Certificado Catastral: Entérate de lo que debes saber

Certificado Catastral: Entérate de lo que debes saber

He querido hoy hablarte del Certificado Catastral, porque? Bueno porque si eres como yo, que tienes alguna propiedad como terreno, inmueble o parcela esta información es importante.

Así como nosotros tenemos una cédula o registro legal que nos identifica y que permite que el Gobierno nacional tenga un registro de cada uno de nosotros, así mismo es  el Certificado Catastral.

Que no es otro  que el registro y ubicación de cualquier terreno, inmueble o parcela que se encuentre en el territorio Nacional, donde le adjudica una nomenclatura única, por esta y otras razones es importante hablarte de este tema para que estemos más informados al respecto.

Certificado Catastral
Certificado Catastral

Qué es el Certificado Catastral   https://mistramitesyrequisitos.com/certificado-catastral/

Te lo voy a explicar en dos conceptos claros que definen que es el certificado o Cédula catastral, pero lo primero que debes de saber que este Certificado Catastral permite identificar el inmueble  de forma indiscutible

Este es un documento irrefutable para certificar el estado parcelario de las propiedades a los resulta de ofrecer transparencia y seguridad jurídica en el comercio inmobiliario aquí se indican los datos físicos, legales y mercantiles de los bienes inmuebles.

Asimismo debes saber que este radica en un código alfanumérico constituido por 20 caracteres únicos que es establecido al Catastro, así ayuda a dar mayor certeza Jurídica y con esta serie de características se evite la estafa en el sector inmobiliario.

Cómo obtener el Certificado Catastral

Ahora bien, para que puedas obtener el Certificado Catastral tendrás que cumplir con unos requisitos y diligencias legales, porque debes cumplir con los requisitos? Bueno porque allí se muestra la ubicación exacta del inmueble o parcela dentro del

Certificado Catastral
Certificado Catastral

Territorio Nacional.

En la actualidad, disponemos de tecnología y gracias a esto se puede realizar este trámite vía Online, donde quiera que estés solo necesitas Internet, tus papeles (oficiales) personales y también la documentación del inmueble para vaciar la información.

Se dispone de varias páginas web en el país, entre ellas te nombrare tres: Buenos Aires Ciudad, Ciudadano Digital y Buenos aires Provincia. Estos son los más seguros para realizar el trámite del Certificado Catastral vía Online.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado Catastral

Concerniente a los requisitos este tiene varias características, primeramente el inmueble o parcela deben tener la documentación Vigente, al igual que los documentos personales del dueño. Y estos otros que te voy a mencionar:

  • Dígito de la Clave Única de identificación Tributaria  (Cuit).
  • Clave del portal web del registro.
  • Debes estar registrado en cualquiera de los portales Catastrales (que te mencione anteriormente) para el certificado.
  • Cedúla Catastral es la misma Nomenclatura catastral.

Lo que te nombre anteriormente, debes tenerlo a la mano al momento de acceder a la página, para que coloques las informaciones correctas de los que solicitan, si por casualidad no tienes algunos de estos documentos puede acercarte a esta dirección:

Oficina Principal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Ubicado en: la Av. Martín García Numero 346, Horario de atención es de Lunes a Viernes desde las 9:40 am hasta las 4:pm.

Certificado Catastral
Certificado Catastral

Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado Catastral

Posteriormente a los requisitos, vienen los pasos a seguir en la página web que elijas en este caso te voy a dar un paso a paso por la web  de Ciudadano Digital para que sepas como vas hacer (todas estas páginas web son muy parecidas):

  • Donde dice: Haz clic aquí, accedes a Ciudadano Digital esta página generara el Certificado Catastral.
  • Al ingresar inicia sesión, coloca el CUIT y la contraseña: ( que se supones que ya la habías activado) ahora si no lo habías hecho este es el momento donde dice: (¿Aun no tiene cuenta?).
  • Continuemos con los siguientes pasos: Ahora haz Clic donde dice Catastro web, como lo muestra la imagen.
  • En el icono de Bandeja de solicitudes de Certificados Catastrales, esta te enviara en donde vas a efectuar la solicitud.
  • Como he de suponer, es primera vez  que lo solicitas haz Clic donde dice: Nueva Solicitud de Certificado Catastral, allí esta una imagen también.  

 Solo queda estar pendiente del estado de tu solicitud, para culminar con la entrega del Certificado Catastral.

Cómo consultar Catastro por Internet

Existe el Consejo Federal del Catastro Argentino (CFC), que se encarga de supervisar los Catastro Digitales en el Territorio

Certificado Catastral
Certificado Catastral

Nacional, ellos controlan y administran todas las nomenclaturas de los Catastros del país

Por esta razón, la CFC, permite a los interesados acceder a estos portales web para que busquen los Catastros por el  Visor de mapas,  está disponible las 24 horas al día solo tienes que hacer Clic aquí;

Allí aparece una imagen extensa, donde se puede observar el lugar de los inmuebles o parcelas . Podrás buscar meticulosamente en Conjuntos residenciales, terrenos inclusive hasta bosque todo dentro del Territorio Nacional.

Qué es la Nomenclatura Catastral

Respecto a la Nomenclatura Catastral, es una nominación que se adjudica a un inmueble, barrio, sector, capitales o terrenos, la misma cuenta con una serie de números  entre 16 a 20 caracteres, pendiendo de la provincia donde se encuentra el inmueble o parcela.

Quiero señalar que esta nomenclatura es importantísima porque con ella  podrás solicitar un crédito de los bancos para utilizarlo en el Inmueble o también es útil para cuando tengas la necesidad de vender el inmueble o parcela.

Utilidad del Certificado Catastral

  • Forjar confianza en el registro de nuestro Inmueble.
  • Conseguir información del asiento relativo nuestra propiedad.
  • Escritura cartográfica del Territorio Nacional y todos sus limites
  • Evitaremos ser víctimas de cualquier estafa al momento de comprar o vender el inmueble al estar registrada y protegida por nuestro Certificado Catastral.
  • El Certificado Catastral, origina información subrayada de todos los espacios nacionales.
Certificado Catastral
Certificado Catastral

Tipos de Certificados Catastrales

C.C. Literal:

Tienen reseñas alfanuméricas sobre las propiedades que hacen relato a la titularidad, situación, informe catastral, espacio, uso, labores, antigüedad, importe catastral, etc.), que a su vez pueden ser:

  • Acreditación Catastral de una sola propiedad, urbano o campo
  • Certificación Catastral de todos los urbanos o campestre de un facultativo en todo el territorio Nacional, excluyendo al País Vasco y Navarra.
  • Legalización de reseña catastral.
  • Certificación Catastral denegadas

Descriptiva y gráficaCertificado Catastral

Además de los datos básicos de carácter  legal y económico del predio a que se reseña, su gráfico. Según la medida legal,  este tipo de certificado le anexaras  todos los títulos autorizados de la propiedad y deben estar notariados.

Donde se reflejen los hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario, como los de titularidad, alteraciones entre otros, así como el registro de la propiedad.

Debes Saberlo

Es conveniente decir que  puedes consultar el Catastro por lo siguientes  documentos:

  • Información o Certificación Catastral electrónica, por medio de la Sede Electrónica del Catastro
  • Acreditación del Catastro formulado por sus Gerencias o Subgerencias.
  • Pago del Impuesto (el ultimo) sobre el Inmueble.
  • Certificado elaborado por la Municipalidad.
  • En los documentos públicos en el que manifieste el informe catastral o mediante comunicación del Registro de la Propiedad, por supuesto si está registrada.
  • El autorizado Catastral de la propiedad.
  • El sujeto que tenga la aprobación expresa y por comunicado del titular catastral de cada inmueble.
  • Los Catastros de los terrenos colindantes, excepto al precio catastral.
  • Titulares o cotitulares de derechos de consecuencia real, de arriendo o convenio que caigan sobre los bienes inmuebles suscritos en el Catastro.
  • Herederos o beneficiarios en relación a los inmuebles del autor o tramitante que figuren apuntados en el Catastro
.

Nota

Antes de terminar  con este Artículo, quiero comentarte que existe numerosa cantidad de casas o terrenos registrados y algunas que están por registrarse en el Catastro, por esta razón la importancia de realizar el trámite del Certificado Catastral.

Debemos legalizar nuestro documento de propiedad, como es el hecho de la obtención del certificado de catastro, y por estas razones que te explico en estos dos párrafos es para que tengas un poco de paciencia al momento de esperar la certificación.

Espero haberte servido de algo sobre este tema que nos interesa a todos y nuevamente gracias por permitir hacerte llegar esta información.

“Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada.»


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Interesado en conocer que es un Certificado de Residencia en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Uno de los documentos necesarios para cumplir con algunos trámites en Argentina es el Certificado de Estudios, léenos e infórmate…

Certificado de Aptitud Ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental

Países como Argentina han hecho mucho énfasis en la protección y conservación del medio ambiente, por ello ha establecido medidas…

Deja un comentario