Certificado de Vigencia DPPJ: Te mostramos lo que deberías conocer

Seguramente eres miembro de una sociedad y estás necesitando Certificado de Vigencia DPPJ para ser presentado como requisito ante otra Dependencia Gubernamental u otra Institución.

Certificado de Vigencia

¡Pues estás en el lugar correcto! Aquí te enseñaremos cómo tramitar el Certificado de Vigencia DPPJ y te diremos otros datos claves de interés para que lo obtengas en el menor tiempo posible.

¿Qué es el Certificado de Vigencia DPPJ?

Es un documento que hace constar que la sociedad comercial que lo requiere, se encuentra debidamente registrado legalmente ante el Departamento Provincial de las Personas Jurídicas.

Asimismo, este certificado expone el estatus que presenta la sociedad comercial, es decir, aparecerá reseñado si está al día con el cumplimiento de sus deberes.

El Certificado de Vigencia DPPJ es un requisito que muchas veces necesitan los interesados para presentarlo ante las Instituciones Públicas y Privadas para realizar diversas diligencias dentro de la sociedad formada.

¿Cómo obtener el Certificado de Vigencia DPPJ?                  

Actualmente el DPPJ tramita el Certificado de Vigencia para las sociedades comerciales no fiscalizadas y para sociedades comerciales bajo fiscalización estatal permanente, siendo las primeras las que sí están comprendidas en el artículo 299 LGS, mientras que las últimas no.

A continuación te enseñaremos cómo puedes obtener el Certificado de Vigencia DPPJ de manera sencilla, siguiendo el siguiente procedimiento:

Cómo obtener el Certificado de Vigencia DPPJ

  1. Primero, debes imprimir una Minuta rogatoria de frente y dorso en una misma hoja, la cual debe estar completada de manera mecanografiada o por computadora. Para descargarla automáticamente a tu computador haz clic en el siguiente enlace .
  2. Esta planilla contiene 11 casillas que deberá completar de manera correcta y sin tachaduras ni enmiendas.
  3. En la página 3 del siguiente instructivo, te ilustramos los pasos a seguir a partir al momento de empezar con el rellenado de la planilla, la cual puedes encontrar en el siguiente enlace.
  4. Recuerda que para solicitar tu Certificado de Vigencia DPPJ debes marcar la opción Certificado de Vigencia (código 55).
  5. Esta planilla posteriormente debe estar debidamente firmada por el Representante Legal o apoderado.
  6. Luego, debe acompañar la planilla anterior junto con los siguientes requisitos fiscales: Timbrado tasa de actuación ante la DPPJ, Timbrado tasa administrativa (investigar importes en el DPPJ) y Tasa Preferencial Ley 14.028 (opcional).
  7. La Tasa Preferencial funciona como un tipo de pago que se realiza previamente con el fin de acelera el trámite. Más adelante te ejemplificamos cómo realizar el pago de la tasa.
  8. Llevar todos los recaudos a la Oficina Principal de la provincia de Buenos Aires o al Departamento Provincial de Personas Jurídicas.
  9. Por último, puedes seguir el estado de la solicitud de tu trámite vía Web, sin tener que ir a la oficina.

¿Qué es el DPPJ?

Qué es el DPPJ

El DPPJ son las siglas del Departamento Provincial de las Personas Jurídicas, el cual, es un organismo de la provincia de Buenos Aires que registra y controla a las personas jurídicas pertenecientes a esta región.

Este organismo además tiene la función de prevenir delitos graves como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

De igual forma, este organismo mantiene una base de datos que contienen todas las asociaciones del país que figuren como personas jurídicas.

Una persona jurídica tiene la potestad de asumir una obligación o alguna actividad bajo el enfoque jurídico, bien sea a sí mismo o con respecto a terceros, por eso no es catalogada como persona física.

La sede principal del DPPJ Se ubicado exactamente en la Calle 6, esquina 48, La Plata, Buenos Aires, Argentina, atendiendo en el horario entre las 8:00 A.M a 01:30 P.M. 

Seguimientos de expedientes DPPJ                      

Seguimientos de expedientes DPPJLas personas jurídicas pueden revisar su expedientes y de esta manera llevar un seguimiento de ellos a través de la página principal del DPPJ.

Solamente tienen que acceder a la página web del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la sección Consulta de expedientes.

Puedes acceder directamente haciendo clic en el enlace.

Seguidamente tienes que elegir alguna de las dos opciones: Número de Expediente o Por Otros Datos.

Tasa de actuación ante la DPPJ

Las tasas son diferentes para cada certificado que quieras solicitar vía online. Esto va a depender del tipo de certificado y también del plazo en el cual quieres que se procese el certificado.

En el caso de solicitar un Certificado de Vigencia DPPJ, deberás seleccionar la opción de Certificado de Vigencia en la casilla de Grupos. Al seleccionarlo, automáticamente se colocará en la parte posterior que corresponde a Trámites, la opción Certificado de Vigencia.

Como ya te mencionamos anteriormente, los costos variarán de acuerdo al lapso de tiempo que selecciones. A continuación te dejamos las distintas tasas de acuerdo al plazo de tiempo del Certificado de Vigencia:

Seguimientos de expedientes DPPJ

  • 1 día: $ 3305,0
  • 4 días: $ 2054,0
  • 15 días: $ 1323,0

De manera similar, y dependiendo del Grupo al que pertenece el trámite a realizar, las opciones que se desplegarán a partir de esta serán diferentes, y por ende, diferentes las cuotas o tasas a cancelar.

Cuando termines de hacer las solicitud y habiendo colocado el plazo en que quieres tener tu certificado, el sistema te a generar automáticamente una planilla en formato PDF.

Esta planilla debes imprimirla porque es ahí donde aparecerán los datos que requieres para hacer el pago ante cualquier Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Para más información de cómo generar comprobantes de pago de Tasas Especiales, puedes observar un instructivo, ingresando en el siguiente enlace.

¡Esperamos puedas obtener tu Certificado de Vigencia DPPJ pronto! ¡Muchos éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vigencia DPPJ te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CUIT

Certificado CUIT

Entre los requisitos que se usan para la gran mayoría de los trámites legales en Argentina se encuentra el número…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información…

Certificado ITI

Certificado ITI

Un inmueble corresponde a una propiedad que toda persona posee y sueña con poseer, existen diversos procesos legales que todo…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Hoy en día muchos de los trámites legales de distintos tipos exigen el Certificado de Soltería, lo que hace que…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El matrimonĭum en latin, refiere a  la unión de un hombre y una mujer realizada en lo civil y en…

Deja un comentario