Seleccionar “Situación Tributaria”.
  • Ingresar luego a “Certificados tributarios”.
  • Entrar ahora en “Expedición de certificados tributarios”.
  • Digitar en “Estar al corriente de obligaciones tributarias”.
  • Gestionar carta de estar al corriente de pago en Hacienda vía web con certificado digital.
  • Inscribir la categoría de representación en nombre propio.
  • Escoge la opción para la que vas a utilizar el certificado.
  • Elige “validar solicitud”.
  • Aparecerá una imagen en la que puedes imprimir y guardar el comprobante de solicitud.

Para qué se usa el certificado

Este certificado avala, justifica, demuestra que, en un momento determinado, no se tiene obligación pendiente o deuda con la Agencia Tributaria. Sin embargo, hay que visualizar diversas aristas. En ese momento se acredita,  en relación a obligaciones vencidas o de saldos que no se encuentren aún en periodo voluntario de pago.

Los certificados tributarios poseen perfil informativo. Pueden requerirse certificados concernientes a la renta, i.v.a., sociedades, actividades económicas o cartas que acrediten que estamos al corriente de nuestras obligaciones tributarias.

Este tipo de certificados se gestiona cuando se está ejecutando la transferencia o transacción de una sociedad. También cuando se realiza la disolución y liquidación de una empresa, en el cual es obligatorio certificar que no hay deudas pendientes con terceros, de tal manera que este documento lo refrende.

Costo

El proceso para obtener el certificado de estar al corriente con Hacienda se realiza de gratuitamente. No tiene costo alguno.

Maneras de solicitar el certificado

La manera más segura eficaz para solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda es a través de la via digital desde la pagina web:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Certificados_tributarios/Solicitud_de_certificados_tributarios/Certificado_encontrarse_al_corriente_de_las_obligaciones_tributarias/Certificado_encontrarse_al_corriente_de_las_obligaciones_tributarias.shtml o acudiendo presencialmente  a una delegación o agencia tributaria.

Resultado de imagen de imagenes Certificado de estar al corriente con Hacienda España

 

¡SUERTE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de estar al corriente con Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificación de Correos

Certificación de Correos

¿Quieres saber de qué se trata Certificación de Correos en España? pues encontraste el post correcto. Aquí te mostraremos toda la información…

certificado de imputaciones

certificado de imputaciones

Si eres contribuyente del Estado español, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo, pues te hablaremos…

Deja un comentario