Certificado de la Contraloría: Infórmate

Los certificados corresponden a un documento legal solicitado en diversos países para procesos administrativos e incluso judiciales, entre ellos podemos destacar los certificados de la contraloría

Certificado-de-la-Contraloría

Qué es el Certificado de la Contraloría o Certificado de Antecedentes Fiscales de la Contraloría           

La  CGR (Contraloría General de la República de Colombia) es una institución que se dedica a verificar y supervisar cada bien público de la nación para poder prometer una mejora operacional en todas las instituciones del estado.

El Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal llamado de manera informal como Certificado Contraloría

Es un título con el que se puede llamar si un usuario entidad se encuentra inscrito en la gaceta de responsabilidades fiscales de la Contraloría.

La función principal de este organismo público es verificar que todos los bienes se puedan controlar de una manera eficaz y que no sean mal versados.

 Asimismo, la contraloría tiene otras  funciones, pero las más relevantes son las siguientes: 
  • Valorar y contactar los requerimientos para que cada institución y sociedad del estado controlen los bienes entregados como lo especifica la ley.
  • Garantiza la conclusión del empleo de los materiales, cuyo uso debe ser operada de una manera eficiente, con igualdad y sustentar la estabilidad ambiental.
  • Ante los casos de violar la ley de Contraloría, este organismo deberá agarrar las medidas legales para todos los involucrados en el acto de infracción.
 El  PRF (proceso de responsabilidad fiscal) se desenvuelve con base en principios fuertes y consagrados en la  ley y la Constitución Política 

En  estos principios se especifican en  la economía, la imparcialidad,  la celeridad,  la publicidad, la eficacia, la igualdad y la valoración de costos ambientales.

La Contraloría Departamental en funciones públicas  de verificación y cuidado fiscal, dentro de sus parámetros

Ha  constituido el proceso de responsabilidad fiscal en principio de la Dirección Operativa de Responsabilidad Fiscal

 Procede como organismo de cierre a través de toma de decisiones,  de consulta o de disposición de medio de llamamiento 

La contraloría tiene dos (2) subdirecciones operativas para la diligencia  adecuada de los procesos;  contando con:

  •  Sub-dirección Funcional de Investigaciones Fiscales 

La sub-dirección Funcional de Investigaciones Fiscales posee medios encargados de avanzar las gestiones preliminares

Abrir proceso de obligación fiscal y desenvolvimiento hasta finalizar con una decisión que según  la Ley puede ser procediendo como una sola instancia o principal instancia, para determinar la realidad o no de una obligación fiscal.

  •  Subdirección Funcional de Competencia Constrictivo 

Medio que es encargado de avanzar las gestiones administrativas de cobro constrictivo, para que con los procesos se logre el objetivo del proceso de obligación fiscal.

Quien es la real indemnización del deterioro a la herencia del Estado.

 Por parte de las personas procesales declaradas como culpables fiscales, deben avanzar las estrategias de cobro constrictivo de los deberes  de pago que están en el haber de la Contraloría Departamental. 

Producto de las sanciones dictadas por la Contraloría en los juicios  de sanciones y las partes de inspección que los ciudadanos tengan deudas del registro fiscal.

Cuáles son los requisitos para el Certificado de Antecedentes Fiscales   

El proceso es gratuito y se puede operar en cualquier tiempo/ hora,  según la disponibilidad del beneficiario, ya es un proceso automatizado y digital.

 Lo primero (1) es tener presente que toda la gestión debe operarse en el portal oficial y no permitir el riesgo de ser estafado por paginas falsas y de rara procedencia. 

El Certificado de Antecedentes Fiscales (CAF), el principal documento, es el número de identificación ciudadanía.

Este documento es tanto para persona natural como jurídica;  lo importante es resaltar que tipo de persona lo aspira.

 La persona en la página web debe aclarar si su documento es una cédula de identidad ciudadana, de  ciudadanía extranjería o  un pasaporte vigente. 

Solo se necesita registrar el número de identificación ya que será agregado en el titulo tramitado por la Contraloría.    

Pasos a seguir para obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales                  

En primer lugar, se debe entrar al portal web de la Procuraduría General de la Nación www.procuraduria.gov.co.

 Seleccionar o dar clinck en la tecla  Certificado de Antecedentes situada en el lado izquierdo del portal web y seguidamente en GENERAR certificado de antecedentes. 

Cuando abra la ventanilla de la página, se debe completar y rellenar cada uno de los espacios de la planilla de la siguiente manera:

  • Escoger el modelo de documento
  • Escribe o digita el número de registro del documento que haya solicitado
  • Selecciona y pincha la tecla al modelo de certificado que se desea. Sea ordinario o especial.
  • Se debe responder un acertijo para comprobar que no eres robot y al final pinchas la tecla GENERAR.

Qué información contiene el Certificado de Antecedentes Fiscales

Al generar por el sistema del portal web oficial  de la Contraloría.

 El documento se podrá observar toda lo requerido  que  tiene con la información personal que el beneficiario dio con antelación en todo el registro. 

Lo más importante es chequear minuciosamente los detalles  de toda la información suministrada por el beneficiario y se podrán notar todos los datos registrados:

  • Los datos personales, a parte del número de identificación o cédula de ciudadanía y  el código de verificación de registro.
  • Número de la referencia que otorga el SIBOR (Sistema de Información del Boletín de Responsabilidades Fiscales).
  • Fecha y hora correcta cuando se ingresó a la página web de la Contraloría. Asimismo, la consulta de los Antecedentes Penales.
  • Un relato donde se especifique si la persona habría sido con anterioridad había sido registrada.
  • Número de referencia donde se indica los lugares donde el Certificado es válido o aceptado  y que especifique el  número de decreto que sirve como guía para la solicitud  del documento.

En qué tramites solicitan el Certificado de Antecedentes Fiscales

En la  mayoría de los casos se solicita para pretender un sitio de trabajo en el sector público.

Cuando el Estado colombiano lo llame para la realización de un procedimiento formal como es el caso para los concursos, donde quedan ciudadanos jurídicos.

De igual forma para cualquier gestión del consulado, pretender un lugar de trabajo tanto para el sector público como para el sector privado.

Que son los Antecedentes Fiscales

El antecedente penal es la referencia   legal de que un ciudadano ha sido procesado por la participación de una infracción.

Después de su abolición y la evolución de la sentencia que se originan de dichos actos sí que serán calculables a consecuencia de antecedentes.

 El certificado de antecedentes fiscales es un título que señala si en la gaceta de obligaciones fiscales 

Se encuentra o no registrado el nombre de un ciudadano natural o jurídico

Quien tenga  dictado una sentencia de responsabilidad fiscal y no lo haya cancelado o cumplido con el pago

Un certificado de antecedentes, indiferente de si se trata de certificados  fiscales, judiciales y disciplinarios

Es una constancia donde  la autoridad delegada da fe de que no  se debe ni ha tenido ningún tipo de problema con la justicia colombiana.

Este título puede ser gestionado por cualquier institución pública o privada

 Con el objetivo de conocer de manera completa el perfil de quienes van a ser seleccionado para tomar posesión de  los puestos, suscribir contratos y si son estudiantes 

Conocer el entorno de los que  entraran a los centros educativos.

Se debe tomar en cuenta que la solicitud de estos títulos de manera gratuita en cada una de las organizaciones que las otorgan.

Los antecedentes policiales recaudan datos sobre una persona, sin necesidad de su permiso

Se encuentra vinculada con acciones señalada a la organización o búsqueda de delitos penales o administrativas.

 Para borrar un antecedente penal es necesario: 
  • En el caso de las Penas Leves seis (6) meses.
  • Para las Penas Menos Graves dos (2) años que no excedan de doce (12) meses y las designadas por delitos negligente.
  • Mientras que el Resto De Las Penas Menos Graves tres (3) años, las que pasen de doce (12) meses y no lleguen a ser graves.

Dentro de los requisitos para la anulación de antecedentes penales.

Es que el responsable no caiga en ninguna otra transgresión dentro de los periodos que se dictan en el Código Penal y continuar en sus funciones

Cuáles son las responsabilidades Fiscales de un ciudadano colombiano  

La Responsabilidad Fiscal es el grupo de acciones administrativas ya gestionadas por las Contralorías con el objetivo de señalar y decretar la responsabilidad de los funcionarios públicos y de los privados

Cuando en la ejecución del trámite fiscal cause por labor y descuido y en forma engañosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado o Nación.

 El proceso de RF (responsabilidad fiscal) se puede iniciar a través de la Contraloría Delegada para Investigaciones, los Juicios Fiscales y la Jurisdicción Coactiva. 

Cuando la población entregue acusaciones o protestas, cuando las organizaciones resguardadas así lo requieran, y como fin de las supervisiones o auditorías hechas por las Contralorías.

Se conoce por daño patrimonial al Estado el perjuicio de la riqueza público personalizado en el deterioro, perjuicio, pérdida, agravio, extravío, uso indebido o deterioro de los intereses o recursos públicos.

Realizada por una gerencia antieconómica e inepta que en términos generales no se realice el cumplimiento de las leyes  del Estado

 

 Esperamos este articulo haya sido de ayuda!!!! Te deseamos éxito en la solicitud de tu certificado!!! 

                                                      


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de la Contraloría te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Salud Total

Certificado de Salud Total

Hoy en día para los colombianos es importante saber todo sobre el certificado de salud total, la cantidad de pandemias…

Certificado Fomag

Certificado Fomag

El Certificado Fomag es un documento que avala y respalda información de interés sobre los trabajadores para las instituciones laborales.…

Certificado FOPEP

Certificado FOPEP

¿Estás buscando una forma presurosa y segura de albergar impresa la certificación de rembolso y confiscaciones del monto de tu…

Certificado Judicial

Certificado Judicial

Tener información acerca de un Certificado Judicial es necesario y de suma importancia saberlo. Es por ello que le estaremos…

Certificado Personal

Certificado Personal

En ocasiones cuando requieres de referencias para tramites con entidades bancarias o solicitudes de empleos en muchos casos te exigen…

Deja un comentario