Certificado de Capacidad Legal: Leenos e infórmate

Para nadie es un secreto la importancia que tiene para los argentinos la obtención del certificado de capacidad legal y las dudas y malos entendidos que estos tienes sobre este tema en especifico.

Hoy, para tratar de solventar las lagunas que hay sobre este tema, indagaremos y descubriremos todo lo que sea necesario para evitar los inconvenientes que puedan presentarse a la hora de realizar este trámite.

6.2
img1

¿Qué es el certificado de capacidad legal?

La capacidad legal se encuentra íntimamente relacionada con nuestra voluntad, por lo cual se puede entender como una de las voluntades psíquicas que tenemos los individuos o personas para así poder elegir entre lo que se debe realizar o no en un determinado acto.

Tiene relación en igual forma a cada una de las capacidades que tenemos los individuos para así poder determinar cada una de las decisiones, sin poder encontrarse sujeto a cada una de las limitaciones.

Por esta razón, podremos  decir libremente que las decisiones las tomamos sin imposición o necesidad.

Por otro lado

Se puede definir como nuestra capacidad de goce y de ejercicio, es decir, que es lo que nosotros como personas tenemos para poder considerarnos sujetos a cada uno de los derechos y obligaciones que nos corresponden.

Ya que cada uno de los jueces tiene la mera presunción de que una de las partes pueda demostrar lo contrario. Por eso cuando se formula una demanda o se contesta.

No existe la necesidad de poder presentar una acta de nacimiento, pasaporte o cédula de identidad.

En el mero caso de los que somos comerciantes pues tenemos que estar declarados en la quiebra, por lo que se nos condena a no poder realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el comercio, por ejemplo.

En cambio si somos menores de 18 años de edad, tenemos  a nuestros padres, quienes son los encargados de hacer valer nuestros derechos y por lo tanto nuestra patria potestad.

¿Para qué sirve el certificado de capacidad legal?

Las capacidades jurídicas pueden ser atribuidas a nosotros como personas naturales de distintas formas cumpliendo siempre lo que legalmente está establecido.

De igual manera el certificado de capacidad legal es exigido en los juicios legales de primera instancia.

También podemos alegar que la capacidad jurídica equivale a la voluntad.

La misma se puede interpretar como la facultad individual que las personas tenemos para saber elegir.

Esto último, es lo que  puede llegar a confundirse con el discernimiento.

¿Cómo obtener el certificado de capacidad legal?

6.1
img2

Los que particularmente tengamos la necesidad  de solicitar o llevar a cabo el certificado de capacidad legal, tendremos que asistir en persona.

Seremos gratamente atendidos en las oficinas encargadas de la materia.

Las oficinas están ubicadas en la Calle Peltier 351, Casa de Gobierno, Cuerpo Central, en la  Planta Baja del edificio de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Para optar por este certificado, tenemos que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llevar una copia que ha sido utilizada para hacer el duplicado dirigido por el director de los registros civiles y de esta manera poder entregar la capacidad de las personas.
  • Debemos llevar una copia de nuestro DNI, y si se presenta algún inconveniente, podemos presentar nuestra cedula de identidad.
  • También debemos adjuntar el código tributario n° 227, para cumplir con lo establecido en la constitución nacional.

¿Dónde solicitar el certificado de capacidad legal?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la importancia de este certificado y la razón por la cual tenemos que cumplir con los requisitos.

Tampoco debemos olvidar el carácter primordial de este proceso.

Para llevar a cabo la solicitud, debemos dirigirnos a cualquiera de las sedes principales, en este caso apuntamos la siguiente dirección:

Calle Peltier 351, Casa de Gobierno, Cuerpo Central, Planta Baja de Lunes a Viernes de 8 a 13 horas.

¿Qué es el código tributario?

6.3
img3

Los tributos son definidos como aquellas prestaciones dinerarias con las que el pueblo debe colaborar con el Estado y este a su vez debe exigírselo al pueblo, apegándose siempre a las normas.

A su vez los tributos juegan un papel importante en la economía de nuestro país ya que la colaboración prestada por nosotros en forma dineraria, es utilizada para cubrir gastos públicos.

Podemos concluir este punto diciendo que, quienes participamos de los tributos en forma de colaboración, estamos contribuyendo de forma satisfactoria con la nación.

De igual manera pasa con los contribuyentes en tasas y los contribuyentes especiales.

¡ÉXITO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Capacidad Legal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Hoy en día muchos de los trámites legales de distintos tipos exigen el Certificado de Soltería, lo que hace que…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Interesado en conocer que es un Certificado de Defunción en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado de Capacidad Legal

Certificado de Capacidad Legal

Para nadie es un secreto la importancia que tiene para los argentinos la obtención del certificado de capacidad legal y…

Certificado de Peluquería

Certificado de Peluquería

La peluquería es considerada una profesión internacional, aplicada en todos los países del mundo y motivado al gran número de…

Deja un comentario