Certificado de Antecedentes Penales: Pasos a seguir

Estar limpio con la ley es de vital importancia para adquirir un trabajo o la residencia en España. Por eso en este artículo aprenderás de todo acerca del Certificado de Antecedentes Penales.

Estate pendiente en este post en el cual le enseñaremos a como tramitara este tan importante documento que le servirá de requisito para muchos otros certificados en España.

Certificado de Antecedentes Penales                

Es un documento que le proporciona a cada persona su estado penal ante el estado español, asegurándose de que usted no es ninguna amenaza para el país o de que si lo es. También se considera un documento muy importante para adquirir algún trabajo, tramitar para optar por la nacionalidad del país o simplemente ingresar a algún país extranjero siempre y cuando este lo exija.

El Gobierno de España se encarga de garantizarles toda la información a sus ciudadanos esto con el fin de que cada ciudadano y las autoridades pertinentes estén al tanto de lo que suceda en el territorio nacional.         

¿Como obtener el Certificado de Antecedentes Penales?        

El proceso de trámite de este documento es muy sencillo de realizar, por ende para su comodidad existen diversas maneras de solicitar este certificado. Todo con el fin de que cada ciudadano esté al tanto de su estado penal ante el estado y que pueda servir a la nación de la mejor manera posible con un trabajo digno según su perfil.

Las diversas formas de tramitar este documento son:

  • Presencial
  • Por Correo Postal
  • Vía web

Pasos a seguir

Para su comodidad este documento puede solicitarse de diversa maneras, así que dejamos a su criterio cual considera usted la mejor forma de tramitar este certificado. Le proporcionares los pasos a seguir de cada una de las formas en la que podrá solicitar el documento.

Presencial

Si desea realizar este trámite de manera presencial debe entregar todos los requisitos a los agentes gubernamentales correspondientes. Debe llevar esta solicitud a Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España preferiblemente cercana a su localidad.

Los requisitos que necesitara son:

  • DNI vigente
  • Formulario 790 para la solicitud del documento. Si no lo tiene lo puede descargar en este enlace dando clic en la opción “Información Relacionada”.

Por Correo Postal

Si prefiere solicitar el Certificado de Antecedentes Penales por correo postal debe tomar en cuenta algunas pautas y requisitos que tiene que hacer cumplir obligatoriamente para que tenga éxito en su solicitud.

Tome nota del siguiente proceso que le indicaremos a continuación:

  1. Enviar en un sobre su DNI vigente en perfecto estado.
  2. Adjuntar al sobre el formulario 790 de solicitud del certificado, puede adquirirlo en el siguiente enlace dando clic en la opción “Información Relacionada”.
  3. Debe considerar que el sobre tiene que ser prepagado para que haya respuesta de su solicitud.
  4. Como último requisito de enviar el sobre con todos los requistos a algunas de las oficinas de gerencia territorial que están adjunta y el bajo mando del Ministerio de Justicia de España.

Vía web

Para tramitar este certificado vía web puede hacerlo ingresando en la página y siguiendo las instrucciones que le indicaran.   

Tiempo de demora del trámite          

Por lo general el tiempo de entrega de este documento no es nada tardío, solo en casos que ocurran ciertos factores que influyan en le tramite de este documento. Bien sea por retrasos en el la entrega del correo, o mal cálculo de los días por parte del solicitante, es decir, que cuente como días hábiles los días festivos y fines de semana.

En resumen para obtener este certificado tomando en cuenta los múltiples factores mencionados anteriormente el trámite puede tardar entre 10 días como máximo para la entrega del certificado.

¿Dónde pedir el certificado de Antecedentes Penales?            

Puesto a que puede solicitar este documento en internet sin tener que conocer acerca de la dirección de las oficinas. También existen las otras formas en las que los ciudadanos pueden tramitar este documento.

De manera presencial, o también por correo postal los ciudadanos deben saber la dirección específica para la solicitud. Por esta razón traemos para usted este enlace en donde se enterara de todas las oficinas encargadas en España. Aunque también es posible que tramite su solicitud en cual quiero oficina del Ministerio de Justicia de España.                       

Costo                

Se estará preguntando según la importancia que tiene este documento, ¿Es muy caro este certificado? La respuesta es no. Este documente es exclusivamente gratuito para todos los ciudadanos españoles. Solo con el hecho de que tendrá que hacer un pago de 3.78 euros por artículos de oficina como la impresión del documento, utilizando principalmente la plataforma de los bancos autorizados.

Siguiendo este enlace le informaremos de todos los bancos certificados por el Gobierno de España para tramitar este documento. Cabe destacar que debe realizar el pago mucho antes de comenzar la solicitud del documento, solo para garantizarle al estado un requisito más que pueda usted aportar.

Ventajas

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento que le proporciona a cada persona su estado penal ante el estado español, asegurándose de que usted no es ninguna amenaza para el país o de que si lo es.

También se considera un documento muy importante para adquirir algún trabajo, tramitar para optar por la nacionalidad del país o simplemente ingresar a algún país extranjero siempre y cuando este lo exija. Este certificado le otorga ciertas ventajas que debe tomar en cuenta si desea realizar el trámite de solicitud de este tan importante certificado.

Tome nota de todas las ventajas que le indicaremos a continuación:

  • Otorga confiabilidad a las autoridades, según sea el caso
  • Es un requisito para adquirir un contrato de trabajo
  • Sirve de requisito de ingreso a un país
  • Proporciona toda su información penal.
  • Sirve de requisito para optara por la nacionalidad
  • Brinda seguridad a los ciudadanos

Esperamos que este articulo le haya servido de mucho y recuerde siempre no violar las leyes para que goce de una buena calidad de vida.

¡Éxitos con sus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Control de Plagas

Certificado de Control de Plagas

Certificado de Control de Plagas Los certificados de control de plagas (certificados DDD), siempre serán solicitados por las instituciones encargas…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Bienvenido en este artículo te vamos a enseñar acerca de todo lo relacionado con el Certificado de Prestaciones. Este tipo…

Deja un comentario