Certificado Fiscal para Contratar: Todo lo que necesitas conocer

Interesado en conocer que es un Certificado Fiscal para Contratar en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo

Qué es el Certificado Fiscal para Contratar                       

El Certificado Fiscal autentica que has completado a cabalidad con las responsabilidades tributarias, aduanales y de los medios de la segura social para poder ejercer como distribuidor del Estado.

En otras palabras, es la alegación de que eres competente para trabajar como un tributario de una entidad del Estado u organismo.

Para qué sirve el Certificado Fiscal para Contratar                        

Es un documento con el fin de atestiguar al país que el órgano público del que es parte o usted como ciudadano cuenta con las condiciones legales para ser distribuidor del estado. Este procedimiento solo puede ser llevado y certificado por la entidad que constituye.       

Cómo obtener el Certificado Fiscal para Contratar                       

Ahora que entendemos qué es, podemos comenzar verdaderamente.

Es un trámite bastante sencillo, como podrás observar con los siguientes pasos.

Solo debes ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos y seleccionar alguna de las dos elecciones que te presentaremos a continuación.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado Fiscal para Contratar                      

Si deseas obtener este certificado por parte del Estado, debes tener presente lo siguiente:

  • No puedes tener deudas líquidas y exigibles (díganse aquellas cuyas garantías han terminado y que dan lugar a la toma de acciones legales para cobrarlas) por obligaciones impositivas o de los recursos de la seguridad social que sobrepasen los mil quinientos pesos que se hayan vencido durante el año en curso, ni en los últimos 5 años.
  • Debes cumplir con la rendición de las declaraciones juradas de los recursos de la seguridad social o tributaria que se vencieron en el transcurso del año, o en los 5 años anteriores.
  • No tener delitos, ni haber sido condenado por infracciones relacionadas con incumplir el pago de las obligaciones aduaneras, tributarias o de los recursos de la seguridad social.
  • Contar con tus pagos de deberes tributarios actualizados para no ser suspendido ante el Registro de exportadores e importadores de la Dirección General de Aduanas.
  • Haber accedido al sistema de Cuentas Tributarias para comprobar tus deudas. (puedes consultar entrando en el menú del sistema “Consulta de deuda proveedores del estado”.
  • Si eres el solicitador tu DNI, o una autorización correspondiente si vas a proceder con representante o tercero en el convenio.
  • Si tiene una condena relacionada con un delito en el que se haya establecido el procesamiento de anteriores o actuales funcionarios del estado en relación al ejercicio de sus atribuciones. Siendo este el caso se reservara el derecho de consentir el certificado.
  • Haber realizado la solicitud para unirte al sistema especial para poder producir y guardar (de manera electrónica) los recibos originales.

Debes cumplir con estos requisitos para que te otorguen el certificado y como te das cuenta no son muchas.

Pasos a seguir para sacar el Certificado Fiscal para Contratar                   

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expuso que los organismos públicos que ejecuten las contrataciones pueden ingresar de diferentes formas para conseguir los datos referentes a los incumplimientos que puedan experimentar.

  1. Plantear un cambio de datos por medio de la página web de Proveedores del Estado, donde solo pueden ingresar con el certificado de seguridad digital que te otorgan previo al uso de la Clave Fiscal.
  2. O por medio de la asistencia de consulta web, en el apartado para “Proveedores del Estado” accediendo a sistema en línea de la entidad con la Clave Fiscal con un nivel mínimo de seguridad 3.

El ente que solicita tiene que colocar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del usuario escogido. El resultado dará respuestas de los incumplimientos ante la AFIP, añadiendo solamente su ausencia o existencia, con un número de transacción único determinado por la institución, sin datos individuales.

Existen diferentes resultados probables frente a la consulta del CUIT que se quiere acordar en relación a la información pedida.

  • Inválida.
  • Sin inscripción en impuestos.
  • Inactiva reemplazada por otra CUIT.
  • Domicilio inválido.
  • Pasiva Decreto 1299/99.

Si bien en el caso de que no arroje ninguna de estas opciones, pasaste las autorizaciones y tu consulta tendrá que mostrar los resultados para siguientes que puedas seguir, en la circunstancia que poseas deudas. Se te notifica para que puedes pagarla:

  • Respuesta sin deuda.
  • Respuesta con deuda.

Quiénes pueden solicitar el Certificado Fiscal para Contratar                 

El documento solo puede ser solicitado por la institución que va a efectuar la contratación, en cambio a como se realizaba hasta el 2017 que la solicitud la hacía el contribuyente.                     

Dónde debe realizarse el trámite                         

El Certificado Fiscal va a ser tramitado por la delegación de la Administración Federal de Ingresos Públicos que le compete y por medio de la página web de la institución lograras consultar y encontrar la nómina de los solicitantes.  

                 

Basamento Legal                           

Por medio de la ley que entro en vigencia en el año 2017 el 1 de diciembre RG 4164 el instituto público que quiere dar pie a la contratación es el que se encarga del trámite y no el distribuidor, los datos se renueva día a día, en cambio tener que repetir el  procedimiento un sinfín de veces y no excluye las contrataciones de particulares que otorguen menos de 50.000 pesos de valor.

Antes el trámite se guiaba por la Resolución 1814, y se realizaba el procedimiento de la siguiente forma:

  1. La persona a contratar era el encargado realizar todo el trámite legal de la contratación y de la inscripción.
  2. La renovación de la información del trámite era necesario hacerla en un periodo de 120 días.
  3. El proveedor tenía que mostrar por lo menos 50.000 pesos de importes.
  4. No se podía realizar el trámite por vía internet.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fiscal para Contratar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Art 80 LCT

Certificado de Art 80 LCT

El certificado de trabajo del art 80 LCT, es uno de los documentos más solicitados por la comunidad trabajadora de…

Certificado Médico

Certificado Médico

Portar el Certificado Médico en Argentina es un derecho de cada ciudadano argentino. Si aún no conoces cómo puede obtener…

Certificado de Aptitud Psicofísica

Certificado de Aptitud Psicofísica

  ¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare…

Certificado LEED

Certificado LEED

Muchas empresas se han encargado de crear construcciones eco-friendly con la finalidad de mejor el medio ambiente y la situación ambiente…

Certificado IELTS

Certificado IELTS

En los últimos tiempos contar con la preparación de hablar otro odio en ingles ha sido de gran importancia, para…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Si estas en busca de explotar productos tanto animal como vegetal, o artículos que se encuentren en el reglamento de…

Deja un comentario