Certificado de Concordancia: Requisitos y pasos a seguir

¿No sabes que es el Certificado de Concordancia? A través de este post te enteraras de todos los datos y requisitos para obtenerlo.

Por lo general los ciudadanos españoles desconocen de este certificado, pero es de vital importancia para el extranjero que ya obtuvo la nacionalidad y residencia española. Síguenos atentamente en este articulo para que conozcas información de acerca del Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

Es un documento que acredita al extranjero que obtuvo la nacionalidad española como residente de España, es emitido en las oficinas y departamento de extranjería en el territorio español. Gracias a este certificado el extranjero ya nacional español tiene que cambiar su documento de identidad INE a un DNI, e inclusive se le asignaran un número de pasaporte.

Le permitirá recibir todos los beneficios, deberes y derechos que posee todo ciudadano de España                                   

¿Para qué se usa?

El Certificado de Concordancia permite al reciente ciudadano nombrado como español realizar una serie de tramites en los que el documento corresponda. Este documento permite que usted como ciudadano español modifique ciertos documentos que poseía cuando era ciudadano extranjero todo esto bajo la supervisión general de la Comisaria de Extranjería en España.

Los documentos que puede modificar son:

  • Estado civil.
  • Domicilio fiscal
  • Domicilio real
  • Nacionalidad
  • Número de pasaporte 

¿Cómo obtener el Certificado de Concordancia?

Solicitar y obtener este documento es muy fácil y rápido, debe asistir a la comisaria de extranjería de la comunidad en la cual reside. Por lo general se le pedirá una cita previa para tramitar todo este documento. El documento se le será entregado más rápido de lo que piensa, pero incluso por causas adversas tienden a tardar máximo 5 dias hábiles para su entrega.

Recuerde que solo se le entregara y será solicitud del documento si usted es el titular del mismo o con una previa autorización por parte de un tercero para poder realizar la solicitud y entrega del Certificado de Concordancia.                                            

Requisitos

Ponga muchísima atención porque a continuación le indicaremos todos los requisitos para que obtenga su Certificado de Concordancia en España.

Estos son los requisitos que debe tener para solicitar con éxito su Certificado de Concordancia:

  • Formulario de solicitud EX-15 completado con toda su información.
  • Número de cita impreso o en una imagen en tu teléfono celular.
  • Comprobante de pago de un banco autorizado al modelo 790 bajo el código 012 a la Dirección General de la Policía, específicamente ingresando al portal web ingresando al ”Certificados o informes emitidos a instancia del usuario”.
  • DNI vigente (original y copia)
  • Si un tercero le hará este trámite es necesario:
    • Una autorización notariada en la cual notifica que esta persona puede realizar este trámite.
    • Copia del DNI del titular
    • Copia del DNI del tercero responsable del trámite.

Pasos a seguir

Una vez que haya obtenido todos los requisitos y el tiempo reglamentario con el cual posea su nacionalidad en España debe realizar el siguiente proceso:

  1. Dirigirse a la Comisaria General específicamente en el departamento de extranjería y renombrarse como residente español.
  2. Agendar una cita en la comisaria de su localidad según la provincia a la cual pertenezca. Puede realizarlo vía web.
  3. Obtener todo los requisitos que anteriormente le mencionamos.
  4. Asistir a la cita en la fecha y hora que se le indico el sistema.
  5. Proporcione todos los documentes a un agente de la comisaria de extranjería, este verificara todos los documentos entregado y le informa si están correctos o no. En caso de que no se le reasignara una cita y le indicara las pautas correspondientes.
  6. El agente cargara sus datos al sistema.
  7. Esperar en tiempo específico que le indicara el agente para que pueda retirar su Certificado de Concordancia.        

Modelo del certificado                

Es un documento que te será de gran utilidad una vez que ya hayas realizado la cita para el Certificado de Concordancia. Esto viene dato por un formulario el cual tiene que rellenar con tus datos personales. Ingrese en el siguiente enlace para obtener una copia del modelo el cual puedes completar de forma digital.

Lea atentamente todo el apartado que tienes que completar en el modelo para usted:

  1. Por lo general y fundamental debe completar los campos con toda su información personal.
  2. Paso siguiente el sistema le otorgara todos los datos del agente encargado de sus tramitación del Certificado de Concordancia
  3. Debe proporcionar toda la información de su domicilio con el fin de notificarle algún imprevisto lo entrega del certificado como tal.
  4. Seleccione la casilla pertinente para que el sistema tenga contacto con usted a nivel digital.
  5. Luego de esto debes especificar el documento que desea tramitar.
  6. Firma del solicitante
  7. Puede anexar a este documento otros documentos que desea modificar o consultar su vigencia.

Si tienes alguna duda sobre el modelo de certificación de concordancia puedes acudir a la Comisaria de la Policía, o a las oficinas de la comisaria de extranjerías en España. Siempre atendiendo a las exigencias y requisitos que cada provincia presenta para ti según tu localidad.

Video

Para informarlo aun mas y que le quede todo claro acerca de este documento importante para los extrajeros recientemente españoles le traemos a usted este vídeo.

Gracias y esperamos que este artículo le hay servido de ayuda.

Siga leyendo nuestros post en nuestra web, y continúe informado con nosotros.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Concordancia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En este artículo te indicaremos todo lo necesario para tramitar un Certificado de Nacimiento, este sirve para solicitar el DNI…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Bienvenido en este artículo te vamos a enseñar acerca de todo lo relacionado con el Certificado de Prestaciones. Este tipo…

Deja un comentario