Cómo Obtener Un Certificado De Depósito En República Dominicana: Requisitos Para Obtenerlo Y Pasos A Seguir

Estimado Lector, en esta oportunidad te traemos un tema sobre Cómo obtener un Certificado de depósito en República Dominicana, sabiendo que  es de suma importancia efectuar tus depósitos bancarios en la República Dominicana; ya que a través ellos puedes adquirir distintos beneficios; por mantener tus ahorros por largo periodos de tiempo bajo su  resguardo económico.

Esta acción representa gran relevancia para las distintas entidades financieras ya que de esta manera el banco puede garantizar el Cómo obtener un Certificado de depósito en República Dominicana.

Cómo obtener un Certificado de depósito en República Dominicana

Dentro de los beneficios que pueden brindar como permitir al cliente contar con una suma de dinero, el cual será transferida a su cuenta en el trascurso de los meses siguientes después de lo acordado con la entidad.

Esta cantidad de dinero va a depender de la monto que tengas acumulado en la cuenta de ahorros, desde allí podrás comenzar a ver la ganancia sobre tu dinero atesorado.

Es esta la razón por la que te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo donde podrás conocer del tema, sus requisitos, pasos a seguir, para qué se usa y mucho más que será de gran utilidad para ti. No te lo pierdas.

 Cómo Obtener Un Certificado De Depósito En República Dominicana

Es importante poder obtener un certificado de depósito en dominicana, lo primero que debes tener presente es reunir cada uno de los documentos y requisitos; que la entidad bancaria solicitará para poder gestionar este tipo de trámite.

Son muchos los usuarios de estas entidades financieras que hacen la solicitud de este certificado, el cual es llamado por otras entidades como depósitos a plazo fijo.

Este trámite lo puede realizar cualquier persona natural o de forma jurídica como las empresas involucradas en las entidades bancarias. Al establecerse esta relación del cliente con el banco, la entidad puede facilitar la credencial de depósito.

Conoce Como Obtener el Certificado de Depósito ▷【agosto del 2019 】

Esta constancia no se puede transferir a un tercero, sino al que gestiono y firmo el compromiso de mantener el capital en la cuenta por el tiempo estipulado con el banco. Siendo la persona que percibirá los intereses o porcentajes al cumplir el tiempo estimado.

El tiempo de compromiso estimado entre ambas partes puede ser de meses o años, de acuerdo a lo que deseen convenir.  Cuan sean depositados los intereses, pueden ser retirado en el momento que así lo desee.

De esta misma manera es importante saber que este convenio puede ser requerido tanto por ciudadanos dominicanos como extranjeros; su ciudadanía no va influir para obtener el Certificado De Depósito; sino el cumplimiento de cada una de las exigencias establecidas por el banco.

Requisitos

Los distintos requisitos que se deben cumplir cuando la persona solicitantes es ciudadano dominicano:

  • Mostrar en original los depósitos referentes a plazo fijo con el monto establecido en el compromiso entre ambas partes: cliente y entidad bancaria.
  • Presentar el documento de identidad nacional de la República Dominicana.
  • Tener actualizado el certificado de los ingresos donde justifique el estado de ganancias por mes.

En el caso de que sea un ciudadano dominicano que vive de un salario que sea cancelado por el estado o una institución debe tener lo siguiente:

  • Documento en original que certifique que cumple funciones laborales o constancia de trabajo para justificar la entrada de dinero

En caso de que sea un ciudadano trabajador informal o independiente debe presentar:

  • Formulario IR1
  • Tener una cuenta bancaria que demuestre de donde proviene el dinero; identifique cuales son los ingresos que este tiene y por último las entradas y salidas del dinero en la misma cuenta.
  • Del mismo modo debe poseer el Registro Nacional de Constituyente (RNC), siendo el Acta Constitutiva o de la Asamblea de la empresa. Asimismo,  la lista de accionista que existen y todos los estatutos en los que esta se encuentra

En caso de ser una persona jubilada o pensionados:

  • Debe presentar la documentación que lo acredita como una persona jubilada y que goza del beneficio de la pensión ya sea por su edad, incapacidad u otros; al mismo tiempo se debe certificar cuanto es lo gana durante todo el año por su jubilación o pensión y de qué forma dispone de ese dinero.
  • De la misma manera debe mostrar un documento de  ingresos que legitimen que ese dinero se le asigna a esa cuenta y que en ella está siendo llevada o registrada por el solicitante o pensionado.

Conoce Como Sacar un Certificado de Depósito y Warrant ▷ Guía【2021 】

Los distintos requisitos que se deben cumplir cuando la persona solicitantes es ciudadano extranjero:

  • Se debe presentar una cuenta bancaria con el recibo o depósito a plazo fijo de cierta cantidad monetaria que le pide la entidad bancaria en el momento de solicitar este certificado.
  • Presentar el Pasaporte vigente y actualizado.
  • Igualmente debe tener en orden la documentación del Estado, país o región de su naturaleza de origen
  • Por último debe presentar en original y copia del documento o cédula que es emitida por el Consejo Electoral, para residente temporal o permanente.

En caso de ciudadanos No residentes:

  • Debe presentar el Documento de Migración por el estatus en el que se encuentra en dicho país; ya sea por ser estudiante, trabajador u otra situación al que se justifique su estadía.
  • Del mismo modo debe presentar en original y copia, dos (2) referencia personales o de entidades bancaria que avale o sirva de fiador y que pueda certifique la ubicación.
  • Igualmente debe poseer la fotocopia del documento de identidad de quien le haya dado la referencia personal
  • Para finalizar, presentar en original la Certificación de ingresos.

En caso de ser Personas que dependan de un salario:

  • De esta manera, lo primordial que se debe presentar es la constancia de trabajo.

En caso de que sea una persona que se gana su vida de forma informal o es un trabajador independiente:

Joven estresada revisando facturas, impuestos, saldo de cuenta bancaria y calculando gastos en la sala de estar en casa | Foto Premium

  • Demostrar la declaración jurada que señala los fondos económicos y el ramo al cual se desempeña.
  • Presentar en original y fotocopia todo el soporte económico de los ingresos y egresos del dinero.
  • Por último se debe mostrar los recibos de la declaración del impuesto que cancela como persona contribuyente al estado Dominicano.

En caso de ser jubilado o pensionado:

  • Se debe presentar las tarjetas bancarias en específico de créditos y estados bancarios.
  • De igual forma los certificados que asegure que es pensionado o jubilado y una constancia que especifique entradas de dinero a la cuenta bancaria.

Pasos A Seguir

Después de tener presente cada uno de los requisitos para obtener el certificado de depósito, es necesario cumplir con cada uno de los pasos a seguir.

Una vez conocido los pasos para requerir el certificado de depósito, el cual varía de acuerdo al banco o la entidad financiera donde lo dispense de igual forma, donde se pueda realizar la solicitud.

Para esto es necesario e importante conocer el destino y la dirección de ubicación.

Después de certificar cada uno de los requerimientos para poder obtener el certificado de depósito en cualquier lugar que se realice, es necesario  cumplir con una serie de aspectos a seguir como los siguientes:
  1. Se debe ubicar el sitio específico donde se vaya a sacar o protocolizar el documento.
  2. Comprobar cuál es la razón por el cual se va a tramitar dicho certificado de depósito, y seguidamente presentarse en cualquiera de los lugares destinados y dispuestos para hacer esta gestión.
  3. Al llegar al lugar o destino donde se va a tramitar el certificado de depósito, es necesario consignar todas las exigencias requeridas para el certificado.
  4. Certificar al leer y colocar la firma a todos los requisitos entregados al funcionario, quien en ese momento este gestionando y verificando todo lo relacionado a la solicitud del certificado de depósito.
  5. Una vez entregado toda la documentación se debe esperar la entrega del certificado y escribir todo los pasos o puntos seguidos para poder encontrar el trámite; avalando así la entrega y la importancia del trámite solicitado.

Joven estresada revisando facturas, impuestos, saldo de cuenta bancaria y calculando gastos en la sala de estar en casa | Foto Premium

Es necesario poder saber de este certificado, debe ser gestionado en el momento especifico y señalado entre la parte encargada de agilizar el documento. Por lo general corresponde de lunes a viernes; en el horario que se estipule la entidad bancaria en la atención al cliente.

Con antelación se debe visitar la entidad encargada de la tramitación para poder establecer la cita para poder realizar la diligencia del certificado y así conocer el día, la hora y el sitio que corresponde a la hora de  realizar la gestión y obtener los resultados esperados.

De Qué Se Trata El Certificado De Depósito

La nación dominicana cuenta con una gran cantidad de de entidades financieras que hacen uso de los ahorros por plazo o mejor llamados plazos fijos; en donde se compromete una cantidad mensual por el lapso de meses o años para al final obtener beneficios económicos.

Este tipo de ahorro le permite al cliente tener un record positivo dentro de la entidad financiera y a su vez queda en el historial para el resto de los bancos de la nación.

Obteniendo estos certificados de depósitos, es la constancia legal del convenio realizado en ambas partes.

Entre las entidades bancarias que brindan la oportunidad a sus clientes, tenemos:

  • Banco Central de la República Dominicana
  • Banreserva
  • Banco Popular Dominicano
  • Banesco
  • Entre otras que funcionan en esta República

Es este el motivo que se sugiere como primer punto a conocer, cual es la entidad financiera a la cual puedes establecer el convenio para poder obtener el certificado de depósitos, al realizar alguna relación comercial.

De la misma manera poder ampliar  o abarcar mayor territorio en lo que respecta a negocios.

Para Qué Se Usa El Certificado De Depósito

El certificado de depósito se usa para poder obtener otros beneficios económicos como el poder realizar inversiones y de esta manera multiplicar ese dinero; el cual ha sido depositado en el banco con el propósito de obtener mayores ganancias.

Best Accounting Apps for Small Business Owners | MileIQEsta constancia representa un gran aporte para la economía de la nación como es el valor de la moneda en todo su esplendor; dentro de ellos encontramos el Euro, el Dólar y el Peso como la moneda nacional.

El certificado de depósito es una constancia donde se puede validar el depósito de un patrimonio y el mismo no es tocado por el cliente  hasta un  cierto tiempo.

Del mismo modo este dinero tiene como fin el acumular los intereses que son pagados por el interesado para su incremento, algo que será de utilidad cuando se quiere guardar un capital como respaldo económico.

Quién Emite El Certificado De Depósito

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) es el organismo que controla todo lo relacionado a la banca en la República Dominicana; todo lo que tiene que ver a las entidades financieras que se dedican a las inversiones y ahorros de dinero.

Siendo una institución respaldada por el Estado Nacional dentro de sus Estatutos y Reglamentos de la Nación. Teniendo la autoridad para gestionar el dinero a las mejores transacciones comerciales en todo el territorio nacional.

De igual manera es la institución que rendirá cuenta a sus clientes por todo el dinero que se ha invertido.

Qué Información Tiene Un Certificado De Depósito

El certificado de depósito tiene toda la información que requiere la entidad bancaria para poder movilizar el dinero.

Información como los datos de la cuenta, los pagos realizados, ahorros, depósitos, tasas de pago y de igual forma todos aquellos movimientos o situaciones que presenta el titular de la cuenta con el banco y las instituciones comerciales.

Managing employee expensesDe esta manera se puede obtener otros beneficios para un futuro pero también se debe tener cuidado de no perder el documento, porque de suceder esta situación, quien la encuentre puede tener acceso a tus ahorros y los beneficios venideros.

En el momento que finaliza el plazo del convenio establecido por el banco y el cliente, esta entidad hará el llamado para la entrega del contrato y se pueda retirar el dinero o capital que ha sido invertido con sus intereses de ganancia.

De esta manera finaliza este compromiso y se puede gestionar la posibilidad de un nuevo convenio; de no ser así, se espera el tiempo prudencial para volver a reiniciar un nuevo contrato sin tener que esperar por el protocolo inicial ya que quedan las referencias positivas del convenio ya cerrado.

¿Puedo Cancelar Un Certificado De Depósito Antes Del Vencimiento?

Claro que si  se puede cancelar ya que este dinero es un depósito que se hace en una caja a la que no debe tomar ni disponer; recordando que este está por un lapso de tiempo fijado y  va aumentando sus ganancias.

Es por esta razón que se quiera hacer cualquier requerimiento es necesario antes cualquier transacción, poder conocer los pasos a seguir y  requerimientos que el banco fije o participe.

Dentro de los requisitos y documentos que se exigen para la gestión del certificado, cabe resaltar que se especifican los estatutos y normas a las cuales las partes se comprometen.

Forma de cancelar los pagos y las penas que existen en caso de romper el tiempo del convenio establecido por ambas partes.

Antes de cualquier decisión es necesario estar claro en el negocio que se está realizando para que todo sea de provecho para ambas partes; los beneficios serán cuantiosos por tal  razón te invitamos a conocer todo sobre el tema.

Qué Pasa Si Se Vence El Certificado De Depósito

En caso de vencer el certificado o el plazo del mismo este se puede volver a renovar de manera directa o irremplazable una vez que el titular no retire su capital.

El capital gana más valor y a su vez se reinvierte  logrando acrecentar su valor; es allí donde el titular del capital ha de asistir al banco y nuevamente transa con la agencia con respecto a las ganancias, los montos o interés y otros aportes que se estén generando.

Cómo funcionan los certificados de depósito | Comparativa de BancosEn caso contrario,  de  retirar el capital allí finaliza el convenio entre el banco y el cliente y se fija un lapso de tiempo para que este disponga del monto o lo retire.

Es importante saber que el capital o dinero invertido y ganado sigue generando intereses hasta el momento que este en la cuenta o en la agencia y no así se dispone de él para realizar nuevas transacciones u operaciones financieras o comerciales.

 

Diferencia Entre Certificado De Depósito, Depósito A Plazo Fijo O Certificado Financiero

En relación a estos puntos, no existe alguna diferencia entre ellos; ya que son términos diferente pero con el mismo fin. Por tanto esto quiere decir que es lo mismo pero con diferente escritura.

En los tres se hace referencia del ahorro del dinero o capital por un período medio o largo para al final del convenio obtener una ganancia económica.

Al finalizar este trato, no sólo adquirirá ganancia económica sino reputación dentro de la entidad bancaria y el medio que rodea la banca.

Cabe resaltar que aunque cumplen la misma función, cada una tiene sus propios estatutos y normativa que va a depender de la entidad bancaria en la cual se está gestionando el convenio del certificado de depósito.

 Esperando haber aclarado toda duda en relación al tema de hoy; te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos. Bendiciones 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo obtener un Certificado de depósito en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario