Certificado de parámetros urbanísticos: Cómo obtenerlo

Bienvenido a un artículo más de Mi Certificado en esta oportunidad te informaremos acerca del Certificado de Parámetros Urbanísticos, ¿Qué es?, como tramitarlo, para que sirve y mucho más datos al respecto.

La construcción de obras públicas es un gran aporte al desarrollo de la nación, posibilitando nuevas viviendas, espacios de trabajo o de recreación.

Síguenos en este post para que no pases por alto ninguno de los detalles que te indicaremos en este artículo.

Certificado de parámetros urbanísticos            

Es un certificado que notifica a las autoridades competentes toda la información de una edificación que se tiene planeado construir, tendiendo como características:

  • Altura
  • Pisos
  • Usos
  • Áreas libres.
  • Estacionamientos
  • Y todos los reglamentos en relación al Reglamento Nacional del Perú.

En referente todo al Reglamento Nacional del Perú y haciendo hincapié en el uso del Reglamento y Ordenanza, de construcción de obras y edificios en el Perú.

Sin dejara de pasara por alto este reglamento debido a que serias una construcción ilegal y tendría seria consecuencias por ello.

 El Certificado de Alineamiento o Certificado de Zonificación y Vías como se conoce en algunas regiones de Perú suele ser solicitado por cualquier persona que lo requiera solo debe asistir a los distritos municipales.

De lo contrario, si usted se encuentra en la capital de Perú (Lima), puede dirigirse a la Municipalidad Metropolitana de Lima.      

¿Qué es y para qué sirve?

Es obligatorio que si usted pretende hacer una construcción bajo la Ley 27157 para construcciones de edificios y obras en el Perú debe solicitar con razón obligatoria el Certificado de Parámetros Urbanístico.

Este para hacerle presentar a la autoridad responsable de la obra y que este ente verifique y haga prever la construcción de la obra que usted pretende realizar, sin que haya ningún incumplimiento de las leyes de construcción del estado.

Los verificadores SUNARP diagnosticaran todo lo referente a la obra como los planos, permisos, y parámetros que usted demuestre todo esto para hacer constar que la obra cumple con todos los parámetros del estado peruano.

Si se trata de algún inconveniente con los trabajadores o un posible cambio de planes no se tomara en cuenta el nuevo Certificado de Parámetros Urbanístico que usted ha solicitado , de lo contrario de tomara el antiguo.                

El Certificado de Parámetros Urbanístico es muy importante para informar a todos las autoridades respectivas, y además de informar a posibles compradores.

Resultándole también beneficioso si usted quiere solicitar una licencia de construcción bien sea para modificaciones o alguna construcción nueva.

Además sirve para realizar una regulación de alguna obra construida sin licencia y para levantara cargos que se hayan hecho en la propiedad.                  

¿Cómo obtenerlo?            

Tramitar este documento es muy sencillo solo tienes que tener a la mano los siguientes requisitos:

requisitos

  • Croquis de la ubicación del inmueble
  • Título de propiedad
  • DNI

Puede solicitara el Certificado de Parámetros Urbanístico siempre y cuando usted sea el propietario o el copropietario del domicilio.

Debe asistir a los distrito municipales de sus comunidad y solicitarlo en el departamento que le corresponda, solo debe presentar los requisitos que anteriormente le mencionamos                     

Casos en que no se puede obtener el Certificado de parámetros urbanísticos              

Existen ciertas condiciones por la cuales el Gobierno de Perú exenta a solicitudes hechas por los ciudadanos peruanos al presentar ciertas características del inmueble al que desean avalar el certificado.

Los terrenos rurales y desvalidos no son aptos para que el propietario solicite el Certificado de Parámetros Urbanístico debido a políticas impuestas por los distritos municipales y el Gobierno de Perú.

Caso contrario se toman en cuenta todos los bines urbanos y terrenos en los que haya una habitación.                    

¿Qué pasa ni no es posible obtener el Certificado de parámetros?

Si no es posible obtener el Certificado de Parámetros Urbanístico, no hay por qué preocuparse debido a que este documento solo sirve para brindarle la seguridad jurídica correspondiente y la información de su domicilio.

Pero cabe destacar que si es requisito para tramitar otros documentos debe hacerse en la medida de lo más rápido posible para atender todos los lineamientos que tenga que solicitar.

El Certificado de Parámetros Urbanístico atiende a todos los aspectos de sus domicilio otorgándole representación jurídica al momento en que usted lo necesite para realizar otro tramite.

Modelo de un Certificado de parámetros urbanísticos

El Certificado de Parámetros Urbanístico contiene toda la información del inmueble, incluyendo la información del propietario. Además, incluye la dirección del inmueble, las leyes en que está sujeta el certificado y el Código Catastral.  

¿Qué cuidados necesita?        

Para solicitar el Certificado de Parámetros Urbanístico debe tomarse en cuenta ciertos cuidados a la hora de firmar el documento. Esto debido a que por obvias razones usted al asistir a un cuerpo gubernamental que no es el indicado puede que hagas un error.

Debes estar atento y asistir al departamento adecuado para ser atendido en la oficina, además de leer todo el documento atentamente, incluyendo las letras pequeñas que se presentan en el certificado.

Preste atención a todo lo que indique el documento para evitar errores en su información o la del domicilio y poder resolver lo mas temprano posible.

Esto es para que no ocurran fallos en otros documentos que lo requieran e incluso problemas legales.

En caso de compra del domicilio debe hacer revisar el Certificado de Parámetros Urbanístico ante un profesional en la materia que descartes posibles estafas o fraudes que se encuentren en el.        

Esperemos que este artículo le haya instruido en la solicitud del Certificado de Parámetros Urbanístico en Perú.

Le sugerimos que siga en nuestra página web para mas información.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de parámetros urbanísticos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado médico

Certificado médico

.Sea bienvenido a nuestro portal web Mi certificado, en este articulo te enseñaremos todo lo relacionado con el Certificado Médico…

Certificado médico

Certificado médico

La salud es un factor importante y una gran responsabilidad en la vida de cada una de las personas. Aparte,…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

En este artículo te indicaremos toda la información relacionada con el Certificado de Defunción en Perú, y todos los requisitos…

Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

Bienvenido nuevamente a la web de Mi certificad, ¿No sabes que es un Certificado de Convivencia?, en este articulo te…