Certificado de Discapacidad: Infórmate

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información necesaria para que te informes de todo lo relacionado a este tema.

No esperes más y dale play a esta lectura que te sacará de dudas acerca de cómo puedes adquirir el Certificado de Discapacidad y la importancia del mismo en Argentina.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad es un documento único e intransferible que se otorga a las personas que poseen alguna discapacidad.

Esto con el fin de ampararlas conforme a lo establecido en la Ley 22.431 y la Ley 24.902, las cuales se refieren a los estatutos de discapacidad.

¿Cómo obtener el Certificado de Discapacidad?

El trámite para la obtención del Certificado de Discapacidad en Argentina se realiza ante la Junta Evaluadora correspondientes a los institutos de salud que han sido autorizados por el Ministerio de Salud.

Estos institutos se corresponden con la ubicación en la que se hay el solicitante.

El Certificado se entrega luego de que un grupo de médicos especialistas autorizados realicen una evaluación exhaustiva que determina el grado y origen de la discapacidad.

Si desea conocer cuáles son las Juntas Evaluadoras que se encuentran disponibles, así como sus medios de contacto puede hacer click aquí.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Discapacidad?

Los requisitos que debe reunir para proceder al trámite de obtención del Certificado de Discapacidad son los siguientes:

  • Documento de identificación personal o en casa de ser extranjero, su pasaporte.
  • Certificado médico que avale el diagnóstico de la condición incapacitante, el mismo debe añadir el sello y la firma del médico responsable del dictamen. Este tiene una vigencia de 6 meses.
  • Es opcional la presentación de otros registros que manifiesten la discapacidad, igualmente tienen una vigencia de 6 meses.

Si por el contrario, el solicitante posee obra social, debe añadir a los requisitos mencionados:

  • Fotocopia de la primera y segunda hoja del documento nacional de identificación.
  • Si posee empleo debe anexar un ejemplar de la factura de pago del sueldo actual, en caso contrario, añadir el recibo correspondiente al familiar del que depende.

Si el solicitante es una persona jubilada, debe anexar:

  • Fotocopia de la factura del pago del sueldo ultimo devengado.

Por último, si la solicitud se realiza con el fin de conseguir una renovación del certificado, es necesario que presente con documentos anteriores, además del certificado antiguo.             

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado de Discapacidad?

Ya que hayas reunido la totalidad de los requisitos que se han expresado en el apartado anterior, los pasos que debes seguir para sacar el Certificado de Discapacidad son los siguientes:

  • Localiza el centro al cual debes asistir para realizar el trámite. Esto se debe realizar en concordancia con la ubicación que se indica en su DNI, ubicando la Junta Evaluadora que se encuentre más cercana a esa área.

  • En caso de que haya cambiado de residencia y este dato no aparece en su DNI, para la atención solo se tomara en cuenta la dirección anterior
  • Puede consultar las Juntas Evaluadoras habilitadas haciendo click aqui o comunicarse con la Agencia Nacional de Discapacidad marcando al 0800-555-3472 de manera gratuita.

  • Realiza la petición de tu cita para la atención. Cuando te hayas contactado con la Junta Evaluadora debes solicitar el turno en el cual se realizará la evaluación médica.

  • Acudir a la Cita. Luego de realizar la evaluación médica y de verificar los documentos que has proporcionado, la Junta Evaluadora podrá emitir el Certificado de Discapacidad.

¿Para qué se usa el Certificado de Discapacidad?

El principal uso que tiene el Certificado de Discapacidad es valar que una persona posee una condición incapacitante.

Por otro parte, éste permite que dichas personas puedan gozar de todos los servicios de salud, teniendo una cobertura básica.

En Argentina, se utiliza con mucha frecuencia para poder acceder al Cupo Laboral, de tal manera que se amplía la posibilidad de poder tener una relación de trabajo con empresas privadas y demás.

¿Quién emite el Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad en Argentina es emitido por la Junta Evaluadora.

Ésta consta de un grupo de profesionales de la salud que se han especializado en distintas áreas de la medicina.

Los mismos tienen la finalidad de afirma la discapacidad que posee el ciudadano siguiendo lo establecido en las políticas de discapacidad, las cuales son:

  • Motora
  • Intelectual y mental
  • Física de origen Visceral
  • Sensorial de origen Auditiva           

¿Cuáles son los beneficios del Certificado de Discapacidad?

Este documento tiene la finalidad de permitir el acceso de las personas discapacitadas a todos los servicios de la salud que apoyen su calidad de vida.

Portar este certificado aumenta la integración de estas personas a la sociedad.

Otros de los beneficios que conlleva poseer el Certificado de Discapacidad en Argentina son:

  • Acceso a las prestaciones básicas de rehabilitación y habilitación, esto incluye tratamientos y prótesis de acuerdo al tipo de discapacidad.
  • Acceso gratuito al transporte público en todos sus medios tales como subterráneo, tren, colectivos y otros.
  • Otorga el logo internacional de acceso para el automóvil de personas con discapacidad, el cual garantiza el libre estacionamiento y circulación.
  • Goce del Régimen Familiar por Discapacidad entregado por la ANSES, el cual se otorga a quien tengan hijos que presentan alguna discapacidad. También aplica para aquellas madres con embarazos con Síndrome de Down y cede un apoyo para los estudios de estos niños.
  • Quien porte este documento está exento de pagar impuestos.
  • Por último, permite que las personas con discapacidad pueden concursar para obtener un empleo digno.

Agradecemos que nos hayas elegido para realizar tu consulta acerca del Certificado de Discapacidad en Argentina.

¡Continúa con nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado GMP

Certificado GMP

Certificado GMP: Conoce lo que deberías saber Vamos hablar sobre el Certificado GMP, que quizás así como tú, no lo…

Certificado de Peluquería

Certificado de Peluquería

La peluquería es considerada una profesión internacional, aplicada en todos los países del mundo y motivado al gran número de…

Certificado LEED

Certificado LEED

Muchas empresas se han encargado de crear construcciones eco-friendly con la finalidad de mejor el medio ambiente y la situación ambiente…

Certificado UTN

Certificado UTN

Certificado UTN: Leenos e infórmate ¡Felicitaciones! Porque si quieres saber sobre el Certificado UTN, es porque o concluiste tus estudios…

Certificado de Vacunación

Certificado de Vacunación

En el caso de querer realizar algún viaje, debes tener todos tus documentos a la mano, es muy importa, uno…

Certificado de Valuación Fiscal

Certificado de Valuación Fiscal

Vamos hablar sobre el Certificado de Valuación Fiscal, este documento nos interesa si somos dueños de una propiedad o terreno,…

Deja un comentario