Certificado de Habilidad: Todo lo que debes saber

¡Felicidades, ya eres Ingeniero! ¿Ahora qué? Pues, un título de Ingeniería requiere de mucha responsabilidad social y muchos trámites por venir; entre esos trámites, se encuentra aquél que se realiza para la obtención del Certificado de Habilidad.

Certificado de Habilidad Todo lo que debes saberCon ayuda de este artículo, te informarás acerca de todo lo que debes saber para tramitar tu Certificado de Habilidad; además de ilustrarte un poco más acerca de los diferentes tipos de Certificados de Habilidad que existen en la actualidad.

¿Qué es el Certificado de Habilidad?

El Certificado de Habilidad es un documento por el cual se confirma que los ingenieros en Perú, inscritos en el Colegio de Ingenieros, pueden ejercer su profesión; esto según la Ley N°28858. El certificado se trata de un formato único desde el año 2010, a fin de evitar posibles falsificaciones y plagios.

Requisitos

En Perú, el ingeniero previamente inscrito en el Colegio de Ingenieros que desee obtener su Certificado de Habilidad; debe compilar los siguientes requisitos indicados a continuación:Requisitos para Certificado de Habilidad

  • No debe poseer deudas de cuotas ordinarias de tres (3) meses.
  • No debe tener ningún tipo de deuda por multas electorales.
  • Puede sacar el certificado mediante fraccionamientos de pago.
  • Realizar el pago en caja el precio de S/. 25.00; esto con concepto de Emisión de Certificado de Habilidad.

Cabe resaltar, que realizar este trámite es de asunto muy breve. Además, que puede realizarse tanto personalmente como por medio de un tercero como lo explicaremos a continuación.

Trámite personal

Si el ingeniero tiene la posibilidad de tramitar su Certificado de Habilidad personalmente, tan sólo debe presentar su carné del CIP (Colegio de Ingenieros del Perú) o un documento de identidad.

Trámite a través de terceros

Por otro lado, si el trámite es mediante un tercero, entonces esa persona debe presentar una autorización por escrito; que contenga nombre, sello, número de registro y firma del titular a puño y letra.

En esa carta poder, el ingeniero debe indicar los nombres y apellidos del portador al que ha dado autorización para solicitar el certificado; obviamente habiendo cancelado previamente el derecho respectivo. Todo eso con una copia del carné del ingeniero o su DNI; también debe presentar una copia del DNI del portador autorizado.

Certificado de Habilidad para firma de obra pública

Si eres Ingeniero Colegiado y deseas un Certificado de Habilidad para firma de obra pública; debes presentarte con los siguientes requisitos indicados a continuación:Certificado de Habilidad para firma de obra pública

  • No poseer deudas de cuotas ordinarias.
  • No debe tener ningún tipo de deuda por multas electorales.
  • Presentar una fotocopia de la Buena Pro de la Licitación Pública; así mismo, la Adjudicación Directa en donde se indique el nombre del proyecto, propietario, costo de la obra, modalidad y ubicación.
  • Efectuar el pago que corresponde en el Área de Caja dependiendo del monto total de la obra.

Es importante señalar, que este trámite se realiza en brevedad, aproximadamente de un día para otro.

Certificado de Habilidad para proyecto o consultoría

Si eres Ingeniero previamente inscrito en el Colegio de Ingenieros y deseas obtener tu Certificado de Habilidad por proyecto o consultoría, deberás tener los siguientes requisitos indicados a continuación:Certificado de Habilidad para proyecto o consultoría

  • No poseer deudas de cuotas ordinarias.
  • No debe tener ningún tipo de deuda por multas electorales.
  • Presentar una fotocopia de la Buena Pro de la Licitación Pública; así mismo, la Adjudicación Directa en donde se indique el nombre del proyecto, propietario, costo de la obra, modalidad y ubicación.
  • Efectuar el pago que corresponde en el Área de Caja dependiendo del monto total de la obra.
  • Para este trámite, el costo es de S/. 50.00.

Al igual que con el Certificado de Habilidad para firma de obra pública, este también se realiza en la brevedad de un día para otro. Cabe resaltar además, que en el caso de la elaboración de proyectos, esto sólo será gestionado por el jefe de unidad.

Colegio de Ingenieros en Perú

El Colegio de Ingenieros es una institución que nació un 27 de diciembre en el año 1962 mediante la Sociedad de Ingenieros del Perú. La misma surgió de un planteamiento que fue propuesto en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada ese mismo año.

Colegio de Ingenieros en PerúBásicamente, el Colegio de Ingenieros en Perú es una institución ética y sin fines de lucro, cuyo encargo es el de representar a los ingenieros de todas las especialidades presentes en el país.

Además, asegura que en Perú se cuenta con una ingeniería en donde se ejerce el respeto, orden, la competitividad, calidad y ética; enrazándose en valores culturales, sociales y políticos, todo eso como base fundamental para el proceso de desarrollo de un país.

Para saber más información acerca del Colegio de Ingeniero del Perú, puedes visitar su página web, la cual te ofrecemos en el siguiente enlace.

Recuerda ejercer tu profesión con ética laboral y social. Esperamos que este artículo te haya sido de suma ayuda. ¡Muchas gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de habilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado médico

Certificado médico

La salud es un factor importante y una gran responsabilidad en la vida de cada una de las personas. Aparte,…

Certificado de homonimia

Certificado de homonimia

¿Cuántas personas podrían tener tu mimo nombre? Aunque no lo creas, este tipo de caso es mucho más común de…

Certificado médico

Certificado médico

.Sea bienvenido a nuestro portal web Mi certificado, en este articulo te enseñaremos todo lo relacionado con el Certificado Médico…

Certificado de calidad

Certificado de calidad

En este artículo te enseñaremos todos los datos y recaudos que debes cumplir para expedir con éxito el Certificado de…

Deja un comentario