Certificado de Vigencia INAES: Todo lo que debes conocer

El INAES estipula a través del decreto 1052-E/2017 que todas las cooperativas y mutuales deben cumplir y tramitar el Certificado de Vigencia INAES, documento muy importante que sirve para que la entidad pueda seguir en curso y que puede solicitarse de manera Presencial y a Distancia.

Certificado de Vigencia INAES

En el presente artículo te enseñaremos cuál es la importancia de obtener el Certificado de Vigencia INAES y lo más importante: Cómo hacerlo de manera rápida y sencilla utilizando cualquiera de las dos modalidades.

¿Qué es el Certificado de Vigencia INAES?

Es un certificado emitido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que hace constar la vigencia de todas las cooperativas o mutuales del país ante este organismo.

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas para cumplir alguna aspiración económica, social y cultural común a través de una empresa registrada de propiedad conjunta. Una Mutual es una entidad sin fines de lucro formada por personas que se brindan ayuda recíproca frente a riesgos eventuales, mediante una contribución periódica.

¿Para qué sirve el Certificado de Vigencia INAES?

Certificado de Vigencia INAES

Este certificado es indispensable para que las cooperativas y mutuales del país puedan continuar operando y funcionando de manera legítima.

El propósito de este certificado es para que todos los organismos, entidades y organizaciones puedan verificar la autenticidad de las matrículas otorgadas en el momento del registro de la cooperativa o mutuario.

¿Cómo obtener el Certificado de Vigencia INAES?

Anteriormente, la solicitud de este certificado tardaba entre ocho a doce meses; sin embargo, desde mediados de julio del año 2019 la solicitud de este Certificado de Vigencia no excede más de tres meses.

Para obtener éste certificado, solo basta que recaudes todos los requisitos que solicita el INAES y que te dispongas a seguir cada paso que aquí te mostramos.

Requisitos

Los requisitos que necesitas para iniciar el proceso de solicitud del Certificado de Vigencia INAES dependerá de la modalidad que escojas: de forma Presencial o Trámite a Distancia. A continuación te especificaremos cuáles son los pasos a seguir ante estas dos opciones y te diremos cuál es la más ventajosa de ambas.

En forma Presencial                

Esta es la forma tradicional de solicitar el Certificado de Vigencia INAES. Para hacerlo, debes seguir los siguientes tres pasos:

  1. La entidad solicitante debe completar un formato de Solicitud de Certificado de Vigencia de Matrícula, la cual se descarga automáticamente al hacer clic en el siguiente enlace.
  2. Una vez completado el paso 1, este formato debe tener las firmas certificadas del Presidente y del Secretario de la entidad; o bien sea por el apoderado.
  3. Una vez que el documento esté firmado deberás presentarlo ante la oficina del INAES o en las mesas generales de entradas distribuidas en todo el territorio nacional, junto con la copia del Acta de Distribución de Cargos o poder de los representantes de la entidad.

Trámite a Distancia

Certificado de Vigencia INAES

Desde el año 2016 se viene implementando esta modalidad virtual que ha resultado ser bastante cómoda y rápida en comparación con la anterior.

El Trámite a Distancia le permite al ciudadano solicitar el Certificado de Vigencia INAES desde algún dispositivo con acceso a internet, sin necesidad de acercarse hasta una mesa de entrada de un Organismo.

El procedimiento para gestionar tu Certificado de Vigencia INAES a través de este medio, es el siguiente:

  1. Entra en el siguiente enlace.
  2. Posteriormente, deberá loguearse con el CUIT y la clave fiscal. Es importante que sepas que esta solicitud solamente pueden realizarlo el o los apoderados de la entidad.
  3. Luego, deberá seleccionar como titular a la entidad correspondiente.
  4. Dar clic a la pestaña Iniciar Trámite ubicado en la parte superior izquierda y seguidamente en el buscador del sitio web colocas la palabra: INAES. El resultado de esta búsqueda será dos: Solicitud de certificado de vigencia de matrícula para Cooperativas y Solicitud de certificado de vigencia de matrícula para Mutuales.
  5. En caso de seleccionar la opción Cooperativas debe seleccionar si el trámite es arancelado o no (las no aranceladas son para aquellas entidades que están exceptuadas del pago del arancel).
  6. Luego de seleccionado el trámite, deberá hacer clic sobre el botón Iniciar Trámite y ya los últimos pasos son:
  7. Llenar el formulario con los datos de la entidad.
  8. Llenar el formulario con el dato del ente a quien será presentado el Certificado de Vigencia.
  9. Adjuntar la documentación solicitada en formato PDF en la sección Elección de Autoridades o Acta de Distribución de Cargo.
  10. Para las cooperativas, se debe adjuntar la documentación solicitada en formato PDF en la sección Comprobante de pago del arancel.
  11. Por último, deberá confirmar los datos.

Si tienes cualquier duda, puedes apoyarte del siguiente manual ejemplificado que te ofrece el INAES, haciendo clic en el siguiente enlace.

Esta modalidad para solicitar el Certificado de Vigencia INAES, pareciera que fuese más engorrosa que la forma Presencial, sin embargo, no lo es. Una de las ventajas de solicitar el Certificado de Vigencia mediante esta vía, es que tardan, en promedio, 50 días menos que los iniciados de forma presencial.

Te recomendamos que anticipadamente tengas toda la documentación requerida en formato PDF y toda la información importante referente a la Entidad, antes de comenzar con el proceso de solicitud, ¡lo demás será fácil!

Certificado de Vigencia INAES

El costo de este trámite es de $ 10.00, quedando exentas de este pago aquellas Cooperativas incluidas en la Resolución INAES 3026/06. Por esta razón, es muy importante que las cooperativas que tienen este estatus, deben elegir la opción Cooperativas exceptuadas del pago de arancel al momento de comenzar el Trámite a Distancia. De equivocarse en la elección, deberá cancelar el monto estipulado.

El trámite es completamente gratuito para las Mutuales.

En cuanto a las modalidades de pago de éste trámite, podrás consultarlo mediante el siguiente enlace.

¿Qué es el INAES?

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Argentina. Esta autoridad máxima fue creada con el objetivo de ejercer la promoción, desarrollo, fiscalización y sanción las cooperativas y mutuales del país.

El INAES apoya a estos sectores otorgando microcréditos, elaborando diversos programas de promoción, programando ayudas financieras, entre otros.

Certificado de Vigencia INAES

Para mantenerte informado de las noticias de interés referentes al INAES, te compartimos a continuación los sitios webs autorizados:

Dependiendo de la entidad (Mutual o Cooperativa), puedes comunicarte o dirigirte a las siguientes direcciones:

  • Mutuales: Coordinación Nacional de Mutualidades – Avenida Belgrano 1656, primer piso -CABA- en el horario de 10:00 a 16:00 hs. o llamando al 4124-9300 interno 1038.
  • Cooperativas: Registro de Cooperativas- Avenida Belgrano 1656, primer piso -CABA- en el horario de 10:00 a 16:00 hs. o bien llamando al 4124-9300 interno 1067.

O bien sea, ante cualquier duda de carácter mayor, puedes completar el siguiente Formulario OnLine que te permite a la vez adjuntar archivos en formato PDF y finalmente enviar tu pregunta.

¡Esperamos que puedas gestionar tu Certificado de Vigencia INAES de manera rápida y satisfactoria! ¡Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vigencia INAES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Uno de los documentos necesarios para cumplir con algunos trámites en Argentina es el Certificado de Estudios, léenos e infórmate…

Certificado de No Voto

Certificado de No Voto

El acto de no votar es considerado como un incumplimiento de falta administrativa, es decir, un delito constitucional. Es por…

Certificado de Pobreza

Certificado de Pobreza

La pobreza es un problema de carácter  universal. Cuando  un ser humano no se puede cubrir o satisfacer las necesidades…

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

El emprendimiento es clave para la economía del país, y obtener el logro de poder establecer una empresa no es…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Interesado en conocer que es un Certificado de Defunción en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Deja un comentario