Certificado de imputaciones: Cómo hacer el trámite

Si eres contribuyente del Estado español, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo, pues te hablaremos del Certificado de Imputaciones.

Aquí podrás conocer para qué se usa y cómo puedes obtenerlo en cualquiera de sus dos modalidades. Así que no pierdas más tiempo y dedícale un poco  de atención a esta lectura.

Certificado de Imputaciones    

En España, el Certificado de Imputaciones constituye un documento de carácter legal que contiene la información económica de una persona catalogada como contribuyente del estado español.

Este documento puesto a disposición por la Agencia Tributaria de España.                      

¿Qué es y para qué sirve              

El Certificado de Imputaciones, generalmente se utiliza cuando se concursa por una beca, esto es porque es necesario que en el trámite de la beca se especifique tu información tributaria.          

Así las autoridades correspondientes podrán saber si te encuentras solvente de los impuestos del estado, garantizando que cumples con las obligaciones tributarias y las leyes correspondientes al país.

¿Cómo hacer el trámite de manera presencial                  

Los pasos que debes seguir para tramitar el Certificado de Imputaciones de manera presencial son los siguientes:

  • Primero debes agendar una cita, para ello debes acceder al portal oficial de la Agencia Tributaria haciendo click aquí.

  • Dirígete a la sección que indica Contacte con nosotros y selecciona en Cita Previa.

  • Inmediatamente se abrirá un portal, dirígete a la parte que indica Trámites y seleccione donde indica Solicitud de Cita Previa.
  • El sistema te pedirá que suministres tu NIF en conjunto con tu nombre completo. Luego debes presionar en
  • Da click en donde dice Procedimiento y luego en Servicio propuesto por la Agencia Tributaria para realizar su trámite.
  • Ahora debes dar click en Certificados Tributarios y suministrar tu teléfono celular y el correo electrónico.
  • Selecciona Solicitar Cita.
  • Seguido a esto debes seleccionar la sede en la que llevarás a cabo el trámite y luego dar click en
  • El sistema te pedirá que indiques la fecha y la hora de la cita. Una vez terminado debes verificar si la información que suministraste es correcta.
  • Ahora lo único restante por hacer es descargar el Modelo 01 el cual debes presentar al momento de acudir a la cita. Lo puedes obtener haciendo click aquí.

¿Cómo hacer el trámite en línea              

La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos españoles un sistema mediante el cual puedes realizar el trámite de tu Certificado de Imputaciones desde tu casa u oficina con tan solo poseer un equipo con internet, y en tan solo 10 minutos.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Accede al portal oficial de la Agencia Tributaria haciendo click aquí.
  • Dirígete al apartado de Todos los trámites y elige Certificaciones.
  • Ahora debes dar click en Solicitud y Recogida Inmediata.

  • Ahora debes ingresar proporcionando tu DNI.

  • Luego, se mostrará tu estatus tributario, el cual puede ser positivo o negativo.
  • Si es positivo el sistema emitirá el Certificado Resumen de la Declaración Anual del IRPF.
  • Si es negativo se notificará como un error que indica que la beca fue inhabilitada. Esto se debe a que u información fiscal no está completa. Para solventar ese problema sebe acudir a la Oficina de Hacienda. Generalmente esto sucede porque no se hacen las declaraciones en el tiempo estipulado.
  • Ya que has obtenido el certificado solo tienes que dar click en Descargar, este documento tiene la misma validez que el que se entrega de manera presencial.

Beneficios de tener el Certificado de Imputaciones

El Certificado de Imputaciones en España representa una garantía de que no presentas deudas ante la Agencia Tributaria de la nación.

Esto quiere decir que no tienes deudas pendientes y que te encuentras solvente con todas las instituciones correspondientes.

Poseer este documento te ayuda a agilizar los trámites para tu beca, además, informa que has cumplido con las obligaciones tributarias establecidas en la Ley.

Las personas que no pueden obtener este certificado es porque no cumplen con estas obligaciones, con cual conlleva a que no puedan realizar otros trámites.

Además, incumplir con estas responsabilidades acarrea una serie de sanciones, multas y bloqueas. Por tal motivo te recomendamos que estés siempre solvente con tus impuestos y demás deberes que corresponden a responsabilidades a las que todo ciudadano debe responder.

Esperamos que la información contenida en este post haya sido de ayuda para solventar tus dudas acerca del Certificado de Imputaciones en España.

¡De ser así, te invitamos a que continúes consultando nuestra web y te enteres de la tramitación de más Certificados!


Si te ha gustado este artículo sobre los certificado de imputaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

certificado de imputaciones

certificado de imputaciones

Si eres contribuyente del Estado español, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo, pues te hablaremos…

Certificado Revendedor

Certificado Revendedor

El Certificado Revendedor? Que es y para que sirve?, en muchos casos las personas se preguntan como y donde solicitarlo?…

Certificado Kilómetros Reales

Certificado Kilómetros Reales

Certificado Kilómetros Reales?, Que es y para que sirve en España?, son estas las preguntas comunes que se hacen dueños…

Certificado Servicio Militar

Certificado Servicio Militar

Actualmente, son muchos los trámites que requieren el Certificado Servicio Militar en España. Si estas interesado en conocer más acerca…

Deja un comentario