Certificado de Convivencia: Conoce lo que deberías saber

¿Te encuentras conviviendo con tu pareja y desconocer cómo adquirir el Certificado de Convivencia en Argentina? pues no pierdas tiempo y comienza esta lectura.

Son muchas las familias que no necesariamente no están conformadas por un matrimonio, aun así mantienen la convivencia con los mismos valores que supone el casamiento.

Por lo cual es importante que conozcas que existe un documento que avala esta unión. En este post encontrarás toda la información que necesitas saber sobre este tema, no esperes más y dedícale un poco de tu tiempo.

¿Qué es el Certificado de Convivencia?                 

En primera instancia, definiremos lo que significa la convivencia.

La convivencia no es más que el acto de compartir de manera diaria con una persona bajo los lazos de amor y pasión. Además se establecen responsabilidades destinadas a cuidar el bienestar del prójimo.

En Argentina, el Certificado de Convivencia es un documento que autoriza de manera legal la convivencia de dos personas, además permite que las mismas puedan casarse.

El trámite de este certificado se hace mediante el Registro Civil, el cual se constituye como el único ente que posee la potestad de su emisión.  

¿Cómo obtener el Certificado de Convivencia?

El proceso de obtención del Certificado de Convivencia se realiza de manera presencial ante el Registro Civil que corresponde a la localidad de los solicitantes.

Para ello se debe contar con un par de testigos de nacionalidad argentina y una serie de requisitos que mencionaremos en los siguientes apartados.

Aunado a ello, el método para ello consiste en planificar una cita de atención para la recepción de documentos y la realización del trámite como tal.          

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado de Convivencia?

En este apartado te contaremos paso a paso cual es el proceso que debes seguir para poder obtener tu Certificado de Convivencia en Argentina.

Para ello debes hacer lo siguiente:

  • El primero paso consiste en localizar la oficina del Registro Civil que se encuentre más cercana a tu localidad. Para realizar esta consulta puedes hacer click aquí.

  • Debes cancelar el monto referente al trámite mediante el Portal de Pagos de la Boleta Única Inteligente.

Se deben tener ciertas consideraciones:

  • Esta cancelación se debe realizar previa a la asistencia de la cita.
  • El monto a pagar dependerá si se trata de un trámite urgencia o normal.
  • En caso de que cancele mediante BAPRO, Pago Fácil o RapiPago, el mismo se acreditará luego de 48 horas.
  • En cambio, si se hace de manera electrónica mediante Mastercard, Banco Ciudad, Amex, Visa, Cabal o Visa Electrón, el mismo se acreditará de manera automática.

Para poder adquirir la Boleta Única Inteligente debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa al Portal de Pago haciendo click aquí.

  • Selecciona donde indica Pagar Boleta BIU

  • Escoge Informaciones Sumarias. Convivencia si se trata de un trámite normal.
  • Escoge Por Cada Trámite Urgente. Simple si se trata de un trámite urgente.
  • Para obtener  tu Boleta Única Inteligente, debes ingresar al Portal de Pagos
  • El tercer caso consiste en pedir el turno de atención. Esto se puede hacer:
  • De manera presencial asistiendo a la sede del Registro Civil que ha elegido.

  • Por teléfono comunicándose al 147.

  • De manera online ingresando al portal web correspondiente haciendo click aquí. Puede hacer la solicitud por ubicación, disponibilidad o por fecha. En cualquiera de los casos debe asegurarse de poder asistir al turno escogido.

  • Por último lo que debe hacer el asistir al turno programado en compañía de los documentos que se procederán a indicar como requisitos. Es importante mencionar que debe estar puntual a la cita, teniendo una holgura de 10 minutos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Convivencia?

Los requisitos que se deben reunir para poder iniciar el trámite de obtención del Certificado de Convivencia son los siguientes:

requisitos (2)

  • El Documento Nacional de Identidad de cada uno de los solicitantes.
  • Para poder pedir una cita de atención, es necesario que alguno de los solicitantes esté residenciado en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Se debe contar con dos personas que sirvan de testigos del trámite. Ambos deben ser mayor de edad y no presentar lazos de familia con ninguna de las personas que solicitan.
  • Es necesario que las personas que funjan como testigos hagan presencia de su Documento Nacional de Identidad en conjunto con un ejemplar de los mismos.

¿Para qué se necesita el Certificado de Convivencia?

Como ya hemos explicado, el Certificado de Convivencia garantiza de manera legal que dos personas se encuentran compartiendo su vida de una forma distinta al casamiento.

En Argentina, la razón por la cual se emite el Certificado de Convivencia es que resulta ser útil al momento de solicitar la inclusión en los planes sociales.

Entonces, este documento es el principal aval de la unión de dos personas, exceptuando al matrimonio. Sin embargo, existen otras maneras de demostrarlo como lo son otros documentos o testigos, aun así, este certificado es el que más peso tiene ante la Ley.

¿Quiénes pueden tramitar el Certificado de Convivencia?

El trámite para sacar el Certificado de Convivencia solo puede ser realizado por ambas partes de la unión, es decir, ambas personas deben hacer presencia en cada fase del proceso.

Es importante destacar que no está permitido que un tercero, pudiendo ser éste un abogado o gestor, realice el trámite.                  

¿Cuáles son los beneficios del Certificado de Convivencia?

El principal beneficio de poseer el Certificado de Convivencia en Argentina es poder disfrutar de ciertos planes sociales, entre estos podemos encontrar planes de salud.

También, permite la integración de alguno de los miembros a los beneficios de una obra social o, de igual manera, de la recepción de pensiones provisionales.

Por otro lado, este certificado presenta algunos disfrutes relacionados con los bienes materiales, aunque sin llegar a ser de la magnitud que conllevan los derechos sobre bienes del matrimonio.

Estos pueden ser el goce de planes de estudio, licencia de paternidad, subsidios y otros derechos.

 

Si has llegado hasta aquí quiere decir que ya te has enterado de lo que conlleva el Certificado de convivencia en Argentina.

Por eso te invitamos a que sigas haciendo tus consultas en nuestra página web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pobreza

Certificado de Pobreza

La pobreza es un problema de carácter  universal. Cuando  un ser humano no se puede cubrir o satisfacer las necesidades…

Certificado de Uso Conforme

Certificado de Uso Conforme

En la actualidad es de suma importancia tener el Certificado de Uso Conforme para el uso leal de los terrenos…

Certificado IELTS

Certificado IELTS

En los últimos tiempos contar con la preparación de hablar otro odio en ingles ha sido de gran importancia, para…

Certificado LEED

Certificado LEED

Muchas empresas se han encargado de crear construcciones eco-friendly con la finalidad de mejor el medio ambiente y la situación ambiente…

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Retirarse de un empleo podría ser significado de muchos trámites posteriores que hacer; sobre todo tratándose de algo tan delicado…

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Deja un comentario