Certificado ITIL: Infórmate

¿Aún no estás al tanto de lo que significa tener un Certificado ITIL? No te preocupes, en esta oportunidad te informaremos acerca de tema.

Para nadie es un secreto que cada día se ofrecen muchas más oportunidades para obtener información por medio de internet. Mucha de esta información va dedicada a facilitar la gestión de servicios.

En este post te informaremos acerca de lo que son las disciplinas ITIL en Colombia, las cuales permiten el desarrollo de mejoras para el mundo de la administración y finanzas.

Así que si estas interesado en cómo obtener un Certificado ITIL que garantice tu desempeño en estas disciplinas, te invitamos a que continúes con nosotros en esta lectura.

¿Qué es el Certificado ITIL?               

Un Certificado ITIL es un documento que garantiza la culminación de los cursos de capacitación originados por el ITIL.

Actualmente se cuentan 3 grados de Certificado ITIL, estos son:

  • Grado 1. Foundation: garantiza que el titular posee conocimientos básicos acerca de las gestiones de servicios de tecnología de la información, así como también acerca del manejo de los términos del ITIL.
  • Grado 2. Practitioner: se entrega a quienes están capacitados para el diseño y planificación de actividades de los procesos de administración destinados específicamente a las tecnologías de la información.
  • Grado 3. Manager: garantiza que quien cursa tiene la totalidad de los conocimientos para poder administrar las tecnologías de la información, además de poder ejercerlos con el fin de solucionar problemas basados en el ITIL.

Actualmente, los nombres que se le dan a estos certificados son los siguientes:

  • 1: Certificado Basic o Foundation
  • 2: Certificado de Manejo y Capacitación.
  • 3: Certificado Experto o de Nivel Avanzado.

Existe una relación entre la norma ISO 2000 e ITIL. En términos de la administración de servicios destinados a la tecnología de la información, la ISO 20000 brinda la información necesaria para lograr un sistema, sin embargo no proporcionar los pasos que se deben seguir.

En cambio, ITIL tiene la capacidad de ofrecer todos los pasos y metodología en general para poder llevar a cabo el proceso que permitirá gestionar la empresa mediante el implemento de la tecnología de la información.

¿Cómo obtener el Certificado ITIL?    

Para obtener el Certificado ITIL en Colombia, primero debes haber cursado, completado y aprobado la capacitación. Cabe destacar que este proceso solo puede ser realizado por personas naturales, excluyendo a organización y empresas.

Sin embargo, las organizaciones y empresas pueden beneficiarse mediante en conocimiento de las prácticas ITIL.

Los siguientes apartados podrás conocer cuáles son los requisitos para poder obtener tu Certificado ITIL y los pasos que debes seguir para conseguirlo, sigue con nosotros.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado ITIL?        

   los requisitos para tramitar el Certificado ITIL se diferencian de acuerdo a los grados de instrucción que derivan certificados distintos, de tal manera que los requisitos que debes consignar con los siguientes:

requisitos

  • Para el Grado 1 (Foundation), se requiere haber obtenido por lo menos dos créditos. Además se debe garantizar que se posee la información básica, esto se hace obteniendo un 65% de respuestas acertadas, que representan un total de 40 preguntas en un examen de capacitación.
  • Obtener el Certificado de Manejo y Capacitación requiere de haber aprobado el curso anterior, además de ocupar hasta 3 créditos en la superación de una serie de módulos.
  • Aunado a ello, es necesario aprobar una evaluación con un 70% de respuestas acertadas.
  • Si deseas obtener el Certificado Experto debes obtener un total de 22 créditos total al cursar los grados anteriores, con estos aprobarás automáticamente.
  • Si se logra obtener 2 créditos en el módulo de Gerencia de Ciclo de Vida de Servicio y 15 en el de Ciclo de Capacidad de Servicio habrás alcanzado el Certificado Master.

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado ITIL?         

En primera instancia, debes conocer existen dos formas por las cuales es posible obtener el Certificado ITIL. El primero método consiste en aprobar un ciclo de entrenamiento y por el otro lado podemos encontrar que es posible obtenerlo mediante la gerencia de las aptitudes de tus servicios.

Para obtenerlo mediante la capacitación debes hacer la siguiente:

  • Inicia el grado para la Certificación Foundation, obteniendo 2 créditos en su culminación. Esta es de carácter obligatorio para cualquiera de los dos métodos.

  • Debes obtener 3 créditos por cada grado de alcances en el ciclo de vida del servicio. En resumen, obtienes 5 acreditaciones que permiten alcanzar el Certificado de Manejo y Capacitación.

  • Si obtuviste todos los 15 créditos, estás en la capacidad de cursar el módulo de Gestión mediante el Ciclo de Vida, lo cual amerita 5 puntos para aprobar.
  • Luego de esto es posible cursar el grado para obtener el Certificado Experto, el cual amerita un total de 5 años de experiencia para luego ser examinado por un miembro que haya superado este nivel.

  • Hecho todo esto ya has conseguido todos los Certificados ITIL.

Por el contrario, obtener el Certificado ITIL mediante la gestión de las aptitudes de tu servicio se distingue en que para poder alcanzar el Certificado Experto es necesario obtener 23 créditos en vez de 22.

Esto es porque los módulos del grado intermedio ofrecen 4 créditos.

Se recomienda hacer la petición de un adiestramiento previo con el cual sea posible superar cada evaluación.                    

¿Cuáles son los beneficios del Certificado ITIL?            

Una vez que has obtenido tu Certificado ITIL puedes disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Se visualiza un aumento en la productividad, esto se debe a que por medio de la capacitación es posible el desarrollo de actividades destinadas a mejorar el desenvolvimiento en áreas de las tecnologías de la información.
  • Incrementa el tu valor como personal, esto es bien sabido, pues siempre será prioridad un empleado que se ha capacitado por sobre los demás.
  • Gracias a la obtención de un Certificado ITIL es posible el establecimiento de roles de trabajo para cada miembro del equipo, de tal manera que las actividades realizadas se optimizan gracias al enfoque que presta cada empleado a su labor.
  • Puedes destacar mediante la experiencia adquirida, esto constituye el desempeño en otras áreas de las tecnologías de la información que desconocías.
  • Los Certificados ITIL se posicionan como la oportunidad que tienen las empresas de reducir costos y aumentar ganancias mediante la capacitación de su personal en las áreas referentes a las tecnologías de la información.
  • De tal manera que es una herramienta que posicionarse dentro del mercado.

¿Qué es ITIL?          

Las siglas ITIL hacen referencia a Information Technology Infrastructure Library, lo que en español significa Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información.

Ésta constituye un conjunto de conceptos y prácticas que se utilizan para gestionar los servicios destinados a las tecnologías de la información. Además, incluye la operación y el desarrollo de estas.

Estos conceptos y prácticas describen de manera detallada el procedimiento destinado a la administración de las tecnologías de la información. Esto constituye un apoyo para aquellas empresas que quieren obtener eficiencia y calidad en la gestión de estas áreas.

ITIL brinda una guía en la cual es posible estudiar el desarrollo, infraestructura y operaciones que abarcan las tecnologías de la información.

Además, con el fin de mostrar una mejoría en los servicios tecnológicos informativos que poseen las empresas, brinda un asesoramiento acerca de los procesos, capacidades y las funciones que conllevan.

La metodología que ejerce la ITIL consta de un ciclo de 5 lapsos, estos son:

  • Estrategia
  • Diseño.
  • Transición.
  • Operación.
  • Mejora continua.

Además, va acompañado de una serie de instrucciones que completan la guía y permite el asesoramiento de modelos de operación, sectores económicos, tipos de organizaciones y arquitectura de las tecnologías.     

¿Para qué sirve el ITIL?             

El ITIL se utiliza como una guía práctica para gestionar y mejorar los servicios de tecnología de la información que se ofrecen en las empresas.

Sin tomar en cuenta la magnitud de la empresa, por medio de ITIL es posible administrar mejor las prácticas referentes a las tecnologías de la información.

Existe una gran relación entre triunfo de una organización y la tecnología de la información. Mientras mayor es la relación mas importantes se vuelven los instrumentos que derivan de la ITIL.

Esto se debe a que la capacidad de la comunicación de la empresa con el cliente determina en gran tamaño el éxito de los negocios. De tal manera que poniendo en práctica estas herramientas es posible llegar a un público mucho más grande, lo que aumenta la eficiencia y productividad.

Estamos seguros de que esta información ha sido de ayuda para resolver las dudas que tenías sobre el Certificado ITIL en Colombia.

Por eso te exhortamos a que no te pierdas de todo el contenido que hemos reunido para ti en esta web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ITIL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado RETIE

Certificado RETIE

Con el propósito de prever algún accidente en las instalaciones eléctricas el gobierno colombiano crea el Certificado RETIE. Esto previendo…

Certificado No Declarante

Certificado No Declarante

Aquellas personas naturales o jurídicas que cumplan con las exigencias para ser no contribuyentes, es obligatorio presentar la Declaración de Renta como…

Certificado INVIMA

Certificado INVIMA

En Colombia es de importante necesidad la emisión de certificados para varias cosas y es de suma importancia saber cuáles…

Certificado RUAF

Certificado RUAF

¿Deseas saber todo lo relacionado con el certificado ruaf en Colombia? A continuación brindaremos toda la información que necesitas sobre…

Certificado ITIL

Certificado ITIL

¿Aún no estás al tanto de lo que significa tener un Certificado ITIL? No te preocupes, en esta oportunidad te informaremos…

Certificado de la Contraloría

Certificado de la Contraloría

Los certificados corresponden a un documento legal solicitado en diversos países para procesos administrativos e incluso judiciales, entre ellos podemos…

Deja un comentario