Certificado RCP: Infórmate

Certificado RCP: Infórmate

Comenzare a decirte que me urge hablarte sobre la importancia del Certificado RCP, ya que este garantiza que la persona que lo tiene sabe aplicar técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y que quizás en sus manos está la vida de una persona que lo necesita.

Por esta razón, te decía que me urgía hablarte de este tema que nos interesa a todo, porque cuando se conversa sobre maniobras que pueden salvar una vida y  que la pueda aplicar cualquier persona con conocimiento básico en RCP, es indispensable conocer un poco sobre esto.

Una vez dicho esto podemos comenzar este tema interesante que elegí para ti, para mí para todos. Ahora si conozcamos como  podemos obtener el Certificado de  Reanimación Cardiopulmonar.

Qué es el Certificado RCP

Certificado RCP
Certificado RCP

Primeramente la Reanimación Cardiopulmonar o RCP, es una de las técnicas o maniobras elemental al momento de salvar vidas, siendo los primeros auxilios la base principal al momento de un paro cardiorespitratorio.

Por lo dicho anterior,  es necesario capacitarse en RCP, esto nos permitirá servir de ayuda  en cualquier momento de nuestra vidas, podría ser en el hogar, trabajo o en algún  lugar donde se presente este tipo de emergencia.

Debido a esto es importante el Certificado de RCP, que es otorgado luego de cumplir con varios cursos y requerimientos de primeros auxilios  técnicas especiales de RCP entre otras capacitaciones, esta acreditación hará constar la preparación de quien lo posea.

Cómo obtener el Certificado RCP

Es conveniente que sepas como obtener el Certificado RCP, este también es conocido como el Certificado de Reanimación Cardiopulmonar, y solo puedes obtenerlo capacitándote con los cursos necesarios, recuerdas que vas a salvar vidas.

Por lo mismo tienes que estar consciente que debes prepararte muy bien, y no se puede tomar a la ligera al momento de realizar los cursos de Reanimación Cardiopulmonar, porque  te estará respaldando el Certificado RCP

Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado RCP

Certificado RCP
Certificado RCP

Ahora hablemos de los pasos, que en realidad es uno solo y lo otro es la recomendación que debes seguir, los cuales son posibles y sencillos para que te otorguen el Certificado RCP (Reanimación Cardiopulmonar):

  • Trata de hacerlo en algún Instituto de credibilidad en el país para que el Certificado de esa garantía, debes comenzar por el curso Básico hasta llegar al intensivo se supone que al culminar satisfactoriamente te entregaran el Certificado RCP.
  • Recuerda siempre, que esta preparación es para salvar vidas, y por esto la preparación es importante, te aconsejo busques un curso donde te enseñen no solo la técnica de Reanimación Cardiopulmonar, sino también un complemento de primeros auxilios.

Qué es el RCP

Aquí te voy hablar de la definición del RCP, es una maniobra o tácticas de emergencia esta radica en emplear presión acompasada sobre el pecho de un individuo que esté sufriendo  un paro Cardiorespiratorio, para llevar oxigeno a sus órganos vitales.

La misma reside en dar masajes cardiacos externamente,  en combinación  con presiones torácicas y respiración artificial (boca a boca), esto debe ser inmediatamente al suceso y esta práctica por alguien con conocimientos básicos puede llegar a salvar una vida hasta en un 40%de probabilidades.

Ahora la técnica que te explique antes es conocida como la maniobra de Heimlich, junto con  el uso de desfibriladores externos automáticos, son las que más se utilizan para salvar vidas

Cuáles son los principales cursos de RCP en Argentina

Entre los cursos principales para la Reanimación Cardiopulmonar,  y poder optar por el Certificado RCP, están los siguientes:

  • Primeramente debes saber principios básicos de primeros auxilios en general.
  • Esta la ofrecida por la Fundación Cardiológica Argentina – Primeros Auxilios RCP + DEA.
  • Curso de RCP Básico.
  • Entrenamiento en RCP + DEA (Desfibrilador Externo Automático).
  • RCP y Primeros Auxilios Pediátricos.

Los Primeros Auxilios y el RCP

Como te dije anteriormente, debes saber sobre los primeros auxilios, ya que este y el RCP están muy ligados al momento de realizar un procedimiento sobre un paro cardiorespiratorio y por consecuencia debes aplicar los siguientes pasos:

  • Examinar y valorar el estado de conciencia de la persona afectada Realizar la llamada a Emergencias o cualquier otro cuerpo de seguridad como bomberos, policías entre otros, que te pueda prestar el apoyo (lo que sea más rápido) si no estás solo mientras tu realizas las técnicas de resucitación RCP, la otra persona puede llamar.
  • Reevalúa el estado de la persona, si tienes conocimiento sobre aplicar el DEA (Desfibrilador Externo Automático). realiza la aplicación del mismo.
Certificado RCP
Certificado RCP

Fundación Cardiológica Argentina – Primeros Auxilios RCP + DEA

Tiene como finalidad instruir para enfrentar emergencias o enfermedades de aparición repentina o a sus efectos lesión, estarán capacitados para atender en los primeros minutos  mientras llega el personal capacitado.

Certificado RCP
Certificado RCP

Todas las personas que deseen tener este conocimiento para prestar los primeros auxilios, bien sean por deseo personal o por solicitud Laboral podrán realizar este curso, al finalizar se emitirá el Certificado Oficial de la FCA.

 Así como también, el Certificado Internacional de la American Heart Association, el cual tiene vigencia por dos años. Ahora te voy a decir los temas del curso:

  • Principios frecuentes:Temas sobre seguridad y precauciones universales,  el uso de guantes, mascarillas y algunos reseñas de emergencia.
  • Emergencias médicas:Enfermedades que causan situaciones de emergencia como lo son el asma, las reacciones alérgicas, ataques cardíacos, desfallecimientos, entre otras.
  • Por Heridas:sobre las hemorragias perceptibles y no visibles. Ambientales:sobre mordeduras o picadas, dificultades causadas por los niveles de temperatura, envenenamientos e intoxicaciones.
  • Reanimación Cardiopulmonar RCP y DEA desfibrilación externa automática:se hablara sobre reanimación cardiopulmonar, uso de máscaras de reanimación, uso del desfibrilador, entre otros.

Curso de RCP Básico Solo Compresiones

Normalmente este es un curso fundamental para las comunidades, donde enseñan técnicas básicas y sencillas de RCP, orientándose en la compresión básica este adiestramiento es beneficioso para la comunidad y lo bueno es que se otorga un Certificado.

Curso RCP + DEA (Desfibrilador Externo Automático)

Para este curso se recomienda tener el espacio donde se pueda adquirir un Desfibrilador Externo Automático (DEA)  como compañías Instituciones entre otros que puedan acondicionar el área requerida, el adiestramiento será en RCP+ DEA obtendrán su Certificado.

Curso de RCP y Primeros Auxilios Pediátricos

Concerniente a este curso te indicare que va dirigido a padres o representantes, entes o personal docente encargados de cuidar niñas y niños podría ser para preescolares, guarderías entre otros también se les entrega Certificado.

Cuáles son los requisitos y costos para hacer un Curso de RCP

Con respecto a los requisitos y costo de los cursos estos varían todo dependerá del Instituto que dicte el curso o  adiestramiento y por supuesto el tiempo de duración del mismo. Todo dependerá de lo que quiere en preparación y lo que dicte su bolsillo.

Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Certificado RCP
Certificado RCP

Primero lo primero que es el DEA, es un aparato electrónico portátil que determina y permite, reponer el ritmo cardíaco cuando un individuo sufre un paro cardíaco, este emite un impulso de corriente incesante al corazón para que retome su ritmo normal.

Pasos a seguir para usar un DEA 

  • Alguien hace RCP , otro prepara el DEA.
  • Prenderlo y seguir las explicaciones.
  • Si dice que hay que efectuar una descarga primero cerciórate de que nadie esté tocando a la víctima.
  • Quien manipule el DEA, debe  advertir en voz alta al resto de las personas.
  • Toca el botón de descarga y siga las instrucciones del dispositivo esperando la apoyo médico o que la víctima se recobre.

Dónde se consigue un DEA

Se encuentran en lugares como  Instituciones públicas, clínicas, aeropuertos, entre otros, casi siempre se consiguen en cuartos de emergencias perfectamente señalados y casi siempre cerca de los extinguidores o cualquier otro dispositivo de seguridad.

Qué pasos debo seguir para dar RCP a un Adulto

  • Haz una evaluación del estado de conciencia de la víctima.
  • Muévela delicadamente por los hombros e indicale en voz alta ¿Me escuchas? ¿Cómo te sientes?

Si no responde, no respira, jadea o respira con problema, continúa con los siguientes pasos:

  • Llamar al número de Emergencias. (Averígualo y guárdalo  a la mano).
  • Comienza la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RPC).
  • Comprime hacia abajo el tórax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.
  • Mantener  los brazos de la victima extendidos.
  • Descansa el talón de una mano en el centro inferior del esternón.
  • Coloca el talón de la otra mano sobre la primera y enlaza tus dedos.

Zona donde se deben realizar las compresiones

  • Haz  30 compresiones sin interrumpir.
  • Repetí 5 Períodos de tiempo.
  • Hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto.
  • Evalué  la víctima y, si no hay recuperación, continua con las compresiones.
Certificado RCP
Certificado RCP

Un entrenamiento constante en RCP es primordial para que tus capacidades se conserven en un buen nivel de entrenamiento.

¡El RCP hace la diferencia entre la vida y la muerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Certificado RCP

Certificado RCP

Certificado RCP: Infórmate Comenzare a decirte que me urge hablarte sobre la importancia del Certificado RCP, ya que este garantiza…

Certificado Fiscal para Contratar

Certificado Fiscal para Contratar

Interesado en conocer que es un Certificado Fiscal para Contratar en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo.…

Certificado de Vigencia DPPJ

Certificado de Vigencia DPPJ

Seguramente eres miembro de una sociedad y estás necesitando Certificado de Vigencia DPPJ para ser presentado como requisito ante otra…

Certificado de trabajo

Certificado de trabajo

Has culminado tu relación de trabajo, ya sea porque te han despedido, renunciaste o se terminó tu contrato laboral, pues…

Deja un comentario