Certificado CODEM: Todo lo que necesitas conocer

La tarea social es una distribución que suministra ayuda sanitaria a empleados, asalariados de una organización, compañía  o un público variado.

Las obras sociales en Argentina son  parte de lo que se llama la Seguridad Social y encierra  las contribución para la  salud  como obras sociales así  como el modo de provisional  como los pensionados e inactivos laborales. Las tareas sociales son entes encargadas de planificar  la ayuda al cuidado médico de los empleados.

Cuando el empleado  se quebranta o tiene algún accidente, el conjunto familiar que de él requiere, pueden asistir a la ayuda médica y medicamentos sin tener que cancelar los gastos. Conozcamos sobre el Certificado CODEM

Certificado-CODEM

Qué es el Certificado CODEM

La labor social es una institución que ofrece ayuda  médica a los asalariados,  trabajadores de una empresa, compañía o institución del gobierno.

En los sueldos de los empleados,  se considera la pregunta la atención  de la salud.

 Para esto, al asalariado  le es  descontado  cada mes el monto de monedas que sale  del monto  que enlaza los fondos de sostén del trabajo social. 

Con esto se hace referencia la participación de cada empleado ayuda al rendimiento del mismo sistema.

En tanto, si el trabajador se quebranta  o se accidenta, o en su acción un miembro del conjunto  familiar  y se encuentra registrado con el titular de la empresa.

Estos familiares pueden ser atendidos en servicios médicos especiales, o al revés, el médico también puede dirigirse donde se encuentre el afectado sin tener que hacer pago.

En la República de Argentina, la ordenanza Labor Social Nacional es el número  veintitrés mil seiscientos sesenta (23.660) emitido  el  día cinco (5) de enero de un mil novecientos ochenta y nueve (1989).

El Recibo  de Empadronamiento en la Labor Social (CODEM).

CODEM es el documento donde se señala a qué Obra Social se están ejecutando las contribuciones y a quienes registrara  el asalariado en el grupo familiar.

Este recibo se puede adquirir desde la página web en  Gestiones en Línea del portal de ANSES.

El CODEM conocido como también como  documento de empadronamiento, es una referencia con  diversos datos de identificación del registrado, obra social que escogió o delego, conjunto familiar.

A través del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)se puede obtener el certificado de empadronamiento, a través de las oficinas del ANSES o portal web.

 Por medio del CODEM (comprobante de empadronamiento) se podrá modificar el documento cuando: 
  • El empleado  de acuerdo al salario debe cambiar su categoría laboral y le tocará una labor social de diferente índole. Esta labor social debe ser analizada.
  • El empleado desee modificar de labor Social por ser parte de APEPD (Asociaciones Profesionales de Empresarios y Personal de Dirección), consultará los escritos a entregar.
  • El empleado que desee hacer el cambio en su conjunto familiar a cargo en la labor social.  Revisar los escritos específicos para alcanzar la petición.

Certificado-CODEM

Cómo obtener el Certificado CODEM    

Obtener el documento de CODEM (certificado de empadronamiento) se obtiene de una manera muy sencilla  se debe ingresar a la página web de la gerencia nacional de la seguridad social (ANSES).

Otra forma de entrar cómodamente a través del link del portal sitio web de una manera segura.

 

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado CODEM     

Los requerimientos más resaltantes que se debe agilizar para esta diligencia son:

  • El Documento Nacional De Identidad (DNI)
  • Libreta Cívica (LC) o  Libreta de Enrolamiento (LE) para los mayores de  setenta y cinco (75) años y
  • El Código De Identidad Laboral (CUIL)

Pasos a seguir para sacar el Certificado CODEM              

  •  Paso  número 1: 

Pinchar y  presionar donde refiere “CODEM, Obras social ()” en el lingote en la parte derecha lateral donde reza Accesos Rápidos

  •  Paso número 2: 

Al abrir la ventanilla se encontrará con una ventana que refiere  inscripciones específicas y la forma de agiliza el CODEM (certificado de empadronamiento).

Luego dentro de este mismo paso, una ventanilla azul donde refiere  /“iniciar consulta”/ de allí accederá directo al formato.

  •  Paso número 3: 

Al llegar al formato, la primera estación de este formato les refiere  que deben introducir su  exclusivo CUIL (código de identificación laboral).

Asimismo, su data de escrito nacional de identidad (DNI),  cuadernillo cívica (LC) y librillo de enrolamiento (LE).

  •  Paso número 4: 

Para culminar la gestión y recibir el documento de labor social, debe rellenar el código de verificación humana donde la imagen lo arroja.

De una   vez asistido se puede pinchar o  presionar la tecla / “continuar”/

  •  Paso número 5: 

Una vez completado los datos requeridos, el sistema le Indicara el sustantivo de labor social a la que se está afiliado como titular.

Si el afiliado se encuentra operativo (empleado en dependencia), inactivo (jubilado o pensionados)

El grupo familiar bajo cuido del beneficiario o titular  por razón por desempleo.

Ahora se podrá bajar e imprimir  ingresando la clave donde se refiere / “CODEM”/

Quiénes pueden tramitar el Certificado CODEM              

 Gestión en persona 

Se Puede asistir  a cualquier agencia de asistencia y apoyo oficina integral mejor llamado como UDAI (Unidad de Apoyo a la Inclusión) del servicio ANSES

Para gestionar esta tramitación  se realiza de manera presencial.  Luego una recomendación:

/Tratar de asistir a la agencia de asistencia integral que se ubique más cerca del domicilio o del empleo, para que la gestión no se dificulte en cualquier caso.

Sobre el valor o costo  del  Certificado CODEM (certificado de empadronamiento) por labor Social en Argentina su modalidad es totalmente gratis.

Con respecto a la ley  veintitrés mil seiscientos (23.600) del reglamento vigente en la República  de Argentina, deben estar inscritos  legalmente como becarios de las labores sociales:

  • Pensionados (asegurados) y jubilados (trabajadores) nacionales.
  • Empleados con ayuda en relación de dependiente
  • Becarios  de contribuciones que no son colaboradores nacionales.
  • De las tres (3)  principales clases en  el conjunto  familiar becado.
  • Las tres (3) principales clases que tratan  con los becarios titulares y obtengan algún convenio familiar.
 Labor Social para Becado pensionados y jubilados. 

Cabe destacar que cada jubilado del gobierno y/o pensionado de algún seguro tienen el derecho que les cubre de la labor social según las normas y leyes ya establecidas.

De igual forma el beneficio que tienen los familiares del afiliado o registrado también le corresponden a su conyugue o concubina (o).  Descendientes directos con alguna discapacidad.

Asimismo, tendrán el mismo beneficio los descendientes que estén por debajo de veinte un (21) hasta los veinticinco (25) años de edad que estudien  educación media o a nivel universitario.

La Labor Social es dirigida por el Gobierno Nacional al instante de recibir  la jubilación o pensión.

Cuando se comienza la diligencia de jubilación o pensión el titular  tiene que  llevar  el formato /“PS cinco punto siete (5.7) —  resultar de contribuir  de Labor  Social”/.

 Legalizado al firmar por el Empleador o contratante. 

Si el becario disfruta en medio de  su labor laboral con el resguardo de una Labor Social Territorial o  se refiere de la Ciudad de Buenos Aires, así seguirá cuando llegue  la jubilación.

Si se buscará por la alternativa FE deberá llevar el formato  /“PS cinco punto ocho 5.8 –- Derivado  de Códigos de Obra Social”/

Para finalizar, si la Labor Social fuera /O.S.Le.R.A/ u /O.S.Mi.S.S/, es probable  que siga  con estas pidiendo una Aclaratoria de Aceptación a la Labor Social y entregándola  en ANSES.

De esta forma son las causas  antes indicadas como también posible para  optar por PAMI (Entidad Nacional de Prestaciones Sociales para Pensionados como los Jubilados de sus empleos).

Si sucede que la labor Social en medio del lapso laborable no fuese alguna de las señaladas, se determinará directamente el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

Por este motivo, el registrado  deberá solicitar un turno en  el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) para realizar la inscripción.

Este registro de inscripción se finaliza presentando el Documento de Empadronamiento (CODEM) dada por ANSES.

Todas las desigualdades en el conjunto familiar del beneficiado principal serán justificadas (matrimonio, convivencia, nacimiento, fallecimiento, divorcio, otros familiares a su cargo u otros).

La Labor Social podrá cubrir e ingresarlo de la misma manera de la primera.

Los participantes del conjunto familiar no afiliados al inicio se  pueden introducir en cualquier agencia  de  la administración nacional de la seguridad social.

El registro se puede hacer sin tener que esperar el tiempo de y rellenar el formato /“PS cinco punto cinco 5.5– – alternativa de traslado de Obra Social”/.

 

Qué es el CODEM

Es mejor llamado o entendido  como certificado de empadronamiento, es específicamente un documento donde se revela la labor social que se  están saldando las contribuciones.

Además de saldar  y a quienes están bajo su tutela.

 Esta garantía es para el grupo  familiar y titular beneficiario, como conyugue, hijos(as) solteros menores de  veintiuno (21) años e incluyendo de veinticinco (25) años. 

Estos hijos entre estas edades que estén estudiando, también cubre a descendientes que tengan alguna discapacidad, no tiene edad límite.

Este documento claramente  sirve para aval que los empleados  en relación de pensionados, dependencia, jubilado, u otro becario por desempleo, cumpla con por contribuciones que le correspondan.

 

 Espero haber cumplido y aclarado todas  las expectativas con respecto al tema de hoy.  ¡¡¡Te deseo suerte y alcances lo mejor con la información!!! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CODEM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ITI

Certificado ITI

Un inmueble corresponde a una propiedad que toda persona posee y sueña con poseer, existen diversos procesos legales que todo…

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Certificado COTI

Certificado COTI

Todo argentino que sea propietario de un inmueble, debe tener interés sobre el certificado del código de oferta a la…

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

El emprendimiento es clave para la economía del país, y obtener el logro de poder establecer una empresa no es…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Hoy en día muchos de los trámites legales de distintos tipos exigen el Certificado de Soltería, lo que hace que…

Certificado de Vigencia INAES

Certificado de Vigencia INAES

El INAES estipula a través del decreto 1052-E/2017 que todas las cooperativas y mutuales deben cumplir y tramitar el Certificado…

Deja un comentario