Certificado REA: Pasos a seguir

Sea nuevamente bienvenido a nuestra web. En este artículo aprenderás de todo lo relacionado con el Certificado REA.

La construcción en masa e individual es de gran importancia para el desarrollo de una nación siempre y cuando se realicen con las medidas legales correspondientes.

Este atento de todos los trámites y requisitos que este articulo le trae a usted.

¿Qué es el Certificado REA?             

El Certificado REA es un documento que le garantiza a las autoridades y a los ciudadanos responsables que una empresa de construcción cumple con todas las medidas necesarias para realizar sus actividades.

Esto con el fin de que la empresa se encuentre acreditada en el sector de las áreas de construcción para realizar las actividades de construcción y remodelación de obras.

Debe cumplir condiciones impuestas por la LSC, para que esta empresa labore con las medidas legales pertinentes estas condiciones que debe tomar en cuentas las empresas son:

  • Poseer infraestructura
  • Organizar, controlar y realizar actividades relacionadas con el trabajo y las medidas de seguridad para el trabajador.
  • Proporcionar y demostrar que los trabajadores cuentan con todo el conocimiento sobre las medidas de seguridad y riesgos en el trabajo.
  • La empresa debe contar con un programa de actividades que prevengan algún riesgo laboral.

¿Qué es el REA?     

Es un organismo que se encarga de registrar a las empresas que cumplan con las condiciones descritas en el aparatado anterior como:

  • Poseer infraestructura
  • Organizar, controlar y realizar actividades relacionadas con el trabajo y las medidas de seguridad para el trabajador.
  • Proporcionar y demostrar que los trabajadores cuentan con todo el conocimiento sobre las medidas de seguridad y riesgos en el trabajo.
  • La empresa debe contar con un programa de actividades que prevengan algún riesgo laboral.

Cerciorándose que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales. Este organismo tiene como función principal la de asegurarse que todas la empresas cumplan con estas condiciones.

Toda empresa debe estar inscrita en este organismo con carácter obligatorio, siguiendo todas las medidas legales según el Decreto Real 1109 y bajo la Ley 32.                           

¿Cómo hacer el trámite?          

Este documento puede ser tramitado por cualquier ciudadano según sea el caso de que usted lo requiera, para realizar alguna obra u otra gestión. Siga atentamente todos los requisitos que le indicaremos para que usted cumpla con éxito el trámite y solicitud de su Certificado REA, estos requisitos son:

  1. Certificado Digital vigente, para más información ingrese en este enlace.
  2. Proporcionar todos los documentos de identidad de la empresa que usted le está solicitando el certificado, por el ejemplo el NIF.

Luego ingrese a la página del REA y suministre toda la información indicada anteriormente. Aunque también puede asistir de forma presencial con el fin de adquirir su certificado. Para su comodidad le recomendamos que ingrese a la página del REA y tramitar su solicitud de manera más rápida y eficiente. Todas las empresas de cada provincia tiene este servicio online.

Exceptuando algunas zonas de España como Cataluña, Madrid entre otras. La página del Ministerio de Empleo y Seguridad le garantizara la información necesaria para que usted se informe de todos los datos.                        

Pasos a seguir         

Obtener el Certificado REA es más sencillo de lo que crees y sin aun no está seguro que lo sea, le indicaremos en breve todos los pasos específicos para tramitar con éxito este documento. Siga los siguientes pasos con atención:

  1. Ingrese a la página web del REA.
  2. Diríjase a la opción “Solicitud de Certificados”
  3. Indique le certificado que desea tramitar
  4. Seleccione el tipo de documento que desea proporcionar de parte de la empresa. Introduzca el dato del documento.

  1. Click en el botón “Solicitar”.
  2. Rellene todos los datos pertinentes al formulario de solicitud que le corresponde según el perfil de ingreso de los datos anteriores.
  3. Seleccione la forma más cómoda para usted para recibir el certificado.
  4. Click en el botón “Solicitar”.
  5. Una vez salga la firma electrónica, presione el botón de “Aceptar”.

  1. Descargue todos los datos que le sistema le indicara, a demás de apuntar el número del folio del certificado o también denominado número de registro.

Y listo ya solicito con éxito el certificado, para hacer seguimiento del documento puedes informarte ingresando en la página web del REA

Validez              

Este documento tiene una validez en general de 3 años contándose inicialmente desde el momento de solicitar el documento, pero para la renovación se tiene que cumplir una condición importante.

Cuya condición es tramitar lo más temprano posible la renovación de dicho documento, es decir, que usted debe de tramitar 6 meses antes de que el documento se venza.

En cuyo caso que cumpla con la renovación 6 meses antes de la fecha en la que el certificado expire usted deberá tramitar nuevamente el registro en el REA y este le asignara otro número de registro.

Esperamos que este artículo le haya servido con sus trámites empresariales.

¡Éxitos con sus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado REA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado médico

Certificado médico

Los certificados médicos oficiales son otorgados por la Organización Médica Colegial, según delegación del Gobierno. Existen certificados médicos de distintas características:…

Certificado Vida Laboral

Certificado Vida Laboral

En este artículo te enseñaremos a tramitar tu Certificado de Vida Laboral vía internet, con el fin de que ahorres…

Deja un comentario