Certificación de Correos: Pasos a seguir

¿Quieres saber de qué se trata Certificación de Correos en España? pues encontraste el post correcto.

Aquí te mostraremos toda la información referente a este tema que de seguro de sacará de dudas y te ayudará a realizar los trámites relacionados.

También te enterarás qué compañía se encarga de este certificado y los servicios que ella ofrece. Así que no pierdas tiempo y dale inicio a esta lectura.

Certificación de Correos    

La Certificación de Correos es un servicio que ofrecen algunas empresas de correspondencia.

Se trata de un reparto especial de paquetes pues este es registrado previamente a ser entregado a la empresa postal y luego es verificado por quien lo recibe.

Es decir, la compañía encargada del envío se encarga de hacerle un seguimiento al correo de tal manera que pueda ser verificado por el destinatario.

Pasos a seguir  

En España, el servicio de Certificación de Correos es ofrecido por la compañía Correos.

Para que puedas tener acceso a este servicio debes realizar los siguientes pasos que pondremos a tu disposición:

  • Lo primero que debes hacer es consultar las tarifas que asigna la empresa a este servicio dependiendo del tipo de envío que necesites hacer. Para ello da click aquí.
  • Luego debes dirigirte a la oficina de Correos que gustes en compañía del número de envío de paquete y el abono de la tarifa correspondiente. Puedes consultar cuales son las oficinas disponibles haciendo click aquí.
     

¿De qué trata el Certificado de Correos?  

El Certificado de Correos es un documento que se entrega a quienes han solicitado que se haga un seguimiento de su paquete hasta el momento en que es recibido por el destinatario.

Resulta ser un servicio con un costo superior al de los envíos normales y se utiliza comúnmente en procesos jurisdiccionales o por empresas que envían mercancías.

O simplemente para custodiar un objeto con mucho valor, ya sea de importancia o monetario.

Por ejemplo, si se envía un documento y este se desviara de su destino, su recuperación sería incierta.

Sin embargo, al estar ésta certificada, es posible localizarla ya que desde el inicio de su envío ha sido monitoreada por la empresa y su ubicación es verificable en todo momento.

¿Qué es Correos?         

La empresa Correos consiste en un Sociedad Anónima, la cual cuenta con un capital totalmente estatal y es regida por el sistema privado.

Es por excelencia la empresa de envíos más referida en España.

Su año de creación data de hace 300 años. La misma fue fundada para dar solución a las carencias de comunicación que en esa época presentaba la sociedad española. Además, sus servicios van dirigidos tanto a las personas naturales como a institución y empresas.

Desde su fundación y hasta la actualidad se ha posicionado como la más grande compañía de España que brinda servicios de paquetería, comunicaciones digitales y físicas.

Además, se considera como una de las empresas primordiales en su ámbito comparando su cobertura nacional, dimensiones, infraestructura digital y física, y por supuesto la calidad de su personal.

Correos está asociada con el Grupo SEPI, el cual consta de 15 compañías unidas directa y mayoritariamente, además cuentan con 74,000 empleados.

Por otra parte, Correos es coparticipe de la Corporación RTVE.           

Servicios que ofrece

Correos ofrece una serie de servicios a sus usuarios que permiten satisfacer todas las carencias que estos puedan tener en materia de envíos.

En este apartado conocerás cuales son estos servicios, por ello sigue leyendo este post.

Los servicios que ofrece Correos a sus clientes con los siguientes:

  • Envíos nacionales e internacionales, y servicio de telegrama.
  • Burofax Premium Online: permite el envío de documentos y con urgencia, además de garantizar su seguridad.
  • Correos Market: permite crear una aplicación para tu negocio, abarcando a todos los productores nacionales en España.
  • EntradasCorreos: con este servicio es posible adquirir boletos para los diferentes eventos nacionales disponibles.
  • Tienda Online de Correos: aquí podrás encontrar sellos, embalajes, sobres, entre otros artículos. Además existe una sección para quienes se dedican a la filatelia.

Correos también cuenta con algunas filiales, estas son:

  • Correos Express: se encarga especialmente de la entrega de paquetes con urgencia.
  • Nexea: esta empresa se encarga de ofrecer servicios destinados a la gestión documental y en la comunicación global de algunas empresas con sus clientes.
  • Correos Telecom: presta servicios enfocados en el área de las telecomunicaciones, enfatizando en los criterios de calidad e innovación de tecnologías.

¿Qué es la Carta de Certificación?  

La Carta de Certificación consiste en un documento que permite la realización del envío de documentos de gran importancia tales como presupuestos certificados, contratos, entre otros.

Para que esta carta tenga valor debe estar registrada, identificada y firmada. Además debe poseer un código de barras en el reverso.

Este documento garantiza que:

  • El envío se realiz
    a directamente en el domicilio del receptor. En caso de que no sea posible realizar esta entrega, se notifica mediante el buzón de correos que el paquete se encuentra en la oficina con más cercanía a la residencia, estando disponible por 15 días.
  • El usuario pueda hacer el seguimiento y control de su paquete de manera gratuita. Para ello puedes hacer click aquí.
  • En caso de extravío del paquete, se hace un reembolso de 30 euros a nivel nacional y de 12453 euros por gramo a envíos internacionales.

Por medio de la Carta de Certificación, en el ámbito nacional puedes:

  • Recibir notificaciones de recibo.
  • Prueba electrónica de entrega.
  • Puedes retirar tu paquete desde tu domicilio.
  • Garantiza envió de documentos digitalizados.

Y en el ámbito Internacionalmente:

  • Notifica recibos internacionales
  • Si es el caso, autoriza reembolsos.
  • Autoriza entregas personales.
  • Permite la petición de re expedición del remitente.

Características              

Es importante que conozcas cuáles son las características que debe tener el paquete al que se le va a asignar la Carta de Certificación de Correos.

Las características físicas que este debe poseer son las siguientes:

Dimensión máxima

  • Si se trata de un sobre o caja, este debe tener 90 centímetros cúbicos, tomando en cuenta que la mayor dimensión (alto, ancho o largo) no debe exceder los 60 centímetros.
  • Si se trata de un rollo o tubo, su diámetro debe ser 2 veces el diámetro total. Quedando en 104 cm sin exceder los 90 cm.
  • El paquete puede pesar como máximo 2 kg.

Dimensión mínima

  • Como mínimo, si se trata de un paquete, este puede medir 14 x 9 cm.
  • En caso de ser un rollo debe ser del tamaño del largo + dos veces su diámetro, sin pasar los 10 cm.
  • En caso de que el envío posea dimensiones menores a las mínimas establecidas, se debe notificar con una etiqueta de 10 x 7 cm.

Sobre la logística

Si se trata de un envío internacional, este se debe identificar en la parte superior izquierda de detrás del paquete con las palabras “RECOMMANDÉ / CERTIFICADO” y “PRIORITARIO / PRIORITY”. 

Estas palabras deben estar escritas sobre un fondo azul y en color blanco, o por el contario en la etiqueta correspondiente.

Si se trata de un envío nacional, este de debe identificar en la parte superior derecha del anverso del paquete con las palabras “CERTIFICADO / RECOMMANDÉ” y “URGENTE / EXPRESS”.

Igualmente deben estar escritas en blanco sobre un fondo azul o en la etiqueta correspondiente.

Periodos de entrega

Si el envío ha sido enviado desde oficinas con turno de tarde antes de las 4pm o en oficinas con turno de mañana antes de las 2:30pm, el tiempo de entrega es el siguiente:

  • Local: un día, en caso de entrega a provincias, tarde 2 días.
  • Nacional: 3 días.
  • Europa: de 2 a 4 días.
  • Resto de los destinos: depende únicamente del país destino.

En caso de paquetes clasificados como Urgentes

  • Nacional: 1 día.
  • Teniendo en cuenta si el envío se realizó desde oficinas con turno de tarde antes de las 4pm o en oficinas con turno de mañana antes de las 2:30pm, el tiempo de entrega es el siguiente:
    • Europa: de 1 a 3 días.
    • Resto de los destinos: depende únicamente del país destino.

¿Cuáles son las tarifas?

Para conocer las tarifas de envío que tiene la empresa Correos es necesario que ingreses directamente a su portal web oficial y ubiques la sección de Tarifas.  También puedes hacer click aquí para que accedas directamente.      

 

Gracias por consultar nuestra web, deseamos que hayas tenido éxito en tu búsqueda de información sobre la Certificación de Correos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificación de Correos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de empadronamiento

Certificado de empadronamiento

Si resides o estas por residir en España, es importante que conozcas lo que es el Certificado de Empadronamiento. Empadronarse…