Certificado de Antigüedad de una Vivienda: Todo lo que debes saber.

 Es sumamente necesario para realizar una gran cantidad de trámites saber la fecha en la que se elaboró una vivienda, sin embargo a veces ha tenido tantos dueños que no tenemos ni idea de esto.uno

Pues para ello existe este documento y en este artículo te mostraremos de qué se trata, como obtenerlo y muchas cosas más.

¿Qué es el certificado de Antigüedad de una Vivienda?

Este es un documento oficial y completamente legal, en el que se esclarece la fecha exacta en la que se finalizó una obra, en este caso la construcción de una vivienda, ya que en los documento de propiedad regularmente no aparece, sino que solo sale la descripción del terreno.

Este certificado es redactado o emitido sólo por arquitecto o en tal circunstancia por un arquitecto técnico, en donde se describe la fecha en la que se terminó la vivienda, y que se adjunta a las escrituras de la misma.

dos Realizar este documento es un proceso obligatorio de realizar, puesto que es necesario al momento de hacer la solicitud de una serie de trámites, como por ejemplo la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación de la vivienda.

La obligatoriedad de este trámite se confirma en el decreto N° 1093/1997 realizado el de 4 de julio. Es importante conocer y saber que a pesar de que es un proceso obligatorio no debes realizarlo tú mismo puedes contratar a un abogado para que lo haga.

Por otro lado este documento nos ayuda a comprobarle a la administración la antigüedad de nuestra propiedad y que se le pueda otorgar beneficios de regulación, pero para ello debes presentar:

  • Una memoria emitida por un arquitecto, donde se describen diferentes cosas entre estas: los materiales que se usaron, fotos de la parcela y de la vivienda, un estudio de la ubicación exacta y la de su entorno.

¿Cómo tramitar un certificado de antigüedad?

Al momento de realizar el trámite de un certificado de antigüedad de una vivienda, es sumamente necesario que busque a un arquitecto o un arquitecto técnico como ya te mencionamos antes.tres

Por otro lado te recomendamos que contactes a un abogado, ya que esto te puede facilitar muchísimo la realización de este proceso sin causar ningún tipo de estrés en ti, para poder adquirir este documento la vivienda debe cumplir con una serie de requisitos entre estos están:

  • La vivienda tiene que tener ya más de cuatro años de haber sido puesta en nómina.
  • La vivienda debe de estar libre de cualquier tipo de infracciones.
  • Y la vivienda no puede estar ubicada en una zona protegida.

Como ya te dijimos es un proceso sumamente sencillo si logras contactar a los profesionales correspondientes ellos realizará el trámite y te harán llegar el certificado una vez esté completamente listo.

Los documentos necesarios además de los requisitos mencionados anteriormente son:

  • Comprobantes físicos de los requisitos.
  • las escrituras de la vivienda.
  • la memoria de descripción de la
  • Una referencia del documento
  • Descripción total de todas las superficies de forma adecuada.
  • planos de todo el terreno.
  • Planos de los alrededores.
  • Planos de las diferentes partes de la vivienda.
  • Describir si existe alguna Antigüedad estimada dentro de la vivienda.

Costo del trámite

Los costos de la emisión de este certificado varían bastante, pues va a depender de lo que cobre el profesional que contrates para que esté a cargo de dicho proceso.cuatro

Por esta razón es necesario que cuando realices la contratación de los servicios del mismo le preguntes cuales son los costos y lleguen a un acuerdo, sin embargo hicimos una estimación y regularmente los costos van de entre 100 € y puede llegar a los 350 €.

Es una diferencia grande pero esto va a depender de los honorarios que imponga el profesional y del tiempo que tarde en obtener el documento.

Formas de demostrar la antigüedad de mi vivienda en España

La manera para poder la antigüedad de una vivienda es precisamente presentar este tipo de documentos, que son generado por técnicos en el área, en algunos casos si es necesario se puede trabajar con abogado en caso de que la administración no reconozca el certificado.

Puesto que a veces la administración decide invalidar los documentos otorgados por el arquitecto porque considera que no son los adecuados, debemos recordar que en este documento viene la fecha de finalización de la obra que nos va a permitir realizar una serie de trámites a futuro.

Dentro de estos trámites están, saber cuándo le toca el proceso de mantenimiento de estructuras a la vivienda por seguridad, pagar impuestos, deudas, etc.

¡suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antigüedad de una Vivienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Izenpe Online

Certificado Izenpe Online

Existe diversos estilos de certificados, algunos necesarios para llevar a cabo trámites y otros para validar algo en específico; todo…

Certificado de prestaciones

Certificado de prestaciones

Es posible que aún no conozcas lo que es el Certificado de Prestaciones. Pues no te preocupes, pues en este…

Certificado médico

Certificado médico

Los certificados médicos oficiales son otorgados por la Organización Médica Colegial, según delegación del Gobierno. Existen certificados médicos de distintas características:…

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

El Certificado Passivhaus? Que es? Para que sirve?, sabemos que es un documento que tiene como función principal validar una…