Certificado del Tribunal de Ética Médica: Te mostramos todo lo que debes conocer

En esta oportunidad, en Mi Certificado te mostraremos todo lo que debes conocer acerca del Certificado del Tribunal de Ética Médica en Colombia.

Continúa con nosotros y entérate de toda esta información que aún no te han contado.

¿Qué es el Certificado del Tribunal de Ética Médica?         

En Colombia, el Certificado del Tribunal de Ética Médica no es más que un documento que refleja legalmente la ética médica que posee el profesional de la salud, titular del documento.

El ejercicio de la medicina está relacionado fuertemente con la ética profesional. Tener un aval de estos valores conlleva a que los pacientes se sientan seguros de recibir servicios médicos puesto que los mismos se encuentran garantizados.

Además, resulta un gran instrumento para el empleador, quien por medio de este certificado tiene la certeza de que los servicios médicos prestados se hacen de una manera confiable.

¿Cómo obtener el Certificado del Tribunal de Ética Médica?      

El Certificado de Ética Médica es u documento que se emite gratuitamente, el mismo es expedido por el Tribunal de Ética Médica Colombiano.

Para ello debe acceder a la página web del Tribunal de Ética Médica haciendo click aquí.

Para acceder al documento el sistema pedirá que ingrese su número de identificación médica y en consecuencia, el certificado le será enviado al su correo electrónica en un lapso de 8 horas posteriores a la solicitud.

Cabe destacar que las únicas personas que tienen acceso a este certificado son quienes sean profesionales dedicados al ejercicio de la medicina.                     

¿Qué es el Tribunal de Ética Médica?                

El Tribunal de Ética Médica es una institución creada en 1981, la cual tiene como reglamente el Decreto 3380 correspondiente al año 1981.

Éste está ubicado en Bogotá y tiene a su disposición toda la información relacionada a cómo es ejercida la medicina en el resto del país, siempre teniendo la ética como perspectiva.

El Tribunal de Ética Médica es la segunda institución colombiana que está al tanto de los métodos disciplinarios ejercidos por los profesionales de la salud, teniendo en cuenta las quejas que hayan sido presentadas.

¿Cuáles son las funciones del Tribunal de Ética Médica?           

Entre las funciones que ejerce el Tribunal de Ética Médica en Colombia podemos encontrar:  

funciones de comeva

  • Tiene la finalidad de que la ética sea ejercida como una cualidad propia y consecutiva de las profesionales de la salud.
  • Garantiza que esta cualidad se constituya en la relación que debe mantener el paciente y el médico, así como con los Institutos Prestadores de Salud y las entidades de control.
  • Se declara como un ente sin fines de lucro que trabaja en la rentabilidad social y moral de sus actos, buscando que los médicos sean reconocidos netamente por su competencia profesional y capacidad moral.
  • De tal manera que se garantice la transparencia en la administraciones de los procesos médicos.
  • Este tribunal cuenta con un grupo administrativa encargado de administrar racionalmente los recursos que se destinan para su funcionamiento.

¿Cuál es la Normativa del Tribunal de Ética Médica?                  

Normativa del Tribunal de Ética Médica de Colombia expone varios artículos de su decreto, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Art 3: el profesional médico debe suministrar los medicamentos necesarios a quien lo solicite y amerite.
  • Art. 4: los pacientes tiene n el derecho de recibir o no ayuda, por el contrario el médico debe estar a disposición.
  • Art. 6: el profesional médico debe negarse a brindar servicios con fines que se encuentren en contra de la ética y moral, incluyendo aquellas circunstancias que intervengan en el ejercicio de la práctica médica.
  • Art. 8: el profesional debe estar dispuesto a prescindir de los servicios si así lo desea el paciente.
  • Art. 10: el médico debe tomar el tiempo que considere necesario para realizar la evaluación médica, obtener un diagnóstico y posteriormente sugerir la cura correspondiente.
  • Art. 11: el profesional no debe realizar comentarios que perturben al paciente ni tampoco dictaminar diagnósticos sin tener certeza.

¿Cómo introducir una queja ante el Tribunal de Ética Médica?  

Muchas son las índoles de las quejas que se han referido ante el Tribunal de Ética Médica en Colombia, unas de las cuales son:

  • Motivaciones emocionales, como miedo, por ejemplo.
  • Sin significancia o temporales como los traumatismos menores.
  •  Recaídas, quemaduras e infecciones o también elementos quirúrgicos que han sido olvidados en la cavidad abdominal, clasificados como efectos secundarios temporales tales como
  • Queja menor pero permanente como la perdida de dedos.
  • También se ha dado el caso de quejas de gran envergadura tales como perdida de riñón, de pierna o de la audición.
  • De mayor transcendencia como ceguera o paraplejia o muchísimo más grave como el daño cerebral severo o la cuadriplejia.
  • Incluso la muerte.

Requisitos

Para poder introducir una queja ante el Tribunal de Ética Médica de Colombia, primero debe reunir esta información:

requisitos

  • Debe hacer una descripción detallada de cómo ha ocurrido el hecho motivo de queja.
  • Dar a conocer la ubicación exacta del instituto de servicios médicos en el que ha ocurrido, así como la fecha correspondiente.
  • Mostrar de manera detallada toda la información que tenga del personal médico que ha cometido la falta, indicando en lo posible los números de contacto y dirección del mismo.
  • Añadir un documento que avale los hechos, este puede ser un recibo de pago, historia médica, formula médica u otro que constate que se ha recibido atención medico de parte del médico en juicio.
  • Es necesario suministrar información específica de quien realiza la queja. Las decisiones que se tomen respecto al caso podrán ser anunciadas mediante correo mediante una autorización.

Ahora bien, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • La queja debe ser presentada en 2 copias.
  • La misma puede presentarse por la persona afectada sin necesidad de realizarlo mediante un abogado.
  • En caso de presentar falta de conformidad con varios actos que comparten el mismo origen, es necesaria la elaboración de solo una queja.
  • Por el contrario, en caso de tratarse de varios actos con orígenes diferentes, es necesario elaborar una queja por cada uno de ellos.

¡Agradecemos que hayas elegido nuestro sitio web como manera de consulta acerca del Certificado del Tribunal de Ética Médica en Colombia!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del Tribunal de Ética Médica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Nueva Eps

Certificado Nueva Eps

La Nueva Entidad Promotor de Salud (EPS) es una organización que busca satisfacer todas las necesidades de sus clientes o afiliados. Qué…

Certificado ONAC

Certificado ONAC

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) es una institución de acreditación de índole y participación mixta. El reconocimiento…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Al momento de adquirir una pensión es de suma importancia tener a la mano nuestro certificado de defunción, es por…

Certificado Coosalud

Certificado Coosalud

Certificado Coosalud emitido por la empresa Coosalud, empresa que se ha encargado de formar parte en una gran cantidad de personas…

Certificado Famisanar

Certificado Famisanar

No sabes cómo obtener el Certificado Famisanar, ¡Descuida! Acabas de entrar al portal correcto. Sigue leyendo con nosotros y entérate…

Certificado PEP

Certificado PEP

En estos últimos años el éxodo de venezolanos ha sido tema delicado en América Latina, sobre todo tratándose de Colombia,…

Deja un comentario