Certificado de Residencia: Todo lo que debes saber

¿Eres extranjero y deseas tener residencia en España? ¿Que estas esperando? Puedes obtener tu Certificado de Residencia de manera sencilla para que acredites tu situación como extranjero residente en el país.

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia es un instrumento que le proporciona a los extranjeros que se hallan en el país un aval para la certificación de su situación como residente o no residente de España.

Este certificado acreditará todos los periodos de residencia desde que obtuviste la condición de extranjero residente o no residente, para obtenerlo deberás permanecer de forma no irregular en España.

Como tramitar el Certificado de Residencia

Si deseamos obtener este documento, es necesario que sepas que el mismo se gestiona a solicitud de la parte interesada, debemos comparecer por ante la oficina de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En su defecto, podemos hacerlo también en la Oficina de Extranjería, o en la Comisaría de policía del sitio donde tengas fijado el domicilio.

Si estamos en otro país, podemos realizar esta solicitud en la oficina consular española que se halle en dicho país.

Requisitos

Realmente este es un documento que se puede obtener muy fácilmente, los menesteres para solicitarlos son muy pocos, vale recalcar que solo necesitas no estar en España de manera irregular, este es un tramite plenamente presencial.

Debes acudir personalmente a las oficinas antes señaladas a formular tu solicitud.

Este certificado es otorgado solo por ciertas causas, entre estas figuran el interés social, económico o profesional.

Esto lo que implica es que se debe comunicar las razones por las cuales se esta realizando esta solicitud a través de un documento que deberás presentar a la hora de hacer una solicitud.

Deberás presentar de manera impresa esta solicitud junto con una copia de la misma, ambas firmadas por el extranjero que esta haciendo la solicitud.

Conjunto a esto, deberás anexar una copia del pasaporte, si no posees este podrás realizar esta solicitud con el título de viaje o tu cédula de inscripción.

Pasos a seguir

Es necesario que acuda el extranjero solicitante a algunas de las instituciones previstas para esto y que ya en su momento mencionamos.

Ahora bien, si se posee alguna discapacidad, esto puede delegarse a otra persona.

Debes tener presente que esto tiene un pequeño costo, hay una tasa para el tramite de esta solicitud, esta debe cancelarse antes de que el proceso en sí finalice con la resolución del mismo.

Independientemente que hagas tu trámite por las oficinas de Extranjería o por la Comisaría de la Policía, el costo es el mismo para los dos, 7.03 euros.

Generalmente el plazo para la resolución de este proceso es de cinco días contados a partir del momento en que haya sido hecha la solicitud en la oficina pertinente.

Donde se obtiene el Certificado de Residencia

Este certificado lo obtendrás en cualquiera de las oficinas donde hayas hecho tu solicitud con los respectivos requisitos que ya te hemos mencionado.

Estas oficinas no son otras distintas de las las que ya hemos hecho mención con anterioridad, a saber: la oficina de la Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil, la Oficina de Extranjería, o la Comisaría de Policía de tu sitio de domicilio.

Si esta en otro país, puedes realizar esta solicitud en la oficina consular española o en la misión diplomática que se encuentre en tu país.

Cuanto tiempo dura el trámite

Una vez interpuesta la solicitud y cumpliendo con todos los requisitos que fueron necesarios, el proceso hasta su resolución solo durará cinco días, es sin duda alguna un documento de muy fácil acceso.

Como pedir la cita

Realmente este es un documentos para el que no es necesario una cita previa, solamente deberás acudir a las instituciones que te hemos señalado con anterioridad cumpliendo además con los requisitos que te han sido señalados.

 

ADELANTE, NO ES DIFÍCIL, !TU PUEDES OBTENER TU CERTIFICADO DE RESIDENCIA EN ESPAÑA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

El Certificado Passivhaus? Que es? Para que sirve?, sabemos que es un documento que tiene como función principal validar una…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

En este artículo te indicaremos toda la información relacionada con el Certificado de Defunción, y todos los requisitos que conlleva…

Certificado de Navegabilidad

Certificado de Navegabilidad

Si posees una embarcación en España debes conocer lo que es el Certificado de Navegabilidad. Este documento es de suma importancia a…

Certificado GMP

Certificado GMP

Existen diversos tipos de certificados que son aplicados en las distintas áreas de campos laborales, además de ser necesarios para…