Certificado Electoral: Conoce lo que debes saber

El ejercicio del voto es un derecho para todos y cada uno de los ciudadanos colombianos. Luego de votar se emite el Certificado Electoral.

Si no conoces a ciencia cierta de qué se trata este certificado, acompáñanos en esta lectura que de seguro te sacará de dudas.

¿Qué es el Certificado Electoral?              

El Certificado Electoral constituye un documento que garantiza que el elector ha culminado de ejercer su derecho.

Aquí se expresa la declaración del presidente de la mesa de elección, así como también del Registrador Distrital o, si es el caso, del Registrador Municipal del Estado Civil perteneciente al sitio en el que fue inscrita la Cédula de Ciudadanía.

Este certificado contiene información referente al votante, tales como el número de su documento de identidad, ubicación expresando el país y ciudad, puesto y meso de votación.

Además, en la parte posterior del mismo está plasmado un código que sirve para poder identificar al elector y a su vez garantiza que el certificado sea legítimo.

¿Cómo descargar el Certificado Electoral?       

En Colombia, el Certificado Electoral sólo se puede obtener luego de haber ejercido el derecho al voto. En el mismo sitio es emitido por la autoridad correspondiente, por lo tanto el mismo no puede ser descargado.

¿Qué hacer en caso de pérdida del Certificado Electoral?

En caso de que usted haya extraviado su Certificado Electoral, lo que debe hacer es redactar una carta donde exprese su situación y dirigirla a la Delegación Departamental de la Registraduría de Colombia que corresponda. Tiene que expresar la dirección y la mesa de votación que ocupó para ejercer su voto.

En caso de que no recuerde esta ubicación, puede ingresar a la página web de la Registraduría para informarse haciendo click aqui               

¿Cuáles son los beneficios del Certificado Electoral?

Existes ciertos beneficios que se obtienen al portal el Certificado Electoral en Colombia, entre los cuales podemos encontrar:

  • Cuando exista un empate en los resultados de las evaluaciones que se realizan para poder entrar a una institución de educación superior, se da prioridad a quien tenga el certificado.
  • Se reduce 1 mes del tiempo que se establece para aquellos bachilleres que están obligados a cumplir su servicio militar.
  • Y en caso de tratarse de soldados regulares y campesinos, la reducción del tiempo de servicio es de 2 meses.
  • Se da prioridad a la hora de solicitar beneficios del gobierno tales como subsidio de viviendas, becas y arrendamientos rurales.
  • Si tratarse de un empate para quienes soliciten trabajo en las instituciones estatales, será beneficiado quien porte el certificado.
  • Según el 1 de la Ley 815, se otorgará un 10% de descuento referente al pago de la matrícula de estudios a aquellos estudiantes de educación superior que posean el documento electoral.
  • Quienes muestren el Certificado Electoral en el transcurso del trámite para obtener el pasaporte, se restará un 10% del costo original. Esto es válido sólo en los 4 años siguientes a la elección y sólo una vez.
  • Por último, recibirán un descuento del 10% del monto original del trámite inicial para el duplicado de la cédula y de la Libreta Militar.

Cabe destacar que los estudiantes que gozarán el beneficio son aquellos que traten de ingresar a las instituciones públicas de educación superior.

¿Por qué se entrega a los votantes el Certificado Electoral?                      

La razón por la cual luego de ejercer el derecho al voto se entrega el Certificado Electoral al elector es para que éste disfrute de los beneficios que mencionamos en el apartado anterior.

Esto se establece en la Ley 403, la misma indica específicamente que el voto como deber y derecho de los ciudadanos constituye la colaboración de los ciudadanos en el movimiento político del estado.

Así como también representa participación de lo comunitario y cívico. Por tal motivo esta acción debe ser premiada y a su vez estimulada mediante ciertos beneficios.                     

¿Los beneficios del Certificado Electoral tienen fecha de vencimiento?    

Según la ley que se ha mencionado con anterioridad, los beneficios que se han expuestos y que son disfrutados gracias al porte del Certificado Electoral, solo pueden ser usados una vez.

Además, los ciudadanos tienen la potestad de adquirir estos beneficios en el plazo que se dispone para las nuevas elecciones.

Por otro lado, se establece que los empleados públicos o privados que sean jurados, al portar este documento pueden exigir un día de descanso. El mismo debe ser dado solamente en una de los 45 días continuos a la elección.

También, los sufragistas tienen medio día de descanso, el cual puede ser dado únicamente en los 45 días posteriores al sufragio.

Este beneficio no puede ser negado por el patrono ya que se establece en la Ley, además el tiempo tomado es remunerado y la fecha a tomar debe ser conversada entre el empleado y el patrono.

En caso de que este derecho sea interrumpido, el sufragista tiene el deber de dirigirse a las oficinas del Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo y presentar una queja.    

Si has llegado hasta aquí quiere decir que ya te has enterado de todo lo que debes saber acerca del Certificado Electoral en Colombia.

Te invitamos a que continúes consultando nuestra web para más contenido relevante para tus trámites en Colombia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Electoral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Bancario

Certificado Bancario

Un certificado es considerado uno de los documentos más importante para nuestra sociedad y más que todo lo relacionado con…

Certificado Sura

Certificado Sura

Para los ciudadanos colombianos, es importante saber todo sobre el certificado sura, es por eso que hoy a continuación te…

Certificado de la Contraloría

Certificado de la Contraloría

Los certificados corresponden a un documento legal solicitado en diversos países para procesos administrativos e incluso judiciales, entre ellos podemos…

Certificado Nueva Eps

Certificado Nueva Eps

La Nueva Entidad Promotor de Salud (EPS) es una organización que busca satisfacer todas las necesidades de sus clientes o afiliados. Qué…

Certificado IDU de Valorización

Certificado IDU de Valorización

Las construcciones  requieren de permisos especiales que protejan las inversiones realizadas .Esas inversiones serán protegidas a largo plazo con el…

Certificado Mutual Ser

Certificado Mutual Ser

La salud se considera como la prioridad en la vida de los ciudadanos; por lo que casi todos buscamos la…

Deja un comentario