Certificado de No Voto: Entérate de lo que debes saber

El acto de no votar es considerado como un incumplimiento de falta administrativa, es decir, un delito constitucional. Es por esta razón que todo ciudadano argentino (mayores de 18 y menores de 70 años) inscrito en el padrón electoral y que no pueda asistir a un comicio electoral debe justificar su ausencia mediante un Certificado de No Voto.

Certificado de No Voto

Para justificarte en las próximas elecciones debes saber cómo obtener un Certificado de No Voto y aquí te mostramos cómo hacerlo. ¿Sabes cuáles son las consecuencias que sobreviene por no obtener este documento? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Certificado de No Voto?

Certificado de No VotoEl Certificado de No voto es un documento que respalda el hecho de que el ciudadano argentino por alguna causa no haya podido ir a efectuar su derecho al voto.

La obtención de este certificado favorece a los ciudadanos a no aparecer en el Registro de Infractores al deber de votar de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Cómo obtener el Certificado de No Voto

El proceso de solicitud del Certificado de No Voto es muy sencillo y se puede realizar vía internet en todo el país (excepto en la Ciudad de Buenos Aires que es presencial en la secretaría electoral).

Vía internet, tienes que seguir los siguientes pasos:

Certificado de No Voto

  • Primero, entra a la página web del Registro de Infractores. Aquí tendrás que introducir tu Nº de documento, sexo, y seleccionar la provincia que corresponde a tu último domicilio; luego copias el código de validación y presiona acceder.
  • Posteriormente, cuando se compruebe la infracción, la página dará dos opciones: la posibilidad de justificar el No Voto o el pago de multa.
  • Al seleccionar justificar el No Voto, podrás seleccionar alguna de las causas de por qué no pudiste ejercer el derecho al voto.
  • Deberás adjuntar la documentación para justificar el No Voto (escaneada o fotografiada), que avale el motivo antes seleccionado. Por ejemplo, si estás fuera del país tendrás que adjuntar pasaporte sellado, pasaje, tarjeta de embarque, etc.
  • Luego, haz clic en Proceder y coloca un número de telefónico y una dirección de correo electrónico.
  • Finalmente, deberás presentarte con tu DNI y con la documentación física que avala dicha justificación del No Voto, ante el CNE en el horario de 07:30 a 13:30 hs de lunes a viernes, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección

¿Cómo funciona el Certificado de No Voto?

El Certificado de No Voto funciona como un amparo en caso de que el ciudadano argentino no pudo sufragar por alguna circunstancia de causa mayor.

Las personas que ya tengan el Certificado de No Voto, podrán llevarlo a uno de los centros de votación donde posteriormente, los encargados del proceso lo colocarán en la respectiva base de datos.

¿Cómo debo justificar el No Voto?

Se puede justificar que una persona no haya podido ir a votar porque se encuentra distante del lugar donde vota (500 km o más). En este caso, deberá asistir con su DNI a la autoridad policial más próxima al lugar donde se encuentre y solicitar una certificación escrita que describa su imposibilidad de votar.Certificado de No Voto

Si el elector no pudo votar porque se encontraba en el exterior al momento de las elecciones, éste debe solicitar ante el Consulado Argentino más cercano una constancia que describa las causas. Si esto se imposibilita, también podría pedir ante el CNE o ante la Secretaría Electoral al momento del regreso del viaje.

También se justifica el No Voto por causa de alguna enfermedad padecida por el elector al momento de celebrarse los comicios. En tal sentido, el ciudadano debe solicitar un certificado médico tramitado por un médico oficial o particular que labore en algún hospital público nacional.

Certificado de No Voto

Al presentar la documentación requerida que avale las causas por las cuales no pudo votar, podrá gestionar satisfactoriamente su Certificado de No Voto.

Es importante recalcar que para justificar legítimamente el No Voto, los ciudadanos disponen de 60 (sesenta) días a partir de la fecha en que se celebra los comicios electorales para poder justificar su falta ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda.

¿Qué pasa si no justifico el No Voto?

Si no justificas el No Voto, aparecerás en el Registro de Infractores al Deber de Votar y además serás sancionado y multado. Así mismo, no podrás ser designado para ejercer funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. De no cancelar la multa, tampoco podrás hacer ningún tipo de trámites durante un año ante los organismos estatales.

Certificado de No Voto

Las multas van desde $ 50 por no haber votado en las primarias y $ 100 a los que no participaron en las elecciones generales. Aquellos electores que incumplan con el deber de ir a votar en dos ocasiones sin justificación alguna (una elección primaria y una elección general), deberán cancelar una multa superior a $ 150. Si en caso de que el elector incumpla con las últimas cinco elecciones, la multa a cancelar será de hasta $ 500.

Esta multa deberás imprimirla y posteriormente ir a cancelarla en efectivo en las sucursales del Banco Nación, o bien sea, pagarla con tarjeta de crédito, transferencias bancarias, entre otros; o a través de una cuenta virtual.

¿Qué es el Registro de infractores al deber de votar?

Es un registro del CNE que registra aquellos ciudadanos argentinos mayores de 18 y menores de 70 años, que han infringido la ley al no haber justificado el No Voto. Así mismo, en este registro de acceso público aparecen aquellas personas que no han votado por primera vez en unas elecciones.

Certificado de No Voto

Las personas que no figuren como infractoras en el Registro, el sitio les posibilita imprimir una constancia señalando que no es infractor. En cambio, a los infractores se les habilita una serie de pasos que permiten la normalización de su condición como infractor.

Es conveniente que cada elector acceda al Registro de Infractores para que verifique que su votación pasada haya sido registrada con éxito, pues de existir algún error de inclusión, el elector podrá efectuar el reclamo pertinente.

Si deseas acceder a la página del Registro de Infractores al Deber de Votar puedes hacerlo haciendo clic al siguiente enlace.

¡Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo, que tengas un día genial!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Voto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Uno de los documentos necesarios para cumplir con algunos trámites en Argentina es el Certificado de Estudios, léenos e infórmate…

Certificado LiNTI

Certificado LiNTI

Para la población argentina en la actualidad, reviste mucha importancia estar al día sobre el certificado LiNTI, puesto a que…

Certificado escolar

Certificado escolar

La Seguridad Social en Argentina es de gran preocupación para la Administración Publica de país, ya que a través de…

Certificado de Supervivencia

Certificado de Supervivencia

Si eres ciudadano argentino y estas recibiendo una pensión es de suma importancia que te enteres de todo lo que…

Certificado de Dominio

Certificado de Dominio

Es importante que leas y te informes acerca del Certificado de Dominio en Argentina su posees un inmueble y deseas…

Certificado de Amojonamiento

Certificado de Amojonamiento

El certificado de amojonamiento es un documento importante para cualquiera que posea terrenos o propiedades colindantes con propiedades ajenas, por…

Deja un comentario